¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Cuál es la diferencia entre el diclofenaco sódico y diclofenaco potásico?

Este fármaco solo se vende bajo receta médica.

Este fármaco solo se vende bajo receta médica.

Foto:iStock

Los expertos recomiendan que la dosis máxima para adultos sea de 150 mg por día.

El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado comúnmente para aliviar el dolor y la inflamación. 
Existen dos tipos de diclofenaco, el sódico y el potásico. Le contamos para qué sirve cada uno y qué contraindicaciones tienen.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. este medicamento se usa para tratar condiciones como artritis, dolor menstrual, dolores de cabeza, lesiones deportivas y otros tipos de dolor.
Los tipos de diclofenaco conocidos son el sódico, que se compone de una sal sódica del ácido 2-(2,6-dicloranilino) fenilacético y es soluble en agua, y el diclofenaco potásico, compuesto de una sal potásica del mismo ácido y soluble en agua y alcohol.
Según la Clínica Mayo, la principal diferencia entre ambos es que el diclofenaco sódico se absorbe más rápido y es más efectivo para el dolor agudo, mientras que el diclofenaco potásico se absorbe más lentamente y es más efectivo para el dolor crónico.
La dosis de este medicamento varía según la edad, peso, y la condición médica que se esté tratando, por lo que debe ser un factor que le indique su médico si necesita tomarlo.
No obstante, el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH) recomienda que la dosis máxima para adultos es de 150 mg por día. 
A pesar de sus beneficios, el diclofenaco también tiene contraindicaciones y efectos secundarios.
Según el NIH, no se recomienda su uso en personas con alergia al diclofenaco, úlcera gástrica activa, enfermedad renal o hepática avanzada y durante el tercer trimestre del embarazo. Además, este medicamento puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y sangrado en el estómago.
Entre los efectos secundarios del diclofenaco se encuentran las náuseas, dolor de cabeza, mareo, diarrea, estreñimiento, erupciones en la piel y cambios en la presión arterial.
Si está tomando diclofenaco y presenta algunos de estos síntomas es recomendable que consulte con su médico tratante para evaluar su uso y el estado de su salud.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO