¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Cuándo se vacunarán los niños contra el covid-19?

Los niños, maestros y demás personal de los colegios deben usar tapabocas y lavarse las manos antes de entrar a las instituciones.

Los niños, maestros y demás personal de los colegios deben usar tapabocas y lavarse las manos antes de entrar a las instituciones.

Foto:Jaiver Nieto

Muchos padres se preguntan cuándo los menores de edad podrán inmunizase contra el coronavirus.

Ronny Suárez
Más de 241 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se han aplicado en 103 países, según Bloomberg. En Colombia, según el reporte más reciente, la cifra se ubica en 130.000. Y al tiempo que se acelera la inmunización, muchas personas se preguntan cuándo será el turno de los menores de edad.
El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca de Estados Unidos, afirmó este fin de semana que los niños menores de 12 años en ese país serán vacunados “muy probablemente” a principios de 2022.
En Colombia, el Plan Nacional de Vacunación no incluye a los menores de edad en las primeras etapas de la inmunización.
La razón es una sola: por ahora ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) ni en Colombia (Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) está disponible para menores de 16 años porque no se han probado en esas poblaciones.
Y aunque la mayoría de los estudios que han respaldado el uso de los biológicos se han realizado en mayores de 16 años, muchas de las farmacéuticas ya están dando inicio a los ensayos clínicos para medir la eficacia y la seguridad de las vacunas en niños y jóvenes.
La semana pasada, justamente, se conoció que AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzaron las pruebas clínicas de su vacuna contra el covid-19 en menores de 6 a 17 años. En concreto, estos análisis se harán 300 voluntarios en las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol, en el Reino Unido.
Andrew Pollard, investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, explicó que si bien los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna, pues algunos menores pueden “beneficiarse de ser inmunizados”.
Este lunes, The New York Times informó que la farmacéutica Johnson & Johnson también planea probar su vacuna contra el covid-19 en menores de edad, comenzando con aquellos entre 12 y 18 años y llegando incluso a recién nacidos.
Hasta el momento en Colombia se han diagnosticado 217.544 casos de coronavirus en personas entre los cero y los 19 años en Colombia, que representan el 10 por ciento de todos los que se han detectado en el país. Y en cuanto a muertes, se han registrado 161 de las 59.766, que son el 0,26 por ciento del total.
Según la salubrista Elizabeth Beltrán, estas cifras confirman un muy bajo porcentaje de mortalidad en los menores de edad y por tanto un riesgo reducido frente a las formas graves de covid-19. “En contraste, los mayores de edad suelen enfermarse más severamente y por eso se les prioriza en la vacunación”, apunta.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO