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Salud

Las víctimas invisibilizadas de los que se niegan a vacunarse

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Una reflexión desde la ética sobre quienes aún sostienen la decisión de no vacunarse.

PETER SINGER - PROJECT SYNDICATE
Novak Djokovic, el tenista mejor clasificado del mundo, recibió una exención médica para participar en el Abierto de Australia. Djokovic, que ganó el evento nueve veces y con una victoria adicional alcanzaría el récord de 21 grandes títulos en el tenis mundial, se negó a demostrar que está vacunado, un requisito para ingresar a Australia. “No revelaré si he sido vacunado o no”, dijo a Blic, un periódico serbio, y señaló que se trata de “una cuestión privada y una consulta inapropiada”.
Los familiares de Dale Weeks, quien murió el mes pasado a los 78 años, disentirían. Weeks estaba recibiendo un tratamiento contra la sepsis en un pequeño hospital en la zona rural de Iowa. El hospital trató de transferirlo a otro más grande para una cirugía, pero debido a un aumento de los pacientes de covid-19 –casi ninguno de ellos vacunado–, no había camas disponibles. Conseguir la transferencia para Weeks demoró 15 días y, para ese entonces, era demasiado tarde.
Weeks se convirtió en una más de las muchas víctimas indirectas del covid-19: personas que nunca tuvieron el virus, pero murieron porque otros que sí se contagiaron y ocuparon los escasos recursos del sistema de salud, especialmente las camas de las unidades de terapia intensiva. Su hija dijo: “Lo que más me molesta es la decisión egoísta de la gente de no vacunarse y que no se den cuenta de que esto afecta a un conjunto de personas más amplio. Esa es la parte más difícil de digerir”.
El mes pasado, Rob Davidson, un médico que trabaja en el sector de emergencias del hospital en Míchigan, escribió un ensayo para The New York Times en el que ofrecía una vívida imagen de la vida en un hospital que estuvo funcionando a plena capacidad durante varias semanas. La abrumadora mayoría de los pacientes tenía covid-19, y el 98 por ciento de quienes necesitaban atención crítica no habían sido vacunados.
Lo que le pasó a Weeks también ocurría en el hospital de Davidson: no se podía transferir a otras instalaciones a quienes necesitaban tratamientos más especializados porque casi todos los hospitales en la región ya estaban saturados o a punto de estarlo.

Lo que más me molesta es la decisión egoísta de la gente de no vacunarse y que no se den cuenta de que esto afecta a un conjunto de personas más amplio

Para Davidson es imposible considerar la decisión de no vacunarse como una cuestión privada: “Fuerza a pacientes con peritonitis y fracturas de huesos a esperar durante horas en el departamento de emergencias, nos obliga a posponer las cirugías de una gran cantidad de personas, y desgasta a los médicos y enfermeros”.
Ha habido una oposición considerable a la vacunación obligatoria, lo que, sostuve, está equivocado. Con las variantes iniciales, es más probable que quienes no están vacunados contagien a otros. Con la variante ómicron, más contagiosa, queda menos claro en qué grado las vacunas actuales limitan los contagios y la capacidad del virus para diseminarse, pero sabemos que la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad y, por lo tanto, la necesidad de internación hospitalaria.
Hay otra solución disponible para la situación que describió Davidson y que los hijos de Weeks creen que llevó a la muerte de su padre, una que respeta las decisiones de quienes prefieren no vacunarse, pero los obliga a asumir las consecuencias de esa decisión. Los hospitales llenos o casi al límite de su capacidad debieran advertir a las poblaciones a las que sirven que, pasada cierta fecha –informada con suficiente antelación para brindar un amplio margen a la gente para que complete el esquema de vacunación– darán prioridad a los pacientes con covid-19 vacunados frente a los no vacunados.
Después de la fecha anunciada, cuando dos pacientes con covid-19, uno vacunado y otro no, necesiten la última cama disponible en una unidad de terapia intensiva, sería el vacunado quien debiera recibirla. Si un paciente no vacunado ocupa la última cama de la unidad de terapia intensiva porque en ese momento nadie más la necesitaba, y luego llega un paciente vacunado que la necesita en igual o mayor medida, se la debiera reasignar a este último.
El paciente no vacunado, o su familia, podrían oponerse, pero si la decisión se rige por una política anunciada previamente y todo el mundo tuvo la oportunidad de vacunarse antes de su implementación, quienes toman decisiones que probablemente perjudiquen a otros –y fueron advertidos de las consecuencias– deben asumir la responsabilidad que les corresponde.
Los hospitales con capacidad suficiente deben, por supuesto, seguir atendiendo a los pacientes con covid-19 no vacunados de la mejor manera posible. Pese a la presión adicional que esto implica para el personal del hospital, todos debemos ser lo suficientemente compasivos para tratar de salvar vidas, incluso cuando son las de quienes tomaron decisiones tontas y egoístas.
Deben permitirse excepciones para los pocos pacientes cuya vacunación está contraindicada por cuestiones médicas, pero no para quienes afirman que la exención es por motivos religiosos. Ninguna de las grandes religiones rechaza la vacunación. Si alguien decide interpretar que sus creencias religiosas le impiden vacunarse, es esa persona –no los demás– quien debe asumir las consecuencias.
Una política de ese tipo probablemente aumente las tasas de vacunación –lo que beneficiaría tanto a quienes actualmente no están vacunados como a quienes sí lo están– y salvaría vidas (del mismo modo que la vacunación obligatoria salvó vidas al aumentar la cantidad de gente vacunada). Pero, incluso si la política no persuade a más gente para vacunarse, al menos se reduciría la cantidad de quienes tienen problemas de salud que no pueden controlar y mueren debido a que otros consideran que la vacunación es una ‘decisión personal’ (y al rechazarla de manera egoísta usan recursos escasos y necesarios para salvar vidas).
PETER SINGER*
© PROJECT SYNDICATE
MELBOURNE
(*) Profesor de Bioética en la Universidad de Princeton. Fundó la organización sin fines de lucro The Life You Can Save, que surgió gracias al libro que publicó con el mismo nombre).

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