Secciones
Síguenos en:
'El cerebro covid', otro problema que deja la pandemia
Covid-19

Covid 19: qué es el cerebro covid y cómo nos afecta.

Foto:

Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

'El cerebro covid', otro problema que deja la pandemia

Covid 19: qué es el cerebro covid y cómo nos afecta.

Confusión, pérdida de memoria, y hasta signos psicóticos, pueden aparecer con la infección.

Un estudio proporciona luces a los efectos del covid-19 sobre el cerebro, que -de forma difusa- se manifiesta con síntomas diversos y de gravedad variable.

Como se sabe, desde el inicio de la pandemia, manifestaciones como la pérdida del olfato y del gusto se han vuelto comunes, sin embargo otras señales de origen neurológico inquietan a los investigadores.

(Lea también: Conozca la variante delta del covid-19, que ya llegó al país)

Un estudio publicado en la revista Science Alert hizo una revisión de estos síntomas relacionados con el SARS-Cov2 que incluyen fatiga, pérdida de memoria, confusión y otras anomalías por compromiso del sistema nervioso central y sugieren que la inflamación en estas estructuras pueden ser la causa de su presencia y permanencia en algunos pacientes.

Cerebro covid” o “niebla mental” ha dado en llamarse esta afectación y según los investigadores que analizaron el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 18 pacientes con cáncer, quienes también experimentaban alguna alteración cerebral y encontraron que tenían una inflamación persistente y altos niveles de citocinas en su LCR lo que explicaría los síntomas que tenían.

(De su interés: Vacuna Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis)

Las citocinas son proteínas que favorecen y controlan el crecimiento y la actividad de algunas células de defensa, de tal forma que cuando se liberan en la sangre envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función.

Reacciones inespecíficas o inflamación

El problema es que además de la respuesta inmune innata, las citoquinas, también generan reacciones inespecíficas o inflamación y el nuevo coronavirus produce una descarga exagerada de estas sustancias desencadenando una “tormenta inflamatoria” que termina por afectar a todo el organismo, incluido el cerebro.

Dicha inflamación sería la responsable de los variados síntomas neurológicos que presentan algunos pacientes afectados por el covid-19, como confusión, letargo, somnolencia, fatiga e incluso alucinaciones, lo que presenta un horizonte nuevo de investigación en razón de que el sistema nervioso no tenía ningún tipo de relación con el sistema inmunológico.

(Además: La caída del cabello, otro problema que deja el covid-19)

Por otro lado la investigación plantea hipótesis de tratamientos que podrían no solo enfrentar dichos síntomas, sino prevenirlos.

Curso temporal

Rodrigo Córdoba, psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que estos síntomas empiezan a consolidarse dentro del llamado síndrome postcovid y que la mayoría de los casos tienen un curso temporal, al punto de evolucionar satisfactoriamente, después de 1 semana.

“Sin embargo, dice el psiquiatra, siempre es importante consultar y poner de manifiesto todos los síntomas, dado que la mayoría de las personas piensan que son producto del estrés y de la angustia, que acompañan los cuadros agudos de covid-19 y aquí es necesario descartar otros componentes". 

(Siga leyendo: Dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna protegen contra ‘delta’)

Córdoba insiste en que cada día se conocen más sobre estos episodios que en un comienzo fueron vinculados con el estrés postraumático, pero que investigaciones recientes dan luces sobre sus potenciales causas, su evolución y sus posibilidades de tratamiento.

“Aunque aún se desconocen muchas cosas, ya existen herramientas para abordar estos pacientes desde el punto de vista clínico, por lo cual lo recomendable es siempre consultar”, remata el psiquiatra.

Más noticias

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.