Anticuerpos que se generan por el Sars-CoV-2 caerían ‘muy rápidamente’

Anticuerpos que se generan por el Sars-CoV-2 caerían ‘muy rápidamente’

Estudio del Imperial College de Londres halló que la inmunidad podría durar unos pocos meses.

Pruebas de covid-19

Solo el 4,4 % de los 365.104 analizados presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre.

Foto:

Simon Wohlfahrt / AFP

Por: AFP y EFE
27 de octubre 2020 , 01:16 p. m.

Un estudio del Imperial College de Londres que analizó la prevalencia de anticuerpos en 365.104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre encontró que el nivel de protección ante el coronavirus entre quienes tuvieron covid-19 decayó “muy rápidamente”, pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo “unos pocos meses”.

En general, se detectó que el nivel de inmunidad cayó un 26,5 por ciento durante ese periodo. Sin embargo, los autores aclararon que estos hallazgos están disponibles en un informe preliminar que se enviará para ser revisado por pares y publicarlo en una revista científica.

Este trabajo estimó que solo el 4,4 % de los más de 360.000 analizados presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre. Esa cifra era del 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y del 4,8 % entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba "disminuyendo con bastante rapidez" y aumentaba el riesgo de reinfección.

El estudio también mostró que “las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”.

(Lea este especial: Covid-19 y la vida a cuestas después de pasar por una UCI)

La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 por ciento a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron síntomas de covid-19 decayeron en un 64 por ciento.

El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39%, mientras que se redujo un 14,9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.

“La principal conclusión es que después de la primera ola (de coronavirus), no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora”, explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.
Eso significa que, aunque “estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo”, hay “una gran mayoría” de individuos que “probablemente no ha estado aún expuesto” a la covid-19, señaló el experto.

“En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población”, agregó Cooke.

(Consulte: 30.000 muertes por covid-19 en Colombia: radiografía de una tragedia)

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los trabajadores sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una “transmisión continua” o una “exposición repetida”, observó Helen Ward, otra de las autores del trabajo.

Respecto a la llamada “inmunidad de rebaño”, la experta advirtió que aún “estamos muy, muy lejos” de llegar a una situación en la que “la población estará protegida por otra gente”. "Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 % no presenta evidencias de que tenga anticuerpos”, afirmó Ward.

“Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad”, prosiguió Cooke.

(Tal vez le interese: Pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos)

Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las “recomendaciones”, entre las que se incluyen medidas de “distanciamiento social” y el “uso de mascarillas donde sea necesario”.

En todo caso, la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que “este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”. Uno puede “reinfectarse cada uno o dos años” con estos coronavirus estacionales debido a una caída en la inmunidad, explicó.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.