Secciones
Síguenos en:
Covid-19, camino a ser la primera causa de muerte este año en Colombia
Muertes covid-19

En el Amazonas las muertes por covid-19 representaron la mitad de todas las ocurridas este año.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Covid-19, camino a ser la primera causa de muerte este año en Colombia

Ninguna otra enfermedad ha matado tanto en el 2020 como el virus, según cifras parciales del Dane.

La covid-19 seguramente se ubicará en el 2020 como la principal causa de muerte en los colombianos, según el nuevo informe sobre estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) con datos del 1 de enero al 31 de octubre.

En este documento se revelan los datos de natalidad y mortalidad en lo corrido del año, una comparación frente al 2019 y un balance sobre muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 en Colombia.

En concreto, las muertes ocasionadas por la categoría “resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”, entre las que las confirmadas (35.703) y sospechosas (10.651) de covid-19 representan casi el 99 por ciento, fueron una de cada cinco que registró el país.

(Lea también: Más de 4,6 millones de personas en Colombia ya tuvieron covid-19)

En números exactos, hasta el 31 de octubre la covid-19 estaba relacionado con 46.840 (19,67 por ciento) fallecimientos de los 238.121 que se registraron en el país a ese corte.
Esa proporción es mayor en hombres, pues el “resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias” representaron el 21,7 por ciento de todos los decesos en ellos, mientras que en las mujeres fueron el 17 por ciento.

De esa forma, la covid-19 está por encima de las causas de muerte que históricamente predominaron en Colombia. En lo que va del año, por ejemplo, las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) ocasionaron 34.817 defunciones de hombres y mujeres, ocupando el segundo lugar con el 14,62 por ciento del total.

En hombres, los homicidios están en tercer lugar con 9.058 (6,7 por ciento), seguido de las enfermedades cerebrovasculares (4,4 por ciento), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (3,9 por ciento), las hipertensivas (3 por ciento) y los accidentes de transporte terrestre (2,7 por ciento).

(Tal vez le interese: Colombia vuelve a poner el ojo en sus camas de UCI por la pandemia)

En mujeres, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer renglón con 6.385 muertes (6,2 por ciento). Las otras causas más mortales en ellas fueron enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (4,4 por ciento), las hipertensivas (4,2 por ciento) y la diabetes (3,9 por ciento).

El impacto de la covid-19 fue tan grande este año en el país que es la primera causa de muerte en 22 departamentos, incluido Bogotá, donde representó uno de cada tres registrados (34,1 por ciento). Esa misma proporción la tiene el Atlántico. En el Bolívar las muertes de la pandemia fueron una de cada cinco, en Santander y Sucre uno de cada cuatro y en el Amazonas la mitad.

(Especial multimedia: seis meses de la explosión de covid-19 en el Amazonas)

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.