¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Sin prueba PCR, ¿cómo quedan los protocolos para ingresar a Colombia?

Foto:

Reproducir Video

El Minsalud estableció que tampoco es necesario descargar Coronapp para entrar.

ELTIEMPO.COM
Las medidas para viajeros que ingresan a Colombia cambiaron. De acuerdo con la resolución 777 de 2021, expedida este 2 de junio por el Ministerio de Salud, hay dos requisitos que se van a eliminar tanto para los colombianos que regresen al país como para los ciudadanos extranjeros que viajen hacia nuestro territorio. 
Por un lado, ya no será necesario que los viajeros presenten una prueba PCR negativa al momento de su llegada al país. Esta medida empezó a regir a partir del 1.° de junio de 2021, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 
Tampoco será necesario que los ciudadanos descarguen la aplicación Coronapp para ingresar a los aeropuertos en las ciudades. 
Sin estas dos medidas, los requisitos entonces son los siguientes:
Viajeros llegan a la terminal aérea de Bogotá durante el plan éxodo por la temporada de semana santa en Colombia.

Viajeros llegan a la terminal aérea de Bogotá durante el plan éxodo por la temporada de semana santa en Colombia.

Foto:César Melgarejo/ CEET

1. Los pasajeros deben llenar, obligatoriamente, el formulario denominado por Migración Colombia como Check-Mig. Puede hacerlo entre 24 horas y una hora antes de su vuelo. 
Este aplicativo en línea, disponible en la página de Migración, está diseñado con el objetivo de que las personas registren toda la información relacionada con su viaje, haciendo que la entrevista de control migratorio sea mucho más rápida, disminuyendo así el tiempo de espera en sala y la interacción entre el oficial y el pasajero.
Para llenar estos datos, tenga a la mano su número del vuelo, el nombre de la aerolínea que lo transporta, el motivo de su viaje, su lugar de hospedaje y la información de su estado de salud.
Este formulario, que le será enviado a su correo cuando lo termine de diligenciar, lo puede llevar impreso o puede tomarle un pantallazo con su celular. 
2. Tener a la mano sus documentos de identificación para el proceso de migración a la entrada (pasaporte o cédula de ciudadanía). 
Tenga presente que en el aeropuerto es obligatorio el uso de tapabocas, así que debe portarlo en todo momento. Verifique con su aerolínea cuáles son las mascarillas permitidas en el vuelo. Para las personas mayores de 60 años o que presenten comorbilidades, el Ministerio de Salud recomienda usar el tapabocas N95. 
De acuerdo con la resolución, los pasajeros también deben procurar estar en silencio en el aeropuerto y al interior del avión. 
Si en el vuelo de regreso presentó síntomas, debe reportarlo a la tripulación de cabina. Asimismo, la autoridad sanitaria establece que si el viajero presenta síntomas durante los 14 días posteriores al vuelo, debe reportarlo a su EPS. 
Finalmente, debe comprometerse en su ingreso a responder con información real las llamadas de la autoridad sanitaria local y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo.
Los viajeros internacionales, por su parte, están obligados, según la resolución, a informar sobre su estado de salud, su procedencia, su contacto reciente con casos sospechosos o confirmados de covid-19. Asimismo, deben entregar su número de contacto nacional y dirección donde se hospedarán en Colombia.  

¿La prueba PCR es obligatoria para salir de Colombia?

Esto depende de las restricciones que haya establecido cada país. Lo más aconsejable es que consulte con su aerolínea cuáles son las normas o investigue directamente con las autoridades de su destino internacional.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO