¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Instalan primeros dos ultracongeladores para vacunas contra covid-19

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto:Efe

Fueron ubicados en la sede del Minsalud. Otros 44 equipos empezarán a llegar la próxima semana.

Este viernes se conocieron imágenes de los primeros dos ultracongeladores para vacunas contra el covid-19 instalados en Colombia.
Los equipos fueron ubicados en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, en Bogotá, tal como lo reveló este jueves el jefe de esa cartera, Fernando Ruíz.
"Hoy (este viernes), con una gran cooperación intersectorial y del Gobierno Nacional, tenemos los dos primeros ultracongeladores, con una capacidad para casi 200 mil dosis de la vacuna", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
Bermont añadió que "cada región del país contará con una red de cadena de frío, también de ultracongelación, para que podamos llegar con las vacunas".
A su turno, Gerardo Burgos, secretario general del Minsalud, señaló que estos dos primeros equipos, que tienen una capacidad de hasta - 86ºC, se van a complementar con 44 más, los cuales, aseguró, empezarán a llegar la próxima semana. 
Burgos explicó que la bodega central del Ministerio "se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores más para fortaleces el punto racional de recepción para la distribución de vacuna ultracongelada".
Y dijo que en las demás capitales de departamentos definidas en el programa de vacunación nacional se van a disponer los demás equipos.
Vea a continuación el video. Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea el video aquí.
En efecto, serán siete las ciudades que tendrán ultracongeladores para la conservación de las vacunas que lo requieran: Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, como lo adelantó en diciembre pasado el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso.
Cabe recordar que, en cuanto las vacunas lleguen a las bodegas de ultracongelación, el Gobierno Nacional se encargará de despacharlas a las bodegas locales y centros de vacunación.
La vacuna de Pfizer, por ejemplo, requiere conservarse en temperaturas entre los - 60ºC y los - 80ºC, aunque puede mantenerse en temperaturas más altas por cinco días.
Esta semana, además, se conoció el cronograma de vacunación contemplado para Colombia. El Gobierno Nacional espera iniciar en febrero este proceso, con el que se pretende inmunizar a 35 millones de colombianos y en el marco del cual, según el presidente Iván Duque, ya se han adquirido dosis para 29 millones de personas.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO