Secciones
Síguenos en:
Comienza la vacunación masiva en 1.062 municipios del país
Vacunación vereda El Verjón localidad de Chapinero
Foto:

Mauricio Moreno

Comienza la vacunación masiva en 1.062 municipios del país

Ya se pueden vacunar personas de todas las edades en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Desde este sábado se pueden vacunar todos los mayores de 30, y de todas las edades en municipios de menos de 100.000 habitantes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves en la noche que desde este 23 de julio se abre la vacunación para las personas mayores de 30 años en el territorio nacional y para todos los grupos de edad en los municipios que tienen menos de 100.000 habitantes.

(Le recomendamos leer: En agosto arrancaría vacunación a toda la población, sin restricciones)

El anuncio llega una semana después de abrir el grupo de mayores de 35 y en momentos en que la vacunación presenta un leve descenso frente al comportamiento de las últimas semanas y busca seguir ampliando el acceso para las dosis que salvan vidas.

Tal como afirmó el ministro Ruiz, el proceso será sin agendamiento y las personas solo deben acercarse a los puntos de vacunación con la cédula y firmar los consentimientos informados.

Según el boletín de vacunación más reciente, se han aplicado 24,5 millones de dosis y hay una disponibilidad de cerca de 5 millones ya distribuidas, a lo que debe sumarse el lote de 3,5 millones de Moderna que llegará este domingo.

(Además: ¿Qué pasa si tengo la primera dosis de la vacuna y me infecto?)

Por el momento, ya son 10,8 millones de personas con esquemas completos y se espera que esa cifra dé un salto gracias a la decisión de abrir la vacunación para todos los grupos de edad en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Según explica Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, con la medida se favorecen 1.062 municipios que tienen menos de 100.000 habitantes y que en total suman más de 19 millones de personas, es decir, el 39 por ciento del país. En esos lugares únicamente sus residentes pueden acercarse a recibir dosis en cualquier rango de edad y sin estar en algún nivel de priorización.

(De su interés: ¿Cómo funciona la vacuna de Moderna y cuántas dosis se requieren?)

Con la medida se favorecen 1.062 municipios que tienen menos de 100.000 habitantes y que en total suman más de 19 millones de personas.

Foto:

Archivo El Tiempo

Restaría abrir la vacunación completa en 66 ciudades intermedias y capitales del país. En los municipios de menos de 100.000 habitantes, además, se encuentra la mayoría de la población afiliada al régimen subsidiado, que corresponde al 48 por ciento de los que tienen aseguramiento en salud. Esto significa que al abrir esta metodología y en el momento en que las personas asistan a su vacunación lograremos inmunizar a esa población, que tiene un potencial tan importante en la reactivación económica del país”, afirma Torrenegra.

Entre las ciudades que están por encima de los 100.000 habitantes, según el Dane, y aún no abren vacunación para todas las edades están Madrid, Yumbo, Sabanalarga, Villa del Rosario, Aguachica, Ocaña, Jamundí, Ipiales, Piedecuesta, Duitama, Magangué, Buga, Girardot, Sogamoso, Cartago, Fusagasugá, Chía, Pitalito, Facatativá, Zipaquirá, Tumaco, Tuluá y Barrancabermeja, además de las capitales departamentales más grandes.

Cabe recordar que hasta el próximo domingo también se adelantan en el territorio nacional jornadas especiales para cubrir a las mujeres embarazadas y a aquellas que están en periodo de posparto y que los menores de 12 a 18 años también se están inmunizando con las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana.

(Siga leyendo: Médicos hablan sobre la decisión de la Corte acerca de la eutanasia)

El ministro Ruiz aseguró que “en la medida que aprueben más vacunas vamos a usar otras para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”.

En ese sentido, Ruiz manifestó que en agosto se podría abrir la vacunación para todas las poblaciones más allá de su edad. “Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz.

*Editor de Salud

Más noticias

Dosis de refuerzo y con vacunas combinadas se analiza en Colombia

Covid-19: solo 60 % de la población entre 50 y 59 años está inmunizada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.