Secciones
Síguenos en:
Aumenta confianza: 64 % de los colombianos recibiría vacuna anticovid
Don Carlos, de 93 años, fue uno de los primeros adultos mayores en ser vacunados contra el covid-19.

La muestra de la encuesta se realizó cuando aun no habían llegado las vacunas contra el covid-19 a Colombia.

Foto:

Archivo particular

Aumenta confianza: 64 % de los colombianos recibiría vacuna anticovid

Encuesta Pulso Social del Dane reveló que ahora solo el 35,2 por ciento no se aplicaría dosis.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este jueves los resultados de una nueva encuesta Pulso Social, que se realizó por vía telefónica a más de 11.000 personas en 23 ciudades, entre enero y febrero.

(Lea además: ¿Por qué la fuerte caída de casos y muertes por covid-19 en Colombia?)

Entre otros temas sobre la actualidad del país, los ciudadanos que participaron afirmaron en un 64,8 por ciento que sí se aplicarían una vacuna contra el covid-19 en caso de estar disponible.

Vale decir que para el momento de la muestra, las vacunas contra el covid-19 no habían llegado al país ni se había iniciado el Plan Nacional de Vacunación y, además,  Colombia atravesaba la fase más intensa de mortalidad del segundo pico de la pandemia.

(También: Estudio confirma efectividad del 94% de vacuna anticovid de Pfizer)

El porcentaje de personas que rechazan recibir la inmunidad contra el coronavirus a través de las vacunas (35,2 por ciento) descendió frente a las encuestas de noviembre-diciembre y enero-febrero, cuando se había ubicado en 44,2 por ciento y 40,1 por ciento, respectivamente.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, puntualizó que el aumento en la confianza en la vacunación es de cerca de 10 puntos porcentuales y ya se ubica muy cerca del 70 por ciento de la población que, según se ha explicado, es necesario para alcanzar la inmunidad general.

(Covid-19: 3.953 nuevos casos, 142 muertes y 50.524 vacunas en Colombia)

En una mirada trimestral, Riohacha es la ciudad en la que confían más en las vacunas desde noviembre pasado. En esa ciudad tres de cada cuatro (72,5 por ciento) respondieron que recibirían las dosis. En aceptación le siguen Medellín (69,2 por ciento), Pasto (68,4), Barranquilla (66,7), Cartagena (65,1), Quibdó (64,9), Manizales (64,7), Tunja (63,9), Pereira (61,9) y Bogotá 61,8), que están por encima del promedio nacional en ese periodo (60,2 por ciento).

Por debajo de esa línea se ubican Sincelejo (59,9 por ciento), Armenia (59,4), Popayán (58,7), Valledupar (58,4) y Cúcuta (57,2).

Las ciudades con personas más reacias a recibir las vacunas, según las encuestas de noviembre-diciembre a enero-febrero, fueron Ibagué (54,1 por ciento), Neiva (52,6), Bucaramanga (51,2), Florencia (50,1) y Cali (42,2).

Por sexo, los hombres mostraron un porcentaje mayor de aceptación para la vacunación que las mujeres, con un 67,6 por ciento frente a un 63,2 por ciento. En la encuesta anterior estos porcentajes eran de 64,1 y 57,3, respectivamente.

Las razones

Al preguntar el motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en la encuesta de enero-febrero el 62,3 por ciento argumentó que creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

Vale decir que, como ha demostrado la ciencia, los efectos adversos de las vacunas que se están aplicando han sido leves y ha consenso en la seguridad de los biológicos.

(Consulte: Los eventos adversos de las vacunas confirman que son seguras)

Según nivel educativo de las personas que dijeron creer que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, el 65,4 por ciento con formación profesional o posgrado dio esta respuesta, mientras que el 60,2 por ciento con educación media lo afirmó.

El otro argumento más usado por quienes rechazan las vacunas es que no creen que pueda ser lo suficientemente efectiva. Eso lo respondió el 16,5 por ciento
En paralelo con el aumento de la confianza de los encuestados con las vacunas creció la intranquilidad de contagiarse con el coronavirus: el 42,4 por ciento dijo estar muy preocupado por esa posibilidad y el 29,9 por ciento un poco preocupado.

(Le puede interesar: Se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia; llegarán más vacunas)

Según Pedro Cifuentes, experto en salud pública, hay varios factores por los que viene aumentando la confianza de la población hacia las vacunas y el proceso para inmunizar contra el coronavirus.

Uno de ellos es la confianza generada por las imágenes del comienzo de la vacunación en el mundo y que países con sistemas de salud muy sólidos, como el Reino Unidos, centraron sus esperanzas en este proceso. Otro punto clave es que en el país aumentaron los casos y las muertes de manera acelerada en enero, lo que hizo virar el pensamiento de muchas personas a favor de los biológicos.

Y, por otro lado, destaca las insistentes campañas de divulgación que a todo nivel intentan resolver dudas sobre las vacunas y que han terminado por desmitificar algunos conceptos falsos, crear confianza y dar más claridad.

(Le puede interesar: Las nuevas reglas para restaurantes y bares tras anuncios de Duque)

Sin embargo, señala que la aceptación hacia las vacunas debe seguir aumentando para que se alcance ese número mínimo de personas que deben vacunarse y así obtener la inmunidad colectiva.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.