El ébola ya es una emergencia sanitaria mundial

El ébola ya es una emergencia sanitaria mundial

La OMS acaba de alertar a todos los países sobre el brote en República Democrática del Congo (RDC).

Ébola

Una mujer es analizada como posible paciente de ébola en el Hospital General de Goma, República Democrática del Congo.

Foto:

REUTERS

Por: Redacción Salud con AFP
17 de julio 2019 , 02:20 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; la propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola, que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016; así como el gran empuje del virus Zika, también en el 2016.

Sin embargo, en esta ocasión, recomendó que las fronteras de la RDC no sean cerradas.

La agencia de la ONU tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo (RDC), Goma, fronteriza con Ruanda. En junio ya se habían reseñado dos casos en la vecina Uganda.
Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra este miércoles, por otro lado, expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica.

“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región", subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que “acogía con gran satisfacción” esta decisión.

“Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló IFRC en un comunicado.

¿Qué es el ébola?

La enfermedad es causada por un virus y fue detectada por primera vez en 1976, de forma simultánea en la zona de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

El ébola es considerada una enfermedad viral severa que se caracteriza por fiebre repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, síntomas a los que siguen diarreas, erupciones cutáneas y alteraciones de las funciones renales y hepáticas. En algunos casos se presenta sangrado interno y externo.

Tiene una mortalidad del 90 por ciento y a diferencia de otros virus, como el de la influenza, que se transmite por las vías respiratorias, se contagia mediante el contacto directo con órganos y mucosas de personas infectadas, así como con fluidos como la sangre, la saliva, la orina, el sudor, el semen y las secreciones nasales.

REDACCIÓN SALUD CON AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.