¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

‘Buena situación de la pandemia es una ‘calma chicha’ que hay que mantener’

Foto:

Reproducir Video

Fernando Ruiz, ministro de Salud, habla sobre el momento epidémico que atraviesa el país. 

UNIDAD DE SALUD
Con las cifras más bajas de casos y muertes por covid-19 en más de dos años de evolución de la pandemia en el país y mientras gran parte del mundo parece dejar atrás los momentos más graves de esta contingencia, a la par que las autoridades nacionales confirman que en las próximas semanas se levantará el uso obligatorio del tapabocas, se acaban los reportes diarios y se inicia un manejo endémico del virus. 
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló con EL TIEMPO sobre la situación actual y lo que viene en términos de la epidemia para Colombia.

¿En qué estamos hoy con respecto a la pandemia?

Parece una pregunta sencilla, pero no lo es. Estamos en un momento con una disminución sustancial de casos y fallecidos, tal como lo esperábamos con el pico de la variante ómicron, que fue bastante alto en términos de contagios, pero no así en términos de fallecidos, por lo que podemos decir que fue uno de los más benévolos en comparación con otros países de Latinoamérica, lo que nos ha traído hasta el nivel más bajo en los indicadores en todo el curso de la pandemia.
Esto se evidencia también en la disponibilidad de camas de UCI –más de cinco mil– y solo 88 ocupadas por covid-19, que contrastan con las cerca de siete mil copadas durante el tercer pico.
De igual forma, a pesar de que tenemos circulando en un ciento por ciento a la variante ómicron y los pocos casos registrados en la actualidad son de la subvariante BA.2, que circula en Europa, hoy tenemos al país totalmente abierto y una circulación libre en todo el territorio y con protocolos de entrada que nos han permitido avanzar en esta situación. Pero hay que ser claros, estamos en un nivel que yo llamaría de “calma chicha”, porque estamos en un punto estacionario que por las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales se debe mantener al menos por 40 días para poder calificar este comportamiento como endémico.

¿Qué diferencias tenemos con China, en donde las cuarentenas aún son vigentes?

Hay que aclarar que en China existe una política de “cero covid” –eliminar completamente la circulación del virus–, que fue exitosa durante año y medio, pero que hoy muestra falencias aumentadas por la variante ómicron, que debilitó su sistema de vigilancia.

La expectativa de todos en el sistema de salud es que tengamos una vacuna anual contra covid-19 que dure un año completo

En Colombia, dado el avance de las variantes más contagiosas como ómicron, tomamos la decisión de limitar el esfuerzo en vigilancia porque era imposible contener la pandemia y adoptamos una estrategia que aceptó la naturaleza del virus marcada porque su presencia va a ser permanente y lo que se tiene que modular es que sus ciclos sean más predecibles y sus efectos menos severos, como ocurre con otros virus respiratorios. Eso nos ha funcionado.

En ese contexto, ¿cuándo podremos quitarnos el tapabocas?

Colombia ha sido conservador y hemos confiado mucho en medidas no farmacológicas, como el lavado de manos y el uso de tapabocas, cuyo uso ha sido casi universal y que ojalá también haya llegado para quedarse porque no solo es para prevenir el covid-19, sino para contrarrestar otras enfermedades y mientras no alcancemos un comportamiento epidemiológico sostenible, es mejor mantener su uso con base en las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia y no por una exigencia formal.
Por ejemplo, en estas semanas tenemos un pico respiratorio que razonablemente invita a su uso. Sin embargo, en las próximas semanas se levantará oficialmente la exigencia, pero insisto que su uso debería continuar basado en el sentido común.

¿Qué sucederá con los puestos de vacunación?

Por la pandemia hemos tenido dos puestos genéricos de vacunación: los del covid-19 y el programa ampliado de Inmunizaciones (PAI). Si bien alcanzamos a tener 2.700 puestos de vacunación para covid-19, los 4.713 puestos del PAI siguen existiendo, por lo que tiene mucho sentido que al cerrarse la fase masiva de vacunación contra el covid-19 en estos puestos regulares (la mayoría en centros de salud e IPS) se continúe la aplicación de los biológicos contra el Sars-CoV-2. En otras palabras, la vacunación continúa.
Un positivo balance de personas vacunadas contra el covid19 dejan los ocho puntos de vacunación instalados en las estaciones del Metro de Medellín.

Un positivo balance de personas vacunadas contra el covid19 dejan los ocho puntos de vacunación instalados en las estaciones del Metro de Medellín.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Hablando de vacunas, ¿cuántas dosis vamos a tener que ponernos contra el covid-19?

