Defensoría apoya decreto que declara covid-19 como enfermedad laboral

Defensoría apoya decreto que declara covid-19 como enfermedad laboral

La entidad anunció su respaldo a la disposición que aplicará para trabajadores de la salud.

Carlos Negret

Carlos Negret, defensor del Pueblo

Foto:

EFE

Por: Unidad de salud
14 de abril 2020 , 08:48 p.m.

El defensor de Pueblo, Carlos Negret, expresó su respaldo al Gobierno Nacional ante la determinación de que se considere al covid-19 como una enfermedad laboral directa en el caso de los trabajadores del sector salud, incluyendo el personal administrativo que presta servicios en prevención, diagnóstico y atención. "Es una medida de justicia con el personal sanitario que, en ejercicio de sus funciones, expone su vida por todos”, dijo a EL TIEMPO. 

(Lea también: Sube a 127 el número de muertes en Colombia por coronavirus)

A través de Twitter, la entidad aseguró que estos profesionales “tienen un riesgo directo derivado de su actividad laboral, que implica el contacto permanente con pacientes que pueden ser sintomáticos o asintomáticos frente al virus y que acuden a las IPS del país en busca de cualquier tecnología de salud”.

Por lo que afirmó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben reconocer la incapacidad por enfermedad asociada al virus. Y, en caso de muerte, se tendrá que dar la pensión de supervivencia a los beneficiarios, por lo que no se requerirá dictamen de la junta de calificación, pues el diagnóstico debe servir como prueba.

Es una medida de justicia con el personal sanitario

“En caso de no reconocerse como enfermedad laboral, se producirían estímulos perversos en un sector que requiere la participación mayoritaria de sus profesionales. Estos, desprotegidos, pueden desertar en un momento crítico”, advirtió la institución que añadió que vigilará el que se garanticen los derechos a quienes se encuentran en el ejercicio de dicha labor en un momento crítico para el país.

Esta medida fue anunciada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el pasado 11 de abril, luego de conocerse la muerte de personal médico a causa del virus. En dicha declaración, Ruíz confirmó que el ministerio firmó un decreto en donde se declaró al covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores del área de la salud.

Agregó que la decisión hace parte de las acciones con las que buscan desde el Gobierno proteger a este sector, garantizar la compra de elementos de protección y de equipos y tener unos lineamientos claros para la prevención y el manejo de la pandemia en el país entregando nuevas funciones a las ARL y a las instituciones involucradas.

Esta acción facilitará y dará rapidez a la respuesta desde las acciones de riesgos laborales en todo lo que tenga que ver con programas de prevención y promoción, con la protección de riesgos, la atención de sus diagnósticos y eventualmente con su cobertura en caso de que haya un incidente fatal”, declaró ministro.

Aclaró que esto no significa que se exonere a las clínicas de su responsabilidad de proteger a los empleados, pues son las instituciones prestadoras de salud las que tienen esta función primaria.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.