Secciones
Síguenos en:
Desde enero de 2020, el país ha excedido la mortalidad en 42,6 %: Dane
Coronavirus en Colombia

Informe del Dane revela que ya son más de 100.000 los muertos asociados al covid-19 en Colombia.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Desde enero de 2020, el país ha excedido la mortalidad en 42,6 %: Dane

Las muertes por causas naturales sobrepasan en casi el 50 % lo esperado.

Las muertes relacionadas con covid-19, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobrepasan las 121.000 al sumar las confirmadas y sospechosas en lo que va corrido en los 15 meses de la pandemia.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Seguimiento a la mortalidad y exceso de mortalidad en Colombia’ en el que el Dane analizó este indicador desde enero de 2020 hasta el 13 de junio de 2021, en el que también se incluyen las variaciones de los decesos por todas las causas durante el mismo periodo.

(De interés: Desde enero de 2020, el país ha excedido la mortalidad en 42,6%: Dane).

Es de anotar que el impacto mayor en la mortalidad nacional desde comienzos del año pasado ha estado representado por los que deja el Sars-CoV-2, que en el contexto del informe contabilizaba 103.362 decesos confirmados y 18.392 clasificados como sospechosos, pero que se encuentran en un complejo proceso de investigación.

(Le puede interesar: Alto ritmo de vacunación generó escasez de dosis)

Vale anotar que frente a esta cifra total (121.754), el Dane deja en claro que existen algunas diferencias con las reportadas para las mismas fechas de corte por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, las cuales son ligeramente inferiores en el caso de los confirmados a las que se registran en este informe.

Muertes de exceso

Por otro lado, el Dane detalla el llamado exceso de mortalidad, que es un indicador que compara las muertes ocurridas durante un periodo con el promedio de las que se presentaron en los 5 años inmediatamente anteriores, para definir los fallecimientos que se esperan dentro de unos rangos de crecimiento de aumento aceptables, por encima de los cuales se consideran “excesos”.

Dicho indicador, al referenciar todas las causas de muerte entre enero de 2020 y junio de 2021, presentó un crecimiento del 42,6 % frente al valor esperado, lo que lo ubica, de acuerdo con los expertos, en una de las mayores alzas de los últimos tiempos.

(Lea también: El novedoso método para ayudar a detectar pacientes asintomáticos)

Sin embargo, esta elevación no ha sido consistente durante todo el periodo y muestra unos crecimientos significativos en promedios diarios en algunos meses, que dejan ver, por ejemplo, que lo que va corrido de junio del presente año tiene la mayor elevación, seguida de mayo y enero de 2021 y agosto y abril de 2020.

Pero al mirar el exceso de mortalidad solo por causas naturales desde enero de 2020, este alcanza el 49,8 % por encima de lo esperado, y al observar que junio del presente año presenta un promedio de muertes diarias de 1.313,6, muy por encima de los 566,2 que el mismo mes tuvo como promedio diario de decesos en los últimos 5 años, es evidente el impacto que el covid-19 ha tenido en este desenlace.

Para reafirmar lo anterior, se aprecia que mayo del presente año tuvo un promedio diario de muertes de 1.180,1 contra 549,8 del mismo mes en los 5 años anteriores.
Abril, por su parte, tiene el tercer promedio diario más elevado de muertes con 1.031,5 frente a los 530,2 del lustro anterior, sigue enero con promedios diarios de 1.063,3, muy por encima de los 570,5 del mismo periodo comparable.

(Le puede interesar: Invima autorizó vacuna Pfizer contra covid-19 para mayores de 12)

Es claro que aquí se involucran todas las muertes por causas naturales, pero el exceso de mortalidad coincide con los picos de la pandemia del presente año, lo mismo que se evidencia en el 2020, cuando agosto tuvo el mayor crecimiento con 1.035,1 muertes diarias en promedio, frente a 545 de cinco años atrás para el mismo mes.

Llama la atención que al mirar las causas externas de muerte (violencia, accidentes, suicidios) en lo que va corrido desde enero del año pasado frente a las esperadas, estas dejan ver una reducción del 6,7 % con significativos descensos de mayor a menor en abril, mayo, y marzo del 2020, que son los mismos en los que el país estuvo en una cuarentena general.

(Además: Variante Delta: ¿Cuál es la eficacia de las vacunas contra este virus?)

El Dane también deja ver que la semana entre el 7 y el 12 de junio de 2021 ha sido la que presenta más muertes por todas las causas desde el 2015 con 9.955 fallecimientos. Respecto al exceso de mortalidad por causas externas, el informe muestra que el 2021 se encuentra dentro de lo esperado con respecto a los últimos 5 años.

Aumentan muertes por infarto y bajan suicidios

De acuerdo con el Dane, en el 2020 se presentaron 620.346 nacimientos, que evidencian una reducción del2,8 % con respecto a 2019.

Con respecto a las muertes en el primer trimestre del 2021, los adultos de más de 60 años concentraron el mayor número de decesos con 62.466, que corresponden al 73,8 % del total y son 51 % más de los que se presentaron en el mismo periodo de 2020. Las muertes por causas naturales, en lo que va corrido del año, se han incrementado en hombres en un 64,4 % y en mujeres, en 43,3 % en relación con el mismo periodo del año pasado.

(Siga leyendo: Pfizer no ha evaluado un intervalo de vacunación distinto a 21 días)

Los infartos crecieron en 11,5 % entre 2019 y 2020, mientras que las muertes por accidentes de tránsito se redujeron en 18,2 % el año pasado, al igual que los suicidios, que bajaron 7,3 % en el mismo periodo.

UNIDAD DE SALUD

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.