Medidas sanitarias
AFP/ EFE

La pandemia del coronavirus, que ha ocasionado gran preocupación a nivel mundial, ha causado la interrupción de muchas actividades y el cierre de centros y lugares de la vida cotidiana.

Las decisiones que han tomado algunos gobiernos han sido muy estrictas para evitar propagación en sus países y la ciudadanía debe acatar cada una de estas normas.

Lastimosamente, muchas personas no las han atendido y estas son las actitudes que la población tiene que evitar en estos tiempos del coronavirus.

(Imágenes de referencia).

Medidas sanitarias
EFE

Evitar las aglomeraciones: el Gobierno colombiano y la mayoría de gobiernos del mundo han cancelado los diferentes eventos masivos de más de 500, 100 y hasta 50 personas. Se tomó esta decisión para evitar que este virus contagie a muchas personas en un mismo lugar.

En Colombia, se cancelaron eventos como el Estéreo Picnic, Jamming Festival, la Feria Internacional del Libro y todos los deportivos. 

“Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, afirmó el presidente Iván Duque.

Evite asistir a lugares en los que se aglomeren muchas personas y no permanezca en sitios que no tengan un buen flujo de aire o movimiento.

(Imagen de referencia).

Medidas sanitarias
AFP

Evite el contacto físico: una de las maneras más fáciles de evitar contagiarse del virus es no teniendo contacto físico con nadie. En el mundo se les ha recomendado a las personas evitar darse la mano, besarse o abrazarse. 

"Estamos en modo de cambiar nuestros hábitos cotidianos, evitemos saludarnos de beso y abrazo los próximos meses”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una rueda prensa.

Evite en lo posible tener contacto físico con las personas de su casa, en los lugares de trabajo y mucho menos con personas desconocidas que no sepa nada sobre ellos, como si se están cuidando o no.

(Imagen de referencia)

Medidas sanitarias
EFE

Permanezca en cuarentena: si no tiene necesidad de salir a las calles, evite hacerlo, permanezca en aislado y no salga de su casa si no es extremadamente necesario. En Colombia, por medio de redes sociales, hay un movimiento viral que se ha promovido con el #YoMeQuedoEnCasa, que busca que las personas no salgan de sus hogares. Iniciativas parecidas han nacido en otras partes del mundo.

No crea que la cuarentena a la que fueron sometidos colegios y universidades son para salir a pasear, a centros comerciales, parques o a bailar. Acate las normas y cuide su integridad personal y la de la comunidad.

(Imagen de referencia)

Medidas sanitarias
AFP

No desabastecer supermercados y negocios:  actualmente, en muchas partes del mundo, la ciudadanía está yendo a los mercados y negocios locales 'sintiendo' la necesidad de abastecerse. El miedo de las personas ha generado que muchos comercios se queden sin alimentos y sin productos importantes en estos momentos.

Los más agotados son los de aseo, como el papel higiénico, alcohol, desinfectantes y jabones. 

“El coronavirus llevará a la bancarrota a más personas de las que mata, y esa es la verdadera emergencia global: es exponencialmente mