Este es el protocolo de bioseguridad para regresar al trabajo

Este es el protocolo de bioseguridad para regresar al trabajo

Ministerio de Salud firmó resolución 666, que establece medidas y precauciones.

¡Ojo! Estos son los nuevos ajustes al sistema TransMilenio

Trabajadores deberán informar si sospechan de una infección adquirida incluso de camino a sus sitios de empleo.

Foto:

TransMilenio

Por: Unidad de Salud
24 de abril 2020 , 03:16 p.m.

El Ministerio de Salud acaba de emitir la resolución 666, por la cual adopta el protocolo general de bioseguridad que deberán cumplir empresarios, empleadores y trabajadores, tanto públicos como privados, para mitigar y controlar la pandemia de coronavirus.

Esta resolución compromete a todas las formas de contratación, vinculación y desempeño de trabajo en el país, al igual que a los entes gubernamentales que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de emergencia sanitaria.

De igual forma, delega la responsabilidad de su cumplimiento a empleadores, contratantes de todo orden, a quienes obliga a otras tareas. Entre ellas están capacitar a todo el personal en las medidas definidas en los protocolos, garantizar la continuidad de las mismas, disminuir los riesgos frente a la exposición del coronavirus, lo que incluye flexibilización de horarios, turnos y favorecimiento del trabajo remoto.

(Le puede interesar: Gobernadores de Arauca, Magdalena y Vichada, indagados por sobrecostos)

En ese sentido, se deben reportar a las EPS como a las ARL los casos sospechosos del nuevo coronavirus y brindar todos los elementos de protección que se requieran para el cumplimiento de las tareas, además de promover entre todos los colaboradores el uso de la aplicación Coronapp para registrar allí su estado de salud.

Por su parte, los trabajadores deberán cumplir de manera rigurosa todos los protocolos durante el tiempo que permanezcan en las instalaciones de la empresa o en ejercicio de sus labores, reportar de manera inmediata la sospecha de potenciales infecciones, incluso si esto ocurre en casa o durante el trayecto al trabajo. También se les obliga a adoptar todas las medidas de prevención y reportar cualquier variación de su estado de salud en Coronapp.

El cumplimiento de lo anterior y la vigilancia correspondiente quedarán en manos de las secretarías de Salud de cada territorio y en la entidad que vigile la actividad económica correspondiente, quienes deberán supervisar rigurosamente y si es el caso iniciar procesos de sanción.

(Además: Confirman 306 profesionales de la salud afectados por covid-19)

El protocolo –que debe ser conocido desde hoy por todos los trabajadores y empleadores para así adoptarlo cabalmente antes de entrar en funciones– incluye la definición de términos, las características específicas de la dotación para garantizar el lavado de manos en el lugar de trabajo, el distanciamiento físico que no deberá ser menor a dos metros en los puestos, evitar los contactos directos, definición de aforos en recintos y espacios sociales e impedimento de reuniones que no garanticen la distancia mínima.

Asimismo, se instruye sobre la dotación de elementos de protección de personal para cada empleado que deberán ser definidos de acuerdo con cada trabajo y cubiertos por las ARL. Además, el documento insiste en la obligatoriedad del uso de tapabocas.

La resolución 666 dedica una parte a definir y describir la limpieza de las áreas, la manipulación de productos y sustancias y el manejo de residuos. Y en el mismo sentido plantea las instrucciones para la prevención y el manejo de riesgo de contagio y emite indicaciones para garantizar medidas de protección en el trabajo remoto o a distancia, así como otras precauciones para tener en cuenta en todos los ámbitos de permanencia del trabajador.

(Lea también: Proponen salvavidas para pagar nóminas de pequeñas y medianas empresas)

Los últimos apartes del protocolo están dedicados a definir los pasos que se deben seguir en caso de que un empleado presente síntomas sospechosos de covid-19, incluyendo la forma de limpiar áreas específicas, la forma de reportarlo y las responsabilidades.

Todas estas instrucciones deberán estar insertas en un plan permanente de comunicaciones internas.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.