Secciones
Síguenos en:
‘Covid prolongado’, el reto incierto que ya deja millones de afectados
Gripa, estornudo
Foto:

123RF.

‘Covid prolongado’, el reto incierto que ya deja millones de afectados

FOTO:

123RF.

Se han llegado a identificar más de 200 síntomas. ¿Qué hacer? ¿Cuáles son?

Los científicos del mundo se enfrentan a un reto similar al que ha significado enfrentar la pandemia en términos de prevención y manejo de los síntomas agudos por Sars-CoV-2, se trata delcovid prolongado que ocurre más allá de la infección y que hoy afecta a gran parte de la población.

(Lea también: EPS alertan que pandemia no ha acabado y riesgo de cuarto pico es real

Para empezar, hay que decir que el ‘covid prolongado’ es la denominación que se utiliza para describir los efectos del covid-19 que continúan durante semanas o meses después de la enfermedad inicial.

Aunque aún existen dificultades para conceptualizarlo, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia en salud del Reino Unido (NICE) lo cualificó bajo un parámetro de más de once semanas, aunque en algunas partes consideran que para calificarlo basta con que los síntomas duren más de ocho semanas.

(Siga leyendo: Hospital San Ignacio recibe premio internacional por gestión empresarial

Una investigación publicada hace dos meses por el Imperial College de Londres, basado en medio millón de personas en Inglaterra, encontró dos categorías principales de síntomas que permanecen en quienes padecen este ‘covid prolongado’: personas con síntomas respiratorios como tos o dificultad para respirar que tenían probabilidad de haber padecido una infección grave inicialmente y un grupo mucho más grande con síntomas distintos, principalmente cansancio y fatiga.

Es probable que haya miles de pacientes con síntomas persistentes de covid sufriendo en silencio

De igual forma se encontraron dos grupos principales de síntomas, uno que incluye compromiso respiratorio, además de fatiga y dolor de cabeza, y otro que contiene un grupo de síntomas que afectan muchas otras partes del cuerpo como el corazón, cerebro e intestino.

De hecho, un buen número de afectados notificaron síntomas cardiacos como palpitaciones o aumento de la frecuencia de los latidos y dolor en el pecho. También se incluyeron hormigueos, sensación de adormecimiento en el cuerpo, lo que se ha llamado ‘niebla cerebral’.

(Le puede interesar:Aprobada tercera dosis contra covid-19 para mayores de 70 años)

Sin embargo, se han llegado a identificar más de 200 síntomas, lo que ha impulsado en algunos lugares a definir programas especiales para su detección.

Proyección incierta

Athena Akrami, científica de University College de Londres y autora principal de otro estudio, en el mismo sentido, advirtió que muchas clínicas se han centrado en la rehabilitación respiratoria de los pacientes poscovid y que si bien es cierto que muchas personas tienen dificultades a este nivel, es necesario estructurar programas más integrales para intervenir a los afectados que empiezan a aumentar de manera significativa.

“Es probable que haya decenas de miles de pacientes con síntomas persistentes de covid sufriendo en silencio sin estar seguros de que estos están relacionados con el covid-19”, dice.

(De su interés: Qué países están vacunando a niños contra la covid-19 y por qué)

Otro estudio publicado en la revista E-Clinical Medicine de Lancet, encuestó a 3.762 personas de 56 países con 'covid prolongado' confirmado o sospechoso e identificó 203 síntomas, de los cuales 66 se rastrearon durante siete meses.

Los síntomas más comunes fueron fatiga, malestar pos esfuerzo y con función mental, además de alucinaciones, temblores, alteraciones en la piel, cambios en el ciclo menstrual, disfunciones sexuales, incontinencia urinaria, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinitus (ruidos en los oídos).

Expertos indican que las clínicas se han centrado en la rehabilitación respiratoria de los pacientes poscovid, pero es necesario estructurar programas más integrales para intervenir a los afectados.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Colombia investiga

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, lideró una investigación que acaba de ser publicada en Autoimmunity Reviews, en la que analizaron este fenómeno.

