¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Crean herramienta para la detección precoz del cáncer de piel en España

Esta enfermedad se debe detectar en etapas tempranas, ya que puede afectar a otros órganos.

Esta enfermedad se debe detectar en etapas tempranas, ya que puede afectar a otros órganos.

Foto:123rf

Se trata de un escáner corporal que realiza una evaluación anticipada del melanoma.  

efe
La Unión Europea ha escogido, en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020, financiar un proyecto liderado por la Universidad de Girona (UdG), en Cataluña (noreste), para crear una herramienta para la detección precoz del cáncer de piel.
Según informa la propia universidad, se trata de desarrollar un escáner corporal que realice una evaluación integral de los pacientes y un melanoma de forma anticipada y personalizada.
El proyecto, denominado iToBoS, ideará un sistema de inteligencia artificial capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes, desde imágenes de la superficie cutánea a datos demográficos, registros médicos e, incluso, información genómica del paciente a través de una muestra de saliva.
Desde la UdG se espera que este trabajo, uno de los 5 escogidos por la Unión Europea de 158 propuestas, mejore las tasas de detección y genere diagnósticos altamente individualizados.
La herramienta se basa en las tendencias más recientes en inteligencia artificial para combinar datos disponibles y obtenidos con tecnologías existentes como son las imágenes dermatoscópicas con la información generada por el escáner de iToBoS.
Los algoritmos integrarán además datos adicionales del paciente como historial médico, genoma, edad o sexo, para evaluar las manchas teniendo en cuenta las características de cada persona. Las exploraciones sucesivas y sistemáticas permitirán detectar también los cambios que se producen en esas pecas y sumar esta información al sistema de inteligencia artificial.
El proyecto propone así, un sistema global para calcular de manera holística el riesgo de cada paciente y diagnosticar antes y con más precisiones las enfermedades de la piel. La UdG lidera el consorcio internacional de 19 organizaciones que forman parte del proyecto y que conforman universidades, instituciones y empresas de diferentes países europeos, a los que se unen tres hospitales, uno de ellos de Australia.
El cáncer de piel ha aumentado en los diez últimos años, aunque suele tener cura si se trata en una etapa inicial. Más del 90 % de pacientes con melanoma siguen vivos después de cinco años si se tratan a tiempo.
Ese registro se reduce a un 23 por ciento si se ha producido metástasis, por lo que el diagnóstico rápido es esencial para garantizar actuar antes de que se produzca la diseminación.

Más noticias de Salud

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO