Secciones
Síguenos en:
Variante delta de covid-19 podría llegar a predominar en Colombia
Ingreso solidario subsidios

Las autoridades han resaltado la importancia de la vacunación para prevenir el contagio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Variante delta de covid-19 podría llegar a predominar en Colombia

Las autoridades han resaltado la importancia de la vacunación para prevenir el contagio.

Un ciudadano que regresó de Estados Unidos fue identificado como el primero en portarla. ¿Qué viene?

La lupa de las autoridades y expertos sanitarios se encuentra ahora en la variante delta del Sars-CoV-2, virus que causa el covid-19, luego de que se confirmó su presencia en el país este fin de semana.

La variante, identificada en una persona de Cali que viajó a Estados Unidos en junio y regresó a inicios de julio a Colombia, ha sido motivo de preocupación en el mundo por su capacidad de contagio.

(En contexto: Confirman primer caso de variante Delta en Colombia)

Según lo explica el infectólogo Carlos Álvarez, dicha variante es más contagiosa porque ha acumulado unas mutaciones que le permiten adherirse con mayor facilidad a la puerta de entrada de la célula humana (que es la que le posibilita al virus replicarse). Esto le permite ser más contagiosa.

Entre más personas con mayor riesgo de complicaciones  estén completamente vacunadas, va a haber una menor proporción que presenten la enfermedad y las complicaciones

Para dimensionar su capacidad, una persona con el virus original de Wuhan podía contagiar entre 2 y 3 personas; con la variante alpha entre 3 y 5; y con esta variante entre 5 y 8 personas.

(Le puede interesar: Conozca la variante delta del covid-19, que ya llegó al país)

Esto es más del doble de contagiosa que la variante original y un poco más del 60 por ciento frente a la alpha.

Con la llegada de la variante delta al país, dice Álvarez, es probable que suceda lo que en otros países: que se convierta en la predominante, pues al ser más contagiosa empieza a desplazar a las demás.

Eso implica un posible aumento en el número de casos, pero la severidad de estos va a depender de qué tanto esté vacunada la población.

“Entre más personas con mayor riesgo de complicaciones, es decir, personas mayores de 60 o 50 años, estén completamente vacunadas, va a haber una menor proporción de personas que presenten la enfermedad y, por lo tanto, también las complicaciones”, señala.

(En otras noticias: Eutanasia, 24 años de avances en medio del abandono legislativo)

Dicho de otra manera, podría observarse un incremento importante de casos sobre todo en personas que no se han vacunado y no en las que ya se han inmunizado porque, “si bien esta variante puede incidir en la eficacia de las vacunas, con la mayoría de las que actualmente están en el programa nacional de vacunación en Colombia se ha visto que la efectividad se mantiene; solo hay una disminución en la misma”.

Si bien esta variante puede incidir en la eficacia de las vacunas, con la mayoría se ha visto que la efectividad se mantiene

Sin embargo, el infectólogo Álvarez hace énfasis en la importancia de que las personas estén “bien vacunadas”, pues la efectividad de las vacunas se ha visto cuando se cuenta con esquemas completos. Si las personas están inmunizadas “a medias” (con una sola dosis), deben procurar adquirir la segunda.

Por otra parte, la variante delta podría estar relacionada a una mayor capacidad de producir enfermedad y complicaciones, pero esto aún no se ha demostrado.

“Lo que sí es claro es que al contagiarse más fácilmente, va a haber muchas más personas que sí son susceptibles de contagiarse y, de ese porcentaje, una proporción puede terminar hospitalizada”, advierte.

(Siga leyendo: Ministerio de Salud trabaja en un carné electrónico para los vacunados)

Si esta variante empieza a circular en el país, concluye Álvarez, las personas no vacunadas deben extremar las medidas de autocuidado mientras se vacunan y entre la primera y la segunda dosis.

Esto significa utilizar adecuadamente el tapabocas, evitar espacios poco ventilados y mantener distanciamiento físico a más de un metro de distancia siempre que sea posible.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.