Personal de salud dice no haber recibido insumos de protección de ARL

Personal de salud dice no haber recibido insumos de protección de ARL

Encuesta revela que 86 % no ha recibido estos insumos de la ARL para atender pacientes con covid-19.

Personal medico amenazado

Se han confirmado 459 trabajadores de la salud contagiados con el coronavirus y siete muertos por la covid-19 en Colombia.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
05 de mayo 2020 , 01:05 p.m.

El 86 por ciento de los médicos de Bogotá no ha recibido los elementos de protección necesarios para atender la epidemia de la covid-19 por parte de su ARL, el 12 por ciento dice haberlos recibido sólo parcialmente y menos del uno por ciento cuenta con ellos de manera completa.

(Le recomendamos: El experimento tipo Trump que hicieron en pacientes de covid en Bogotá)

Estos son solo algunos de los resultados de la encuesta ‘Reporte de Exposición del Personal de la Salud en el Contexto de la Pandemia Sars-Cov-2 covid-19 y Condiciones de Bioseguridad’, que fue llevada a cabo por el Colegio Médico de Bogotá y la Federación Médica Colombiana.

El sondeo consultó, entre el 21 de marzo y el 5 de abril, a 916 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y otros profesionales del área en 28 departamentos. Un total de 326 encuestas fueron hechas en la capital del país.

Otro hallazgo preocupante de la encuesta fue que el 60 por ciento de los médicos está trabajando con elementos de protección que consiguió por su propia cuenta, mientras que el 37 por ciento de estos equipos provino de su empleador. Asimismo, solo el 23 por ciento de los encuestados dijo contar con los elementos de protección completos.

Por otra parte, la encuesta le preguntó al personal sanitario si ha contemplado la posibilidad de renunciar: el 31 por ciento dijo que sí y el restante 69 por ciento señaló que no lo ha contemplado aún.

(Le puede interesar: Las ciudades y regiones con más infectados por número de habitantes)

De quienes contestaron afirmativamente, el 36 por ciento dijo que la principal razón son las malas condiciones laborales, la misma proporción afirmó que su motivación ha sido el miedo y el restante 28 por ciento lo ha hecho pensado en renunciar por la carencia de elementos de protección.

“Es alarmante encontrar que este porcentaje de los encuestados ha pensado en renunciar. Este hallazgo es preocupante, por cuanto la muestra tiene un 46 % de trabajadores que están vinculados bajo modalidad de planta”, asegura el Colegio Médico de Bogotá.

Salud mental y discriminación

En cuanto a la discriminación, uno de cada cinco encuestados expresó haber sido sujeto de rechazo, el cual se presenta mayoritariamente en espacios cercanos a sus casas (58 %) y en trasporte público en un 38 %. De igual manera, 13 por ciento aseguró haber sido víctima de discriminación dentro de las mismas instituciones de salud.

“La discriminación es preocupante, en tanto corresponde a una conducta social de incomprensión del valor que tiene el personal de la salud como primera línea para enfrentar la pandemia”, afirmaron los autores de la encuesta.

Agregaron que lo anterior obliga a que desde los entes territoriales se tomen medidas para garantizar el trasporte del personal de salud, conforme a las disposiciones de los órganos de control, y “se insiste en que los empleadores cumplan con el suministro de dotación de la ropa del personal, y los requerimientos necesarios para lavandería y cambio de la misma al interior de los centros hospitalarios”.

(Además: ¿Por qué preocupan Villavicencio, Ipiales y el Amazonas?)

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, 459 trabajadores de la salud en el país han sido diagnosticados con covid-19, 138 de ellos auxiliares de enfermería, 109 médicos y 69 enfermeros.

La gran mayoría de ellos (165) están en Bogotá, pero sobresalen los casos de Risaralda, Cali y Santa Marta, con 92, 44 y 38 casos, respectivamente.

Además, se ha confirmado que 390 de los 459 trabajadores se contagiaron en medio del ejercicio de su profesión.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO. Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.