La expectativa de todos en el sistema de salud es que tengamos una vacuna anual contra covid-19 que dure un año completo, similar a la de la influenza, lo que invitaría a vacunarse en este periodo hasta que el riesgo se haya reducido sustancialmente.

La gente pregunta para cuándo la segunda dosis de refuerzo para menores de 60 años...

En los próximos días se discutirá la autorización para la aplicación de la cuarta dosis en la población menor de 50 años, aunque se debe continuar con la inmunización de personas de riesgo.

¿Por qué los datos para el carné digital en Mi Vacuna siguen incompletos?

Tenemos que reconocer que hemos tenido problemas en la actualización del aplicativo que estamos corrigiendo; quienes tengan inconsistencias pueden comunicarse con el puesto de vacunación (IPS) para cargar esta información al sistema y consignarla en el carné. Para quienes tengan que viajar a Europa se ha homologado el carné digital con el de más de 20 países de ese continente. Para el efecto, quienes lo necesiten pueden entrar a Mi Vacuna y descargarlo.

¿Quién responde por las secuelas de la vacunación y los efectos del covid prolongado?

Para lo primero hay un sistema de farmacovigilancia que detecta casos adversos que tiene información muy robusta y que afortunadamente registra pocos efectos adversos graves para los cuales hay una ruta específica de verificación, evaluación, seguimiento y reclamación. Para la situación poscovid el sistema de salud cubre integralmente las necesidades.

¿Qué pasará con la emergencia sanitaria?

A pesar de las condiciones favorables, la recomendación que emitió la OMS la semana pasada es que hay que mantener la alerta mundial y hacer seguimiento del comportamiento de la pandemia por más tiempo, pero por ahora no puedo decir si la emergencia se prolongará o no. Eso se decidirá la semana entrante.

¿Qué sigue?

Es importante atender a las personas con afectaciones crónicas por covid-19, para lo cual los profesionales y el sistema de salud han tenido que adaptar el sistema de asistencia para cubrirlos de la mejor manera mientras se aprende sobre todos los compromisos que deja. 

En los próximos días se discutirá la autorización para la aplicación de la cuarta dosis en la población menor de 50 años

De igual forma, hay que atender los problemas de salud mental que se han incrementado por cuenta de la pandemia, lo mismo que consolidar duelos que hasta ahora han sido virtuales.
En ese sentido, el 5 de mayo, en cabeza del presidente Iván Duque, se hará un acto de memoria de todos los fallecidos y afectados por la pandemia en el que simbólicamente elaboraremos ese duelo y se dan los agradecimientos por las acciones que evitaron daños mayores. En concreto, la pandemia aún no ha terminado y la responsabilidad de mantener estos escenarios favorables es colectiva, para lo cual los invitamos a todos a actuar de manera solidaria.

Colombia  registra las cifras más bajas por covid-19

Después de que el 6 de marzo de 2020 se registrara el primer caso de covid-19 en el país, el reporte diario que desde entonces hacen las autoridades de salud sobre esta contingencia sanitaria presenta las cifras más bajas de muertes en 777 días de evolución de la pandemia en el territorio nacional y aunque el miércoles pasado se registró un solo deceso, y desde el 9 de abril este conteo es menor de 10 al día, muchas personas esperan que el reporte pandémico oficial del Ministerio de Salud tenga cero en el listado de muertes para fortalecer la idea de que la pandemia empieza a quedar atrás.
La verdad –dice el salubrista Pedro León Cifuentes– es que de pronto este día puede tardar en llegar, sin que signifique que se está avanzando en términos epidémicos, en razón a que estos registros se alimentan a partir de la información que se recoge de todos los municipios y que no necesariamente coincide con las fechas de reporte por causa de muchos factores, entre los que están la oportunidad y agilidad en la comunicación, la confirmación de sospechosos, entre otros.
“Como ocurre con algunas enfermedades endémicas, como se espera que se convierta el covid-19, estas pueden ocasionar decesos en números bajos y hasta tolerables en contextos epidemiológicos, que para el efecto deben ser manejables y estar dentro de márgenes esperados, por lo que puede que un día se registren cero fallecidos y al otro día volver a aparecer; lo importante es que no se desborde ni que crezca”, insiste Cifuentes.
Para lograr esto, como lo dice el ministro de Salud (ver entrevista), mantener estos buenos registros al menos por 40 días para dar un paso técnico hacia una fase endémica que exigirá –bajo la premisa de que el virus llegó para quedarse– predecir ciclos y establecer rangos de afectación que son la base para la vigilancia.
UNIDAD DE SALUD 
En Twitter @SaludET

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO