Cerrar
Cerrar
Covid-19: nuevas subvariantes de ómicron son de rápida propagación
AUTOPLAY
Se reportan 13 muertes por covid-19 en la última semana en ColombiaEn Bogotá se registraron 4 fallecimientos por el virus. En el país se confirmaron 616 casos, 68 contagios más que el informe anterior.
Nueva subvariante de omicrón

iStock

Covid-19: nuevas subvariantes de ómicron son de rápida propagación

Aparentemente estas cepas son más contagiosas, por la mínima inmunidad que presentan.

De acuerdo con expertos, la ola de contagios que se ha presentado en Estados Unidos desde la primera semana de octubre ha estado impulsada por dos subvariantes ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, aparentemente más contagiosos que las anteriores, por la mínima inmunidad que presentan.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), estas variantes representan el 5.7 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, sólo por debajo de las subvariantes BA.5 y BA.4.6, que desde agosto encabezan la lista de contagios en el país.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha mencionado a varios medios estadounidenses, que las personas deben estar atentas a las variantes emergentes pese al desahogo de contagios.

El médico señaló que la peligrosidad de estas nuevas variantes radica en la inmunidad a los medicamentos que se han desarrollado para controlar el virus. 

De acuerdo con los reportes del país, los estados con más casos de las variantes BQ1 y BQ1.1 son Nueva York y Nueva Jersey, que han reportado 2.0 por ciento de los contagios.

Cabe resaltar que recientemente en Estados Unidos fue autorizada una dosis más de refuerzo de las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna para hacerle frente a las variantes de ómicron. Se trata de una inoculación bivalente, lo que significa que contiene la vacuna de ARNm para la cepa original del coronavirus y la vacuna para otra variante.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que en las próximas celebraciones como Halloween (31 de octubre) y Acción de Gracias (24 de noviembre) podría registrarse una nueva ola de contagios por coronavirus, por lo que pidieron a los habitantes extremar precauciones.

Más noticias de Salud

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.