Para el efecto, validaron una encuesta en la que se evaluaron, a través de 177 preguntas, las condiciones de salud durante la enfermedad aguda y posteriores de enfermos afectados por covid-19, y, adicionalmente, fueron sometidos a pruebas validadas para Sars-CoV-2.

Tanto los pacientes que sufren un covid leve como enfermedad crítica pueden presentar síndrome poscovid

Los resultados del estudio indican que este síndrome se caracteriza principalmente por compromisos músculo-esquelético, pulmonar, digestivo y neuropsiquiátrico.

En efecto, dice Anaya, los dolores musculares y articulares asociados a fatiga intensa, los cuadros de tos con dificultad respiratoria, diarrea y síntomas neurológicos, además de depresión, son las características más frecuentes del SPC.

(Además: EPS alertan que pandemia no ha acabado y riesgo de cuarto pico es real)

También se hallaron otros síntomas comunes pero menos frecuentes como pérdida del olfato y del gusto, caída del cabello, tinnitus (sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos), ojo y boca secos. Lo que demuestra, asegura el investigador Anaya, que el SPC afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

Llama la atención que la investigación demostró que el SPC no está relacionado con la severidad de la enfermedad, es decir, tanto los pacientes que sufren un covid leve como aquellos que tienen una enfermedad crítica pueden presentar SPC.

De igual forma, se halló que también es independiente de la respuesta inmune humoral, es decir, del nivel de anticuerpos contra el Sars-CoV-2.

“Todo lo cual apunta a que el SPC es la consecuencia de mecanismos inflamatorios inducidos que perduran después de la infección por Sars-CoV-2”, dice Anaya.

¿Cuántas personas tendrían ‘covid prolongado’?

Todavía están surgiendo detalles de cuántas personas se ven afectadas durante mucho tiempo.

Según una estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas en mayo, 1,1 millones de personas en el Reino Unido reportaban largos síntomas de covid-19 en las cuatro semanas hasta el 6 de marzo de 2021. Estos se definieron como síntomas que habían durado más de cuatro semanas desde la infección inicial, aunque en el caso de más de dos tercios de estas personas los síntomas habían durado más de 12 semanas. Un quinto dijo que sus síntomas limitaban mucho sus actividades diarias.

Otros estudios sugieren que las cifras podrían ser considerablemente más altas. Un estudio publicado en junio por el Imperial College de Londres de medio millón de adultos en Inglaterra que informaron tener enfermedad por covid-19 encontró que más de un tercio todavía tenía al menos un síntoma 12 semanas después.

Cuando estos hallazgos se aplican a todas las personas en Inglaterra que han estado enfermas de covid, esto podría significar que más de dos millones de personas pueden haber experimentado covid durante mucho tiempo.

(Le sugerimos consultar: ‘El 89 por ciento de los colombianos ya habrían tenido covid-19’)

Más de dos millones de personas pueden haber experimentado covid durante mucho tiempo.

Foto:

iStock

El estudio del Imperial College de junio produjo estimaciones del número de personas con 'covid largo' que fueron casi el doble de las de la ONS en mayo. Una diferencia es que el estudio del Imperial preguntó a las personas si tenían síntomas persistentes, en lugar de preguntar si las personas tenían covid durante mucho tiempo.

Otra diferencia es que el estudio del Imperial preguntó a las personas si habían experimentado estos síntomas entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, mientras que el estudio ONS abarcó a personas que todavía los experimentaban en abril y principios de mayo de 2021.

Un estudio dirigido por la Universidad de Leicester, de poco más de mil personas que habían necesitado tratamiento hospitalario para covid, encontró que la mayoría (siete de cada 10) no se habían recuperado completamente cinco meses después de ser dadas de alta.

Los autores del informe dijeron que se podría considerar que uno de cada cinco de los que participaron en el estudio tiene una nueva discapacidad.

De los que trabajaban antes de tener covid-19, el 17,8 por ciento ya no trabajaba y otro 19,3 por ciento había experimentado un cambio relacionado con la salud en su trabajo.

¿Cuáles son los síntomas del 'covid prolongado'?

Aunque la mayoría de las personas que contraen la infección se recuperan rápidamente, para otros puede parecer un ciclo de mejora por un tiempo y presentan después un empeoramiento de nuevo.

