Secciones
Síguenos en:
Multiplicarían pruebas de covid-19 con inteligencia artificial
Pruebas

Pruebas para covid-19.

Foto:

Alexis Múnera

Multiplicarían pruebas de covid-19 con inteligencia artificial

La Universidad de Los Andes realizó estudio que también reduciría uso de reactivos moleculares.

La Universidad de Los Andes reportó que su Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) desarrolló un sistema para multiplicar el número de pruebas de coronavirus y que ayuda a reducir el uso de reactivos moleculares.

(Puede leer: Infectados tendrían protección de al menos seis meses contra covid-19)

De acuerdo con la institución educativa, el Smart Pooling, un sistema que utiliza datos clínicos de pacientes y la evolución de casos en diferentes centros de salud, será empleado en el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (Cinfonia) para predecir los resultados de las pruebas de detección de covid-19.

El método consiste en agrupar las muestras de varias personas y realizar una prueba molecular por cada grupo, en lugar de analizarlas de forma individual.

Cuando el sistema arroja que el resultado es negativo, significa que ninguna de las personas del grupo está contagiada. De salir positivo, se analizarán nuevamente de manera individual, para detectar cuál o cuáles de las personas están contagiadas.

(Siga con: 'Vacuna de AstraZeneca es segura': Agencia Europea del Medicamento)

La Universidad de Los Andes también afirmó que el proceso de recolección de hisopos nasales o de garganta y su análisis en una sola prueba, sin necesidad de utilizar reactivos moleculares adicionales, disminuye los costos y multiplica el número la cantidad de pruebas procesadas al día.

Para la institución, tener un mayor número de pruebas que identifiquen a los individuos que se encuentran infectados proporciona un panorama más acertado, lo que ayudará a tomar mejores decisiones en políticas de salud pública.

Preocupación por demora en entregas de resultados

Un informe de la Superintendencia de Salud indica que, de las 746.387 quejas, peticiones y reclamos contra EPS recibidos desde el 1.° de marzo del 2020 hasta el 17 de enero de este año, 91.965 fueron por temas relacionados con covid, los cuales representan el 12,32 por ciento.

La queja más frecuente entre los usuarios son las demoras en la entrega de resultados, que superan incluso los 30 días calendario. Y en segundo reglón, las demoras injustificadas para las tomas.

Los usuarios advierten que después de un mes de espera, los resultados que les envían sus EPS resultan inocuos ante el riesgo de que en ese lapso se pudieran haber contagiado.

En enero se documentaron 36.177 quejas por demoras y las cinco zonas que las concentran son Bogotá (12.992 quejas), Valle del Cauca (4.100), Antioquia (3.754), Atlántico (3.517) y Cundinamarca (1.900).

(Puede leer: Perú vuelve a la cuarentena total en Semana Santa)

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos:

-¿Cuándo los privados podrán comprar y aplicar las vacunas del covid?

-La respuesta de Duque a los escépticos con la vacunación

-Colombia recibe nuevo lote de 100.620 vacunas de Pfizer

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.