Universidad del Rosario, autorizada a tomar pruebas de covid-19

Universidad del Rosario, autorizada a tomar pruebas de covid-19

Será la primera institución de educación en hacerlo. Podrá tomar hasta 100.000 muestras.

Instituto Nacional de Salud - Pruebas covid-19

La operación para producir unas 100.000 muestras vale unos 4.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
31 de marzo 2020 , 11:42 p.m.

En Colombia ya hay 21 instituciones que apoyarán al Instituto Nacional de Salud en la toma y procesamiento de pruebas para detectar covid-19 en el país, tan pronto les lleguen los reactivos. Una de ellas es la Universidad del Rosario. Su rector, Alejandro Cheyne, aseguró que su equipo científico y laboratorios están en capacidad de hacer hasta 100.000 pruebas de manera urgente.

“Los países más exitosos en enfrentar la pandemia, como Corea del Sur, centraron muchos de sus esfuerzos en la detección temprana del virus. En Colombia, algunos creen que hay un subregistro elevado de personas con el virus por la falta de capacidad de tomar las muestras a tiempo”, aseguró Cheyne.

El académico agregó que los científicos de la Facultad de Ciencias Naturales cuentan con todos los equipos necesarios para hacer un diagnóstico riguroso, incluyendo las cabinas de bioseguridad. El grupo de científicos es un cuerpo interdisciplinario que “está dispuesto a dar más de lo que corresponde”.

(Lea también: Coronavirus: Reportan 4 muertos en nuevo informe; cifra se eleva a 10)

El líder del proyecto, el profesor Juan David Ramírez, ha contribuido, además, a la formación de personal de otras universidades, por solicitud del Instituto Nacional de Salud, para que se puedan unir a este proyecto.

“El grupo de investigaciones microbiológicas del Rosario viene trabajando desde hace más de 10 años en diagnóstico molecular de distintos agentes infecciosos, lo cual lo acredita para hacer un trabajo seguro en este campo”, aseveró Ramírez.

Aseguran que el grupo científico cuenta con la experiencia, infraestructura y equipos para dar respuesta a las necesidades del país.

Cheyne dijo que los científicos de la universidad están en capacidad de realizar 100.000 diagnósticos urgentes, pero se necesita financiación para este proceso. La operación para producir unas 100.000 muestras vale unos 4.000 millones de pesos, para lo cual pidió apoyo.

“Este refuerzo, en un momento clave de la pandemia, significará la salvación de muchas vidas”, dijo el rector de la U. del Rosario.

Los otros 20 laboratorios que trabajarán en el diagnóstico de covid-19 son: el Laboratorio de Salud Pública (LSP) Norte de Santander, Ayudas diagnósticas Sura, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, LSP Arauca, LSP Bogotá, LSP Santander, LSP Nariño, el Ejército Nacional, LSP Atlántico, LSP Huila, LSP Valle, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Javeriana, el Bosque, la Universidad Tecnológica de Pereira, Agrosavia, el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Santa Fe.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.