Secciones
Síguenos en:
Merck anuncia que molnupiravir reduce a la mitad riesgo de muerte por covid
AUTOPLAY
Merck pide en EE UU autorización para una píldora contra el covid 19Merck anunció el lunes que había solicitado la aprobación de emergencia en Estados Unidos de una píldora contra el covid-19, un remedio fácil de administrar que se prevé que se convierta en una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia, ya que complementa las vacunas.
Medicamentos coronavirus

iStock

Merck anuncia que molnupiravir reduce a la mitad riesgo de muerte por covid

Molnupiravir es un fármaco antiviral administrado vía oral en forma de cápsulas.

La compañía farmacéutica Merck & Co.’s anunció este viernes que el medicamento oral que desarrolla contra el covid-19, llamado molnupiravir, reduce el riesgo de muerte y hospitalización por el virus en un 50 %.

(Lea también: Así es molnupiravir, píldora que disminuiría duración de síntomas del covid)

Molnupiravir, o MK-4482 / EIDD-2801, es un fármaco antiviral, administrado vía oral en forma de cápsulas. El medicamento es desarrollado por Merck & Co.’s y Ridgeback Biotherapeutics.

Según los estudios publicados en 'Nature', el molnupiravir funciona induciendo una catástrofe de error en la replicación del virus, lo que significa que produce muchas mutaciones en el virus llevando a que su transmisión se vuelva inviable.

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia también encontró que el medicamento tendría un beneficio en “inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa y silenciar rápidamente los brotes locales”.

Según Bloomberg, "molnupiravir está diseñado para su uso en pacientes no hospitalizados de covid-19 que han tenido síntomas durante cinco días o menos y están en riesgo de una infección grave".

(Lea también: Vacunación: así recibirán los mayores de 70 años la tercera dosis desde hoy)

El estudio se llevó a cabo en pacientes adultos con covid-19 leve a moderado.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Los resultados anunciados este viernes corresponden al ensayo fase 3 del medicamento, que se llevó a cabo en pacientes adultos con covid-19 leve a moderado.

Los participantes del ensayo debían ser pacientes no hospitalizados y en riesgo de desarrollar una infección grave, pues debían tener al menos un factor de riesgo asociado a una mala evolución de la enfermedad.

En el comunicado, la compañía anunció que “molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 %; el 7,3 % de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1 % de los pacientes tratados con placebo”.

Además, ningún paciente que recibió el medicamento falleció, mientras que en el grupo que tomaba el placebo fallecieron 8 personas.

El molnupiravir también demostró eficacia constante en las variantes del virus gamma, delta y mu.

Debido a los resultados positivos, el ensayo fase 3 del medicamento se interrumpirá anticipadamente.

Ahora, Merck planea enviar una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) a la FDA de EE. UU. para que el medicamento pueda comenzar su uso.

(Siga leyendo: Llegaron 1,4 millones de dosis de Moderna: para niños y segundas dosis)

Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral contra el covid-19.

Tras dar a conocer los resultados, Merck & Co.’s y Ridgeback Biotherapeutics celebraron que el medicamento puede convertirse en un paso importante para combatir la pandemia, teniendo en cuenta que se puede tomar en casa para evitar la llegada a un hospital en caso de contagiarse de covid-19.

Los tratamientos antivirales que se pueden tomar en el hogar para mantener a las personas con covid-19 fuera del hospital son sumamente necesarios

"Dado que el virus continúa circulando ampliamente y debido a que las opciones terapéuticas actualmente disponibles se infunden y/o requieren acceso a un centro de atención médica, los tratamientos antivirales que se pueden tomar en el hogar para mantener a las personas con covid-19 fuera del hospital son sumamente necesarios", destacó Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics.

La compañía desarrolladora espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021 y ya tiene un acuerdo de compra con el gobierno de Estados Unidos por 1.7 millones de dosis de molnupiravir.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

OMS avaló el uso de dos anticuerpos monoclonales contra el covid-19

Covid: solo 5 personas por cada 10.000 vacunados presentan efectos adversos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.