¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Lo que tiene que saber sobre los desfibriladores externos automáticos

Desfibrilador

Desfibrilador

Foto:Archivo particular

Es obligatorio que lugares de gran concurrencia tengan los llamados DEA para emergencias cardiacas.

Ronny Suárez
El presidente Iván Duque firmó este martes el decreto 1465 que reglamenta la 1831 del 2017, que definió como obligatorio la presencia de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos y de alta concurrencia de personas.
Y aunque dicha reglamentación deja en manos de los secretarios de salud la definición de los sitios que deben tenerlos y fija los pazos, lo cierto es que estos dispositivos ya se ven en lugares como aeropuertos, terminales, empresas y centros comerciales.

¿Qué es un DEA?

Un dispositivo electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar pulsos eléctricos que pueden descargarse sobre el corazón. Su objetivo es reactivar su funcionamiento en caso de paro cardiaco o devolver el ritmo normal cuando haya de arritmias que puedan llevar a la muerte.

¿Para qué sirve?

Para recuperar el ritmo cardiaco. En casos de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, el DEA descarga una corriente eléctrica al corazón que permite que éste vuelva a contraerse con normalidad y que el paciente recupere su ritmo cardiaco normal.

¿Produce algún daño?

No. La corriente eléctrica está ajustada automáticamente para que el corazón recupere su ritmo normal y no produce quemaduras ni daños en el paciente.

¿Por qué se dice que es uno de los equipos más sencillos?

Estudios de la Sociedad Americana del Corazón señalan que la reanimación cardiopulmonar y el uso del DEA aplicados dentro de los primeros tres minutos del paro cardiaco permiten que un 90 % de los afectados sobrevivan. Todo empieza aplicando las almohadillas con electrodos sobre el tórax desnudo de la persona afectada y seguir las indicaciones y mensajes que da el aparato.

¿Quiénes lo pueden usar?

Es fácil de operar con un entrenamiento básico y adecuado, lo que permite que casi cualquier persona lo pueda usar: auxiliares de vuelo, oficiales de policía, bomberos, familiares e incluso estudiantes de colegios. Además de los médicos otras personas lo pueden usar con el entrenamiento correspondiente.

¿Y si la persona se desmayó por otra razón?

Tranquilo, al aplicar las almohadillas, el equipo identifica si la persona necesita o no la desfibrilación. Mejor dicho, si la víctima padece de otra cosa, el desfibrilador automático no actúa.

¿Reemplaza los masajes cardiacos y la respiración boca a boca?

No, por el contrario, son complementarios. Por lo general, los masajes cardiacos se aplican desde un comienzo, antes, mientras se prepara el equipo. Sin embargo, el equipo dirá cuándo volverlos a utilizar.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO