¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia, segundo país de región con mayor consumo de alcohol ilegal

Globalmente, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desórdenes relacionados con el consumo de alcohol

Globalmente, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desórdenes relacionados con el consumo de alcohol

Foto:123RF

Un 15% del alcohol que se toma en Latino América es ilegal, advierte estudio.

Carlos José Reyes
Latinoamérica consume un 15 por ciento de bebidas alcohólicas ilegales. México está a la cabeza con el volumen consumido, seguido por Colombia. Así lo reveló un estudio global que advierte sobre los riesgos que corren los países de la región.
“Muchas personas sufren intoxicaciones con etanol; cientos mueren por el consumo de bebidas adulteradas”, le dijo a Efe Lourdes Chavarría, líder del equipo de investigación de mercados de Euromonitor International, el cual estudió esta situación en 14 países latinoamericanos.
También están incluidos en el estudio ocho países africanos y dos de Europa Oriental, donde el consumo de bebidas ilícitas sin control sanitario es aún mayor que el de América Latina, con porcentajes de 41 y 25 por ciento, respectivamente.
El estudio indica que en los 24 países estudiados se consumen bebidas de contrabando, adulteradas, artesanales, fabricadas de forma ilegal, casera y no apta para el consumo humano.
Si se toman en cuenta los países estudiados de América Latina y África y Europa Oriental, el consumo anual de bebidas alcohólicas es de 42,3 millones de hectolitros, de los cuales 10,9 millones son ilegales.
El valor de las ventas de esas bebidas asciende a los 4.800 millones de dólares y, desde el punto de vista fiscal, la cantidad de impuesto que se generarían, si fuesen legales, es de 1.700 millones de dólares.
Las fiestas largas y generosas en alcohol ponen a prueba el cuerpo, que protesta mediante dolores de cabeza y otros síntomas.

Las fiestas largas y generosas en alcohol ponen a prueba el cuerpo, que protesta mediante dolores de cabeza y otros síntomas.

Foto:123RF

Los investigadores de Euromonitor comprobaron que dentro de Latinoamérica, México es el mayor mercado para el alcohol ilícito por volumen, con un 42,5% de los conseguido, seguido por Colombia y Perú, con 16 y 12,5 por ciento, respectivamente.
Chile es el país de menor consumo, con apenas un 1,2 por ciento. Sin embargo, el impacto de este problema es mayor en países más pequeños como República Dominicana, Ecuador y Bolivia, donde el consumo por persona está por encima del promedio regional.
En algunos países, como El Salvador, es común la venta sin control de alcohol medicinal, en farmacias pequeñas, para ser mezclado con jugos y otras bebidas. Incluso, hay personas adictas que beben enjuagues bucales y hasta perfumen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 27,7 % del consumo de alcohol a nivel mundial es ilícito, lo que evidencia la dimensión del problema y de los riesgos para la salud que puede producir.
El estudio de Euromonitor destaca que las bebidas "espirituosas" destiladas dominan el mercado ilícito, mientras que la cerveza, a pesar de ser la bebida más consumida, solo da cuenta de un 2,3 % del mercado ilícito.
"Los reveladores datos del estudio muestran claramente la necesidad de mejorar la regulación y condiciones globales del consumo de alcohol", dijo Chavarría.
EFE
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO