Covid-19: máxima prueba para el sistema de salud

Covid-19: máxima prueba para el sistema de salud

Se trata de un gran reto para las estructuras sanitarias del mundo y para la población en general.

Coronavirus en Colombia

Se ha evidenciado que en términos de salud pública hay grandes vacíos frente a la pandemia.

Foto:

EFE

Por: Unidad de Salud
14 de marzo 2020 , 10:55 p.m.

Aunque expertos aseguran que difícilmente un sistema de salud en el mundo estaba preparado para enfrentar una amenaza como la que plantea el nuevo coronavirus, en razón a sus efectos y su rápida expansión, los gobiernos tratan de adaptarse a las necesidades que plantea en términos de prevención y de atención para los afectados.

Para muchos, este coronavirus es una prueba ácida para las estructuras sanitarias de todo el mundo y para la población en general por la aplicación de normas de autocuidado.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado en varias oportunidades que desde que se conoció la presencia del virus en China y la potencialidad que tenía de llegar al país se desplegaron protocolos específicos para ser aplicados en las diferentes regiones, que incluyen revisiones específicas en aeropuertos, puertos y fronteras para detectar tempranamente casos sospechosos provenientes de los países afectados y el despliegue de amplias campañas para la población en general sobre medidas básicas de protección.

A la par, se ha determinado con exactitud la capacidad instalada y la disponibilidad de camas y recursos humanos para atender la enfermedad específica del covid-19 cuando se requiera a través de la consolidación de redes que integran lo público y lo privado. En ese sentido, se declaró una emergencia sanitaria que permite tomar medidas extraordinarias.

¿Estamos listos?

Sin embargo, para César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, se ha evidenciado que en términos de salud pública hay grandes vacíos frente a la pandemia, como la carencia de una experticia derivada de eventos similares en el pasado para tomar medidas tempranas.

“Si bien hay instrumentos para lograrlo, ha faltado voluntad política para aplicarlos”, dice Burgos, quien remata que leyes como la estatutaria incluyen estrategias de atención primaria con enfoque preventivo que podrían atenuar los efectos de haber estado funcionando.

Olga Lucía Zuluaga, presidenta del gremio que reúne a los hospitales públicos, manifiesta que dichas entidades están preparadas desde el punto de vista científico para enfrentar esta contingencia, aunque alerta que puede desbordarse si no se contiene de manera adecuada la propagación del virus. Por eso hace un llamado para que las EPS liberen recursos para llenar unos faltantes en suministros.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, gremio que reúne a las EPS del contributivo, asegura que Colombia tiene una institucionalidad sólida que le ha permitido contener el brote mucho mejor que países similares. “Las EPS están haciendo ajustes a su forma de operar para promover redes fluidas de atención que faciliten el servicio a sus usuarios”, dijo.

Denis Silva, representante de Pacientes Colombia, deja ver que si bien en teoría desde el nivel central hay buenas intenciones, a nivel regional y municipal hay fallas grandes en la puesta en marcha de las directrices. Por tal razón, asegura que el país no está listo para enfrentar una pandemia de este tipo por problemas como la limitación de infraestructura, el papel de los mandatarios locales y el aprovechamiento político que desde diferentes esquinas se le saca a esta crisis.

Las EPS están haciendo ajustes a su forma de operar para promover redes fluidas de atención que faciliten el servicio a sus usuarios

Y alerta que las 87.000 camas en hospitales, de las cuales 8.000 son en cuidados intensivos, en el país ya están prácticamente ocupadas por cuenta, entre otras, del pico respiratorio por el que atraviesa el país.

“Si la covid-19 se sale de control puede fácilmente colapsar el componente asistencial del sistema. Se necesitan medidas para evitar este escenario”, remata.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.