Estos efectos a largo plazo no solo se encuentran entre quienes fueron hospitalizados o incluso se sintieron gravemente mal cuando contrajeron el virus por primera vez.

Los síntomas duraderos del coronavirus pueden incluir:
-Fatiga
-Dificultad para respirar
-Dificultad para dormir
-Ansiedad y depresión
-Palpitaciones cardíacas
-Opresión o dolor en el pecho
-Dolor articular y muscular
-Alteraciones para pensar o concentrarse ("niebla cerebral”)
-Problemas con el olfato o el gusto
-Tos persistente

¿Quiénes están en mayor riesgo de presentarlo?

Algunos estudios han demostrado que los adultos mayores, las mujeres y quienes presentaron cinco o más síntomas en la primera semana de enfermarse por covid-19 tenían más probabilidades de desarrollar “covid prolongado”.

(Le puede interesar: Coronavirus: ¿puedo contagiarme con la variante delta si estoy vacunado?)

También se ha encontrado que afecta a alrededor del diez por ciento de los jóvenes de 18 a 49 años que contraen la infección, lo que aumenta al 22 por ciento de las personas mayores de 70 años.

Los investigadores también encontraron que las personas con asma también tenían más probabilidades de presentarlo y hasta ahora es el único vínculo claro que se ha hallado con respecto a las condiciones previas de salud de los infectados.

La investigación ayudará a los médicos e investigadores a establecer estrategias para afrontar esta enfermedad

El estudio del Imperial College de Londres también encontró que el 'covid largo' tendía a aumentar con la edad (encontró un aumento del 3,5 % en los síntomas persistentes con cada década de vida) y era más probable que afectara a las mujeres. Encontró que la prevalencia fue mayor entre las personas con sobrepeso u obesidad, los fumadores, o quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

¿En cuánto tiempo se recupera?

Anaya asegura que aún se está conociendo esta nueva entidad, pero su duración puede variar en diferentes individuos. Sin embargo, y en vista de que hay casi parecidos derivados de otra infecciones virales, algunos estudios sugieren tiempos variables de recuperación independientemente de la gravedad y de si se requirió manejo hospitalario.

La mayoría coinciden en que -en el mejor de los casos- es superior a 5 meses.

¿Puede afectar a los niños?

En el Reino Unido, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha publicado datos de la 'Encuesta de Infecciones por Coronavirus', que analizó cuántas personas presentaron síntomas cinco semanas después de la infección y encontró que “las estimaciones experimentales” dejaban ver que casi el 13 por ciento de los niños de la encuesta entre los dos y 11 años y el 14,5 % de los niños de 12 a 16 años informaron ciertos síntomas, incluyendo fatiga, tos, dolor de cabeza, dolores musculares o pérdida del gusto u olfato, cinco semanas después de enfermarse de covid-19.

Vale decir que dichas "estimaciones experimentales" no han sido validadas por pares, sin embargo, es claro que los niños sí pueden ser afectados por síntomas persistentes después de la infección inicial.

¿Qué hacer?

Juan Manuel Anaya dice que los desafíos de este síndrome son importantes y urgentes, dado que se trata de una entidad nueva y frecuente, sin código de clasificación internacional todavía, para la cual es necesario contar con criterios de diagnóstico que, a su vez, incluyan una definición precisa y componentes diferenciales con otros síndromes posvirales y el síndrome de desacondicionamiento físico, entre otros.

Así mismo, agrega el director del 'Crea', que los mecanismos y factores que lo generan deben ser investigados con el fin de ofrecer un tratamiento dirigido al control de estos mecanismos.

“La investigación ayudará a los médicos e investigadores a establecer mecanismos para afrontar esta enfermedad, futuras pandemias y desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas para condiciones hiperinflamatorias similares”, remata Anaya.

UNIDAD DE SALUD

Más noticias de Salud

-Se amplía la cantidad de vacunas Janssen que llegarán a Colombia

-Colombia participará en la prueba de dos vacunas contra covid-19

-Con la inmunización, disminuyeron muertes por Covid-19

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.