Confirman que el virus de Wuhan salió de Asia y llegó a América

Confirman que el virus de Wuhan salió de Asia y llegó a América

Un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el coronavirus. Crece alerta mundial.

AUTOPLAY
5 cosas que debe saber sobre el raro virus que se transmite entre humanosChina confirmó transmisión entre humanos. Ha causado 218 enfermos en cuatro países y seis muertos.
Coronavirus

EL TIEMPO

Por: EFE Y AFP
21 de enero 2020 , 06:48 p.m.

El virus de Wuhan salió del continente asiático y acaba de llegar a América. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), se logró confirmar un primer caso en el estado de Washington, en el occidente de ese país, en una persona que había viajado recientemente a China.

En concreto, un paciente en el estado Washington fue diagnosticado con el virus, en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

El paciente es un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle. El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

(Entérese: Lo que se sabe (y lo que no) sobre el virus que causa alerta mundial)

Se supo que el hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas. Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Es "un hombre muy listo" que coopera "plenamente", aseguraron las autoridades sanitarias. Se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett y su estado de salud es bueno, dijo Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle.

Desde que el virus se detectó en diciembre en la provincia de Wuhan, ha afectado oficialmente a 300 personas, al menos 140 de ellas solo durante el fin de semana pasado. Y si bien la mayoría se encuentran en dicha ciudad de unos 11 millones de habitantes en el este de China, también se han reportado infecciones en Pekín, Shanghai, Tianjing, Zhejiang y Henan.

Igualmente, hoy se confirmó un caso en Taiwán, que se suma a los detectados en Corea del Sur, Tailandia y Japón.

Por su fácil propagación las autoridades sanitarias han vigilado las fronteras y han identificado los contactos que han tenido las personas enfermas.

Rusia ha reforzado los controles fronterizos con China y Estados Unidos ubicó puntos de control en el aeropuerto para vigilar provenientes del país asiático, específicamente en Atlanta, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.