¿Qué tanto ejercicio debería hacer usted para cuidar su salud?

¿Qué tanto ejercicio debería hacer usted para cuidar su salud?

Únete al #DesafíoQuéTeComes, reto de la FAO y EL TIEMPO en la semana de la alimentación saludable.

Qué te comes

Recuerde que no hay un alimento malo, sino dietas poco balanceadas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: FAO y EL TIEMPO
17 de octubre 2019 , 09:22 a.m.

Todos lo tenemos claro: Una de las acciones útiles preventivas para  'prolongar' nuestro futuro en este planeta,  a nivel individual y colectivo ,es la actividad física.  Los seres humanos estamos diseñados para movernos y usar  la energía que ingerimos a través de los alimentos, de hecho, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial porque está asociada a enfermedades crónicas no transmisibles como los infartos, el cáncer, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce la importancia de seguir las recomendaciones de actividad física hechas a través de los múltiples estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud OMS.

De acuerdo con dichas recomendaciones, los adultos deben dedicar al menos 2,5 horas a la actividad física semanalmente, ya sea durante el tiempo libre, practicando un deporte, en los desplazamientos diarios al trabajo u otra actividad realizada en el trabajo o en el hogar. Los niños y los jóvenes deben dedicar al menos 60 minutos al día, a través del juego, los deportes, los desplazamientos diarios o la educación física.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exijan gasto de energía. Incluye hacer ejercicio, pero también actividades que hacen parte de momentos de juego, trabajo, usar la bicicleta para ir al trabajo, tareas caseras o actividades recreativas. Es además una necesidad social porque nos permite interactuar, divertirnos y sentir felicidad.

Existen recomendaciones de actividad física hechas por la Organización Mundial de la Salud para todas las edades  y tienen como propósito principal servir como factor de prevención de las enfermedades mencionadas.

En los niños, la actividad física está relacionada con la etapa de desarrollo e interacción social. Estudios afirman que esta se reduce con el aumento de la edad y está muy influenciada por la actividad física de los padres.

El ejercicio en esa etapa debe tener un enfoque atractivo, de libertad, diversión y no de obligación para que sirva socialmente como herramienta para la prevención del sobrepeso y obesidad. 

Sin embargo, adoptar este enfoque requiere el apoyo y la participación de muchos sectores. En los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años la recomendación de actividad física es de 60 minutos diarios.  Esto significa la práctica de algún deporte, bailar o experiencias de juegos tradicionales de impliquen correr, saltar o trepar.

En los niños la actividad física debe tener un enfoque atractivo, de libertad, diversión y no de obligación

En los adultos, la recomendación es practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales intensa. Eso es un total de dos horas y media a la semana. Un adulto puede elegir alguna o varias actividades que disfrute como bailar sin licor, estirar, caminar, desplazarse en bicicleta al trabajo, saltar lazo.

Ojalá alguna que incluya fortalecimiento muscular entre dos o más días a la semana de los grandes grupos musculares como espalda, glúteos y piernas. Para obtener mayores beneficios en la salud, lo recomendable es llegar a los 300 minutos semanales de actividad física moderada, esto significa invertir una hora diaria de lunes a viernes en alguna actividad que acelere el corazón y la frecuencia respiratoria, pero sobretodo que se disfrute.

En los adultos, la recomendación es practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales intensa.

En los adultos mayores de 65 años, la recomendación de actividad física es similar a la de los adultos, con el beneficio adicional de mejorar su equilibrio o prevenir caídas debido al fortalecimiento muscular.

Toda actividad física debe realizarse en periodos de mínimo 10 minutos de duración continua para que tenga un beneficio sobre la salud cardiorrespiratoria, es importante aclarar que la intensidad con la que se practica la actividad física varía de acuerdo con las particularidades de cada persona.

Los beneficios sobre la salud se dan en todas las edades. Y cuando se cumplen las recomendaciones sobre tiempo e intensidad, se dan mejoras en músculos y huesos. También contribuye a la reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, distintos cánceres y depresión, sin mencionar las mejoras sobre el peso corporal.

Se sabe que las personas que no hacen suficiente actividad física presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior respecto a quienes cumplen con las recomendaciones de actividad física hechas por la OMS.

Hacer ejercicio y actividad física es una de las maneras más eficaces de estar en contacto con nuestra necesidad humana de diversión y disfrute. Decidir sobre invertir tiempo para movernos, es invertir en el bienestar de una vida más plena y feliz.

El reto de hoy: ¿En dónde hace actividad física?

Esta semana de la alimentación Saludable, EL TIEMPO y La FAO lo invitan a unirse a #DesafíoQuéTeComes. Durante esta semana publicaremos varios sencillos retos, a través de estos artículos y en las redes sociales de EL TIEMPO. La persona que complete todos los retos, o la mayor cantidad de ellos, obtendrá el beneficio de asistir a un taller sobre nutrición que se dictará en las instalaciones de FAO en Bogotá.
Tercer reto: envíe una foto suya o del lugar donde suele ir a hacer actividad o donde le gustaría ir a hacer ejercicio, envíe la respuesta en Twitter etiquetando @ELTIEMPO y @FAO_Colombia con #DesafíoQuéTeComes. ¡Los leemos!

¿Se perdió alguno de los retos anteriores? ¡Acá los puede hacer!

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.