¿Cuándo llevar al servicio de urgencias a mi mascota?

¿Cuándo llevar al servicio de urgencias a mi mascota?

La falta de apetito el vómito o diarrea podrían ser síntomas de alerta. 

mascotas

Cualquier tipo de intoxicación con los perros requiere manejo de urgencia. Los gatos, por su parte suelen esconder lo síntomas de las enfermedades.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
30 de septiembre 2019 , 06:54 a.m.

Tener una mascota representa responsabilidades, por esto es importante que los dueños presten atención a sus animales, sobre todo, cuando están enfermos. Tatiana Andrea Daza, médica veterinaria, describió algunos síntomas que podrían significar un factor de riesgo para la vida de las mascotas y que serían motivo para acudir a un servicio de urgencias. 

En el caso de los perros, hay que tener en cuenta que la falta de apetito, vomito, diarrea, dejar de tomar agua o cambios en su estado de ánimo son síntomas que pueden comprometer la vida del animal y, por ende, son considerados un motivo de alerta. 

Es importante revisar que el color de las encías sea rosado, si es blanco o morado hay que dirigirse al servicio de urgencias. "Si está postrado y no puede pararse también es un signo de alarma y la saliva excesiva puede ser un síntoma de intoxicación", aseguró la médica veterinaria.

Cualquier tipo de intoxicación con los perros requiere manejo de urgencia. Se pueden presentar con fumigaciones o alimentos en mal estado. Los politraumatismos, es decir, lesiones graves provocadas por una pelea con otro perro, siempre serán motivo de alerta, al igual que las enfermedades degenerativas. 

Según Daza, los cachorros (1 año) tienden a descompensarse más rápido que los adultos (7 años). Igual pasa con otras mascotas que ya están en edades avanzadas, ya que pueden presentar síntomas más agudos: es necesario prestar especial atención a estos casos. 

Tener una mascota es una responsabilidad de, mínimo, 10 años

¿Y los gatos?

A diferencia de los perros, los gatos enmascaran con facilidad los síntomas de sus enfermedades, por lo que podría ser difícil identificar si el animal está enfermo, a menos de que su dueño lo conozca a la perfección. 

En los gatos pueden ser considerados signos de alarma: que no coma en un día, que deje de tomar agua y los cambios drásticos en su comportamiento. 

Las enfermedades más frecuentes en los felinos y que requieren atenciones de urgencia son los politraumatismos, que se presentan cuando el gato salta desde grandes alturas, y  la lipidosis hepática, que se refiere a la perdida del apetito repentina en animales que tienen obesidad. 

Recomendaciones

Tatiana Daza dice que antes de adquirir una mascota la persona debe tener clara la responsabilidad que va asumir.

"Tener una mascota es una responsabilidad de, mínimo, 10 años, en los que el animal va a requerir planes de vacunación, refuerzo de vacunas, desparacitación cada tres meses, cepillado de dientes de dos a tres veces por semana, limpieza de oídos una vez por semana, baños cada mes o cada 20 días y control de pulgas"

La médica veterinaria agrega que una buena alimentación es la base de la salud de la mascota. "El animal no es solo algo bonito que se tiene en la casa, también hay que ser conscientes de que tanto el perro como el gato en algún momento van a ser viejos y requieren atención", expresó. 

Los motivos de muerte más frecuentes en el servicio de urgencias son las intoxicaciones y los politraumatismos. 

Mariana Gómez Gutiérrez
Redactora EL TIEMPO
En Twitter: @g2_mari

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.