Secciones
Síguenos en:
OMS emite nuevas recomendaciones para enfermos de covid-19
Simulacro de vacunación contra el covid-19

Simulacro de vacunación contra el covid-19

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

OMS emite nuevas recomendaciones para enfermos de covid-19

Sepa cuáles son las sugerencias dadas a los profesionales para atender a un paciente contagiado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones y pasos a seguir para los pacientes contagiados de covid-19 (o sospechosos de haberse contagiado), según sus distintos estados de salud. Las indicaciones están especialmente orientadas para los prestadores de salud y el personal profesional que están al frente de la atención. 

La clave general, dice la OMS, es que los pacientes tengan acceso a mecanismos que monitoreen sus síntomas. 

A continuación, le expondremos las sugerencias dadas a conocer por la OMS y que fueron hechas por un grupo de expertos basados en la evidencia que se tiene, hasta el momento, sobre el virus. 

(Le puede interesar: Qué tanto se extenderá el segundo pico de contagio)

Para los pacientes de covid-19 en casa

La OMS sugiere el uso del oxímetro para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Este aparato puede ser adquirido en grandes farmacias y es de uso casero. 

El neumólogo Jairo Roa Buitrago le explicó a EL TIEMPO, en un artículo que explicó el uso del oxímetro, que si bien los niveles óptimos de oxigenación en la sangre dependen de la altura sobre el nivel del mar en el cual se encuentre la persona, los niveles seguros están por encima de 90. Por debajo de eso, puede haber un signo de alerta que debería comunicarse al doctor. 

(Lea más sobre el oxímetro: El oxímetro, uno de los mejores amigos en la época de pandemia)

En todo caso, dice la OMS, el uso del oxímetro "necesita ser coordinado con aspectos del cuidado en casa, como la educación al paciente y proveer cuidado regular y seguimiento"

Para los pacientes covid-19 hospitalizados

La OMS sugiere a los profesionales encargados del manejo de los pacientes hospitalizados por covid-19 aplicar bajas dosis de anticoagulantes para prevenir los coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis). 

En caso de que se trate de un paciente de covid-19 hospitalizado y que esté con oxígeno suplementario o ventilación no invasiva, se recomienda poner al paciente boca abajo para aumentar el flujo de oxígeno. 

Para este tipo de pacientes también es clave, de acuerdo a la OMS, que se usen paquetes de cuidado que permitan sistematizar la atención. 

Para los 'recuperados':

La OMS asegura que se ha recopilado información sobre la situación de los pacientes después del covid-19, el llamado 'covid prolongado', que demuestra que algunos de los recuperados "siguen teniendo problemas a largo plazo como fatiga extrema, tos persistentes e intolerancia al ejercicio". 

Precisamente, con el objetivo de entender y actuar ante esta situación, la OMS anunció que en febrero de este año hará una serie de consultas para lograr un consenso en la descripción del estado de 'covid prolongado' y los efectos derivados de este. 

(Para seguir leyendo: Ordenan a Natalia París no publicar información del dióxido de cloro)

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.