10 nuevas muertes por coronavirus en Colombia; van 7.285 contagios

10 nuevas muertes por coronavirus en Colombia; van 7.285 contagios

El Ministerio de Salud entregó el informe de este sábado. Presentó 279 casos más de contagio.

AUTOPLAY
En Vivo: Presidente Duque informa sobre el control de la pandemiaEl mandatario habla sobre las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar el covid-19.
Laboratorio
Por: EL TIEMPO
02 de mayo 2020 , 06:09 p.m.

Este sábado 2 de mayo, el Ministerio de Salud presentó las últimas cifras del nuevo coronavirus en el país. El informe reportó 279 casos nuevos de contagios y 10 muertes.

Los casos nuevos corresponden a: Bogotá (73), Valle (43), Barranquilla (33), Amazonas (31), Cartagena (25), Atlántico (18), Norte de Santander (11), Caldas (11), Santa Marta (7), Risaralda (5), Meta (4), Magdalena (3), Nariño (3), Cesar (3), Chocó (2), Antioquia (2), Cundinamarca (2), Boyacá (1), Bolívar (1) y Tolima (1).

Este sábado se procesaron 5.652 pruebas y estos son los datos de las personas fallecidas:

Mujer de 79 años en Leticia. Comorbilidades: HTA, asma, enfermedad renal crónica.
- Hombre de 79 años en San Cayetano (Norte de Santander). Comorbilidades: Accidente cerebrovascular y desnutrición.
- Hombre de 71 años en Ocaña (Norte de Santander). Comorbilidades: HTA, cáncer de laringe.
- Hombre de 74 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes.
- Hombre de 72 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA.
- Hombre de 63 años en Barranquilla. Comorbilidades: HTA, diabetes.
- Mujer de 24 años en Villavicencio. Comorbilidades: exfumador.
- Mujer de 95 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
- Hombre de 90 años en Florida (Valle del Cauca). Sin comorbilidades.
- Mujer de 87 años en Granada (Antioquia). Comorbilidades: HTA.

En total, van 335 personas fallecidas por cuenta de la covid-19 en el país. Además, van 1.566 casos de recuperados.

Mientras tanto, en el mundo se han registrado al día de hoy 3'214.256 casos de contagio de la covid-19.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

¿De dónde viene el coronavirus?

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en China. Los estudios de secuenciación genética han permitido establecer que los antepasados más cercanos del COVID-19 fueron los hallados en murciélagos y un tipo de serpientes, lo que hace pensar que se formó un híbrido en un proceso similar al que se experimentó con el virus del SARS hace dos décadas. Sin embargo, aun se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto para que lograra adaptarse en humanos.

¿De qué formas se contagia el virus y cuál es su curso?

Cómo el virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Hasta ahora se ha calculado que la capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días. Los expertos chinos han constatado que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

¿Cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Según la OMS, aun no se sabe cuánto tiempo vive el 2019-nCoV (nombre técnico del coronavirus) sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matarlo ‎e impedir que sigan infectando. ‎Se sabe que los virus respiratorios tienden a vivir más tiempo en condiciones frías y húmedas y menos en ambientes cálidos.

¿Cuál es su porcentaje de mortalidad?

Según la OMS se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 por ciento, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 por ciento.

¿Quiénes son sus principales víctimas?

De momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎En China, por ejemplo, aunque la mayoría de pacientes son de entre 30 y 69 años, el virus ha afectado a personas de todas las edades.

¿De qué depende que alguien sobreviva?

Para empezar el COVID-19 no es una enfermedad altamente mortal. Lo que se ha visto es que un buen número de personas pueden ser comprometidas por el virus sin que se den cuenta, porque no producen síntomas. Otro grupo mayoritario presenta síntomas similares a los de una gripa que prontamente se mejoran y un grupo más reducido puede enfrentarse a enfermedades pulmonares tipo neumonías más graves, de las cuales la mayoría se curan y un porcentaje muy escaso de estas últimas pueden fallecer (cerca del 3 por ciento dentro de China y 0,7 por ciento fuera de ese país).

Las personas más afectadas suelen ser las que se encuentran en los extremos de la vida (niños muy pequeños o ancianos), quienes padecen enfermedades crónicas o sufren alteraciones que comprometan sus defensas. Así que la posibilidad de sobrevivir es muy alta.


EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.