Médicos del país afirman estar en capacidad de enfrentar la pandemia

Médicos del país afirman estar en capacidad de enfrentar la pandemia

Las declaraciones se dieron después de conocer que en Medellín se solicitó apoyo de galenos cubanos.

Investigan por qué médico fue a trabajar con la covid-19 en Bosa
Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Política y Unidad de Salud
28 de julio 2020 , 10:00 a.m.

Tras la polémica generada por su anuncio de traer médicos cubanos para enfrentar el avance de la pandemia, ¿el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, echó marcha atrás?

Así puede interpretarse después de reunirse este lunes con varias organizaciones médicas. Quintero anunció un diálogo con intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos para analizar la disponibilidad del recurso humano que complemente la expansión de la capacidad de unidades de cuidados intensivos en la ciudad.

Quintero había enviado una carta al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, solicitando “formalmente ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín con la capacidad de atender 600 unidades de cuidados intensivos”.

(Le puede interesar: Decomisan cargamento de ivermectina en ruta de Pasto a Cali)

Ahí fue Troya. Primero reaccionaron con dureza sectores de oposición al burgomaestre, en especial dirigentes del Centro Democrático.

El expresidente Álvaro Uribe exclamó: “Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”. Luego, de manera formal, a través de un extenso comunicado, la Cancillería exigió respetar conductos oficiales para traer médicos y recordó que cualquier decisión de este tipo debe pasar por el Gobierno Nacional.

Al respecto se pronunció más tarde directamente el presidente Iván Duque, quien dijo que “no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos establecidos con rigor por parte del Ministerio Salud”, y agregó que “el llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos (hecho) es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano”.

(Le puede interesar: Cuba y las misiones médicas enviadas para enfrentar la pandemia).

En esta situación se produjo la respuesta de varios gremios médicos. El Grupo de Intensivistas de Antioquia (GIA) afirmó que en la región hay suficientes profesionales altamente calificados para atender las necesidades de la pandemia. Y le manifestaron a Quintero la inconveniencia de la solicitud dejando claro que ellos están en capacidad de “enfrentar la situación siempre y cuando se cuente con el apoyo de las entidades de Gobierno”.

A su vez, la Academia Nacional de Medicina, que asesora al Gobierno, envió una comunicación a la Presidencia y al Ministerio de Salud en la que junto con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) manifestaron que los más de 100.000 médicos y 200.000 profesionales de la salud que hay en el país son conscientes de su responsabilidad y el compromiso social para con sus ciudadanos y que las necesidades manifiestas han sido analizadas a profundidad, al punto que han puesto en marcha medidas para responder ejemplarmente ante la crisis.

No hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos establecidos con rigor por parte del Ministerio Salud

Y hacen un llamado para que se consideren en conjunto, en caso de existir un déficit de médicos o personal en algunas áreas y se compense llamando a las especialidades afines a través de una reconvención mediada por procesos de educación y entrenamiento especial.

(Además: 'Así empezó la toma de Venezuela': crítica de Uribe a médicos cubanos).

Y si bien desde algunas instancias académicas se ha defendido la capacidad de los médicos cubanos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el Colegio Médico Colombiano y las Academias de Medicina de Medellín y el Valle rechazaron de manera “enfática, categórica y vehemente la propuesta de traer médicos extranjeros”.

Y aunque aclaran que no se trata de xenofobia ni de cuestionar la calidad de dichos profesionales, exigen “respeto de los esquemas de autorregulación y racionalidad que el gremio médico merece por parte de la dirigencia del país”.

(Lea también: Cancillería pide respetar conductos oficiales para traer médicos).

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que antes de recurrir a especialistas extranjeros se deben seguir los lineamientos del Ministerio de Salud acerca de la distribución del talento humano en el territorio nacional.

Finalmente, este lunes también se conoció el punto de vista del Gobierno de la isla. Una vehemente defensa de sus médicos, a quienes calificó de ser profesionales de capacidades “científicas y humanas”, las que han demostrado “en las centenares de misiones que han cumplido en todo el mundo”.

A través de Twitter de la embajada de Cuba en Colombia se puso de testigos de esta condición a “decenas de gobiernos, millones de vidas salvadas, la ONU, la OMS y la OPS”. Ante las críticas, el trino de Cuba es concluyente: “Lo demás son falacias infantiles”.

(Le recomendamos leer: 'Contagios están por debajo de lo esperado y no bajamos la guardia’)

POLÍTICA y UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.