¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Minsalud responde hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas

Mediciones de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana indican que vienen presentándose un descenso en el uso del tapabocas y un aumento en el uso inadecuado.

Mediciones de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana indican que vienen presentándose un descenso en el uso del tapabocas y un aumento en el uso inadecuado.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Las autoridades sanitarias evaluarían esta decisión una vez se superen las metas en la vacunación. 

unidad de salud
Desde el inicio de la pandemia el uso del tapabocas se ha convertido en una de las medidas más efectivas para contrarrestar la propagación del virus, incluso se convirtió en una condición obligatoria para retornar a algunas actividades cotidianas y permanecer tanto en espacios abiertos como cerrados. 
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, informó que pese a los avances del Plan Nacional de Vacunación, así como la disminución de casos y muertes por cuenta del covid-19, la pandemia continúa y que aunque algunas ciudades del mundo revirtieron el uso del tapabocas, revirtieron esta decisión. 
Según informó el Ministerio de Salud, al menos en lo que resta del año el uso del tapabocas será obligatorio en Colombia debido a que aún existe una parte importante de la población que no ha cumplido su cita con la vacunación y puede ser susceptible a contagiarse. 
Al respecto, Moscoso aseguró que “además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos,
pero no previene totalmente el contagio”. 

Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza

Moscoso agregó que no es el momento de prescindir del uso del tapabocas, respondiendo incluso al llamado de ciertas organizaciones para que este dejara de ser obligatorio en espacios abiertos.
No obstante, recordó el viceministro, la evidencia muestra que incluso los países que en su momento optaron por dejar esta medida tuvieron que volver a esta por el aumento de los contagios. En este sentido, Moscoso aseguró que la disminución de indicadores como número de casos, ocupación de camas UCI y muertes por covid-19 en el país se debe tanto al avance en la vacunación, como al uso permanente del tapabocas. 
Esta cartera estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro.
A le fecha, 19'007.794 colombianos tienen el esquema completo y 24'553.708 cuentan con al menos una dosis del biológico contra el virus. 
“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos,
podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el
tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó Moscoso.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO