Secciones
Síguenos en:
Vacuna de Moderna tendría el 94,5% de efectividad contra el covid-19
AUTOPLAY
Moderna anuncia otra vacuna contra el covid 19 con eficacia de más del 90%Moderna anuncia otra vacuna contra el covid 19 con eficacia de más del 90%.
Vacuna Barranquilla

iStock

Vacuna de Moderna tendría el 94,5% de efectividad contra el covid-19

Es la segunda compañía de EE. UU. en una semana que informa resultados que superan las expectativas.

Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna experimental es un 94,5% efectiva para prevenir el covid, según los datos provisionales obtenidos de un ensayo clínico en etapa avanzada, convirtiéndose así en la segunda compañía estadounidense en una semana en informar resultados que superan las expectativas.

Son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos

La noticia llega una semana después de que el gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech levantaron el mercado de valores y las esperanzas de la gente con la noticia de que su vacuna contra el coronavirus era más del 90 por ciento efectiva.

(Lea también: Los desafíos latentes de la vacuna para mitigar el nuevo coronavirus)

“Son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos ”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente que dio a conocer los datos.

En una nota de prensa, Moderna explicó que según los hallazgos el riesgo de enfermar por el covid-19 se redujo en un 94,5% entre el grupo de placebo y el grupo vacunado del ensayo clínico en curso en los Estados Unidos: en este caso, 90 participantes en el grupo de placebo contrajeron el Covid-19, frente a 5 en el grupo vacunado.

La vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con el instituto Fauci, se está probando en 30.000 personas. Los datos aún no se han publicado ni revisado por pares, y la efectividad general de la vacuna puede cambiar a medida que continúa el estudio. Pero Fauci dijo que los datos sobre casos graves eran "bastante impresionantes" y responden eficazmente a una pregunta que ha persistido: si una vacuna medida por su éxito en la prevención de cualquier caso de covid-19 también puede prevenir los casos más urgentes.

(Además: Mecanismo COVAX: ¿qué es y cuál es su importancia contra el covid-19?)

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se asientan en una nueva tecnología conocida como ARN mensajero y, de validarse los resultados, representan nuevas y poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 1,3 millones. La noticia también llega en un momento en que los casos de Covid-19 están aumentando en todo el mundo.

Una ventaja de la vacuna de Moderna es que, según los informados, no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar de los refrigeradores, de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días, y que se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados Celsius.

Los efectos secundarios de la vacuna de dos dosis fueron en su mayoría leves o moderados, incluido dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, según el comunicado de prensa de la compañía.

UNIDAD DE SALUD

Otras noticias

-Comercio e industria se siguen acercando a niveles precovid-Coronavirus: la experiencia de una periodista con la vacuna rusa-Mecanismo COVAX: ¿qué es y cuál es su importancia contra el covid-19?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.