¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Los tapabocas de tela sí previenen la transmisión del Covid-19

Madre cabeza de hogar elaborando los tapabocas.

Madre cabeza de hogar elaborando los tapabocas.

Foto:Nelson Ardila Arias

Así lo señala una investigación publicada en Annals of Internal Medicine. Conozca los hallazgos.

Los tapabocas de tela son efectivos para disminuir la transmisión del nuevo coronavirus, de acuerdo con una investigación, con elevado nivel de rigor, que acaba de ser publicada en la Revista Annals of Internal Medicine.
De acuerdo con el estudio, aunque ninguna evidencia directa indica que estos tapabocas son totalmente efectivos para reducir la transmisión del coronavirus, si existe consistencia en los hallazgos para recomendarlos, dentro de los programas de salud pública desplegados en esta pandemia.
Los resultados demuestran que si bien la tela no detiene los viriones aislados, con base en que la mayor parte de la transmisión viral se produce a través de partículas más grandes en las secreciones, incluidos aerosoles, que se generan directamente al hablar, comer toser y estornudar, este tipo de mascarillas en esencia detienen dichas partículas de adentro hacia afuera.
Y en este sentido, agregan los investigadores, cada partícula cargada de virus retenida en estos tapabocas, no cae a una superficie o a sitios en los que pueden ser luego recogidas por el tacto y luego transmitidas a la vía respiratoria.
El análisis demostró que la tela puede bloquear las gotas, los aerosoles y las capas que se utilicen para fabricar estos tapabocas, agrega la eficiencia.
El análisis también evaluó la efectividad de bufandas, sudaderas, camisetas o toallas para bloquear el virus y se encontró que la eficiencia de la filtración fue del 10 al 40 por ciento, por lo que no se recomienda.
Con estos resultados el artículo es claro al decir que “al aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia de las políticas públicas, existe evidencia consistente y de alta calidad que muchas (pero no todos) tapabocas de tela, reducen la transmisión de gotas y aerosoles y pueden ser efectivas para atenuar la contaminación del medio ambiente por cualquier virus, incluido el SARS CoV 2”.
También aclara que “dada la gravedad de esta pandemia y la dificultad de control, sugiere que el posible beneficio de una reducción moderada en la transmisión del virus, supera la posibilidad del daño”.
Por último, los investigadores manifiestan que hay que apelar al altruismo y a la necesidad de proteger a los demás, frente a las consecuencias del uso incorrecto de estos tapabocas y la reducción de la higiene de las manos, debido a una falsa seguridad, lo que puede mitigarse con programas de educación.
Los científicos también anotan que abogar porque el público fabrique y use máscaras de tela, transfiere el costo de una intervención de salud pública de la sociedad al individuo y que en áreas de bajos recursos y para personas que viven en la pobreza, esto es inaceptable.
De ahí que sugiere “que esto podría mitigarse mediante intervenciones de salud pública, que incluyan la fabricación y distribución de máscaras de tela, con materiales y diseños, basados en la evidencia".
Unidad de Salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO