Cerrar
Cerrar
Covid-19: Colombia termina el 2022 con un aumento de las muertes por el virus
AUTOPLAY
103 muertes por covid en el país¿Como disminuir focos de contagio este fin de año? Colombia ha aumentado el número de víctimas y fallecimientos en el país
Los tapabocas se implementaron desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Archivo EL TIEMPO

Covid-19: Colombia termina el 2022 con un aumento de las muertes por el virus

En la última semana un total de 103 personas perdieron la vida por esta infección respiratoria.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección y Social (Minsalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se registraron 6.776 casos nuevos de covid-19 y 103 muertes. El incremento de las cifras pone en alerta a las autoridades.

(Lea también: Covid-19 deja de ser la primera causa de muerte en Colombia)

El Ministerio de Salud informó este jueves 29 de diciembre que en el país se reportaron entre el 23 y 29 de este mes un total de 6.776 casos nuevos del virus, con 27.267 pruebas procesadas (11.214 PCR y 16.053 de antígeno).

Asimismo, este último reporte del año dio a conocer que los fallecidos a raíz del covid ascendieron a 103 personas, la gran parte de ellos (90) eran adultos mayores.Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una joven de 17 años en Palmira, Valle del Cauca, quien además padecía de cáncer.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una joven de 17 años.

El aumento de estas cifras en plena temporada decembrina preocupa a las autoridades sanitarias, quienes recordaron que aunque en la semana del 16 al 22 se presentaron menos casos (7.930), los fallecidos fueron 80.

Con los últimos registros, Colombia llega a un total de 6.345.115 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, además de 142.179 muertes y 6.164.293 personas recuperadas.

En este momento, los casos activos son 7.988, y la mayoría de ellos se ubican en Bogotá, Antioquia y Santander, con 30, 16 y 14 casos respectivamente.

El director del INS, Giovanny Rubiano, reiteró que el país se encuentra en un contexto de confluencia viral por el segundo pico respiratorio, donde se evidencia principalmente la presencia de virus sincital respiratorio e influenza tipo A y B.

Esto sumado a la presencia de las variante del covid, que, según el funcionario, corresponden a BQ1 (87 %) y XBB (12 %).

"Las recomendaciones son las mismas, el uso del tapabocas sobre todo en el sistema de transporte masivo, ventilar los espacios cerrados, el lavado de manos permanente y, especialmente, completar el esquema de vacunación", señaló Rubiano.

Más noticias de Salud

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.