¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Van más de 500 muertes por coronavirus; contagios, cerca de 13 mil

El viceministro de salud afirma que se logrará atender los casos de manera más eficaz.

El viceministro de salud afirma que se logrará atender los casos de manera más eficaz.

Foto:ELTIEMPO

Reproducir Video

El reporte más reciente del Ministerio de Salud confirmó 16 muertes más. Van 3.133 recuperados.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 16 muertes más en Colombia por covid-19. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 509.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos decesos corresponden a un hombre de 63 años en Bogotá, con Epoc; un hombre de 72 años en Bogotá, con Epoc, cardiopatía, tabaquismo; una mujer de 78 años en Santa Rosa, Bolívar, con insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y Epoc; un hombre de 75 años en Bogotá, con hipotiroidismo; una mujer de 27 años en Cartagena, con HTA y diabetes; un hombre de 83 años en Cartagena, sin comorbilidades, y un hombre de 58 años en Leticia, con diabetes.
También a un hombre de 83 años en Cartagena, con HTA y extabaquismo; una mujer de 71 años en Zona Bananera, Magdalena, con HTA; un hombre de 48 años en Cali, sin comorbilidades; un hombre de 47 años en Cali, sin comorbilidades; un hombre de 81 años en Villavicencio, con Epoc; una mujer de 92 años en Puerto López, Meta, con enfermedad cardíaca y diabetes; un hombre de 52 años en Buenaventura, con obesidad; un hombre de 55 años en Leticia, con comorbilidades en estudio, y una mujer de 78 años en Leticia, con enfermedad renal crónica, dislipidemia y artritis reumatoide.
El Ministerio de Salud reportó, además, que en las últimas 24 horas se procesaron 6.061 pruebas, las cuales arrojaron 658 contagios nuevos confirmados en Amazonas (128), Bogotá (122), Barranquilla (111), Cartagena (107), Valle (63), Atlántico (33), Risaralda (1,), Antioquia (10), Vaupés (9), Magdalena (8), Boyacá (8), Quindío (7), Santa Marta (6), Bolívar (5), Chocó (5), La Guajira (4), Casanare (4), Meta (3), Huila (2), Cundinamarca (2), Caquetá (2), Tolima (1) y Cauca (1).
Con esta actualización, el país llega a 12.930 contagios confirmados, distribuidos en 34 departamentos y distritos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más casos. Así, la capital llega a 4.685 contagios. En cuanto a personas fallecidas y recuperadas, registra 158 y 1.236, respectivamente.
Otros puntos críticos son el departamento de Amazonas, donde se registran, de momento, 871 contagios confirmados, 29 fallecidos y 21 recuperados, y Valle del Cauca, donde la cifra de contagios llegó a 1.393, mientras que la de muertes está en 80 y la de recuperados en 451.
Este reporte de las autoridades sanitarias señala que a la fecha son 3.133 los pacientes que se han recuperado en todo el país (1.542 hombres y 1.591 mujeres). De esa cifra, 3.087 ya se encuentran en sus casas, otros 42 permanecen hospitalizados y 3 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el Instituo Nacional de Salud (INS), por otras comorbilidades.

Foto:

Sobre el total de casos confirmados en el país (12.930), se sabe, por ejemplo, que 840 son importados, 3.859 son relacionados y 8.231 son casos 'en estudio', lo que quiere decir que, de momento, se desconoce la cadena de transmisión. También que 7.293 corresponden a pacientes hombres y 5.637, a pacientes mujeres.
Además, del total de casos activos (9.287), según el INS y el Minsalud, 8.449 se encuentran en sus casas, mientras que 698 están recibiendo atención en centros médicos. Los 131 casos restantes están hospitalizado en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por coronavirus (covid-19)

¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?
De acuerdo con la OMS, los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Sin embargo, la OMS advierte que estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas, de hecho, solo presentan síntomas muy leves.
¿Qué debe hacer si tiene síntomas?
Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. La OMS recomienda quedarse en casa, aislarse y vigilar sus síntomas.
¿En qué casos se debe buscar atención médica?
Busque atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Comuníquese con las líneas de atención en su ciudad. 
¿De qué formas se contagia?
Como el virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Según la OMS, el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días.
¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?
La medida más efectiva para prevenir la covid-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50 % el riesgo de contraer el virus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas
- Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo
- Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas
- Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
- Ventile su casa
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO