¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Estas son las nuevas pruebas para covid-19 que se harán en Colombia

El plan está dirigido a los trabajadores independientes e informales que hacen uso del sistema.

El plan está dirigido a los trabajadores independientes e informales que hacen uso del sistema.

Foto:ESNEYDER GUTIÉRREZ

Reproducir Video

Las pruebas que detectan antígenos confirman el virus en minutos. Complementarán a las moleculares.

Ronny Suárez
En los nuevos lineamientos para el diagnóstico de personas infectadas con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud reveló que ya se encuentran disponibles en el país las  pruebas de antígeno, que buscan proteínas del virus y que se pueden usar en los primeros 11 días de la infección.
Estas pruebas, al igual que las moleculares PCR que ya se venían haciendo desde el comienzo de la pandemia, servirán para diagnosticar la infección, de acuerdo con la validación de su desempeño realizada por las autoridades nacionales.
Según el Ministerio de Salud, las pruebas de antígenos detectan las proteínas de la nucleocápside del virus. “Captan esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”, sostiene la cartera.
Estas pruebas han demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. Y al igual que las PCR, la muestra que requieren para el análisis se obtiene a través de hisopado nasofaríngeo.
“Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días”, agrega el Ministerio.

Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales

En ese sentido, estas pruebas son recomendadas en personas con síntomas de menos de 11 días, que sean atendidas en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.
Y al tiempo, según el Ministerio, están indicadas “en los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento; en personas asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con covid-19; y/o personas que vivan en zonas rurales dispersas”.
El Ministerio de Salud, en el mismo documento en el que se establecen los lineamientos, indica que las moleculares y las de antígenos son los principales tipos de pruebas para el diagnóstico del Sars-CoV-2. Las serológicas, que miden anticuerpos en la sangre, referencian una exposición al virus y una probable infección, pero no sriven para diagnosticar, señala.
El Ministerio explica en cuanto a los momentos para el uso de cada prueba que en casos asintomáticos, según lo reportado en la literatura científica, “se ha observado que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG”.
“En cambio, los casos sintomáticos producen anticuerpos detectables en promedio entre el día 7 y 14 posterior al inicio de los síntomas, aunque se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después”, destaca.
El Ministerio recomienda a las entidades prestadoras y aseguradoras que al adquirir una prueba serológica IgM/IgG (prueba rápida) o una prueba de antígeno se debe verificar que cuente con registro específico en Invima y tenga un buen desempeño luego de la validación secundaria correspondiente realizada por las instituciones avaladas para tal fin.
“Posteriormente su uso deberá definirse de acuerdo con el escenario epidemiológico en el que se requiera utilizar, todo esto de acuerdo con los resultados obtenidos de tal validación”, concluye la cartera.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO