Secciones
Síguenos en:
El covid-19 fue la primera causa de muerte el año pasado
CEMENTERIO CENTRAL

Una de cada cuatro muertes por covid-19 se registró en Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

El covid-19 fue la primera causa de muerte el año pasado

Estos decesos en el país representaron 1 de cada 5 el año pasado, como ninguna otra enfermedad.

De acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Dane, presentado este viernes,  los fallecimientos confirmados por covid-19 se consolidaron como la primera causa de muerte el año pasado en el país, tras sumar 50.071 entre marzo y diciembre. Los sospechosos por el nuevo coronavirus, mientras, fueron 13.291, lo que le alcanza a esta categoría para ubicarse en la tercera posición de principales causas de muerte.

La salubrista Elizabeth Beltrán asegura que resulta significativo que por primera vez en la historia reciente del país una causa que al inicio del periodo analizado no existía se haya consolidado como el principal motivo de muerte, al punto que entre decesos confirmados y sospechosos por covid-19 sean una de cada cinco del total.

En concreto, los decesos por covid-19 confirmado fueron el 16,9 por ciento del total nacional el año pasado mientras que las defunciones con sospecha del virus representan el 4,5 por ciento.

(Lea también: Los 10 mandamientos para cuidarse del covid-19 en Semana Santa)

Vale anotar que las 50.071 muertes por covid-19 confirmado fueron 10 veces más que las que dejó, por ejemplo, la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que el cáncer de estómago, que es el más mortal entre hombres y mujeres.

Las muertes de la pandemia fueron casi 12 veces más que las ocasionadas por armas de fuego en el país. Y en ese mismo sentido, el covid-19 fue 14 veces más mortal que los cánceres de mama y próstata.

Las estadísticas revelan que el covid-19, tanto en los fallecimientos confirmados con prueba positiva como en aquellos que siguen en investigación, causó más muertes en hombres que en mujeres.

De hecho, de las muertes que se confirmó que produjo el coronavirus, el 64,2 por ciento fueron hombres y el 35,8 fueron mujeres.

(Consulte: ¿Qué está pasando en las regiones más rezagadas en la vacunación?)

Por el lado de las muertes sospechosas por covid-19, 56,5 por ciento ocurrieron en hombres y 43,5 por ciento en mujeres.

Al revisar las edades, se confirma que la letalidad del virus se concentró en las personas mayores de 60 años, con un 73,8 por ciento de muertes frente al total, lo que equivale a tres de cada cuatro. Por encima de los 80 años está casi una tercera parte de los fallecidos.

Vale decir que el exceso de mortalidad por causas naturales se ubicó en 33,7 por ciento frente al promedio de los últimos cinco años.

Por regiones

Una mirada regional deja ver, de acuerdo con el informe del Dane, que la mitad de las muertes se concentró en cuatro regiones: Bogotá (22,5 por ciento), Antioquia (10,8 por ciento), Valle del Cauca (10,1 por ciento) y Atlántico (7,2 por ciento).

(Lea también: Siete de cada 10 colombianos se vacunarían contra el covid-19)

Al mirar solo las muertes sospechosas, Atlántico presenta la segunda proporción más alta, después de Bogotá.

El grupo étnico más afectado ha sido el afrodescendiente, con 2,4 por ciento de los fallecimientos frente al total, seguido de los indígenas con un 0,8 por ciento.

La salubrista Elizabeth Beltrán insiste que con estos números la pandemia se debe ubicar como una prioridad en términos de prevención integral por parte de todo el Estado para que sus efectos caigan prontamente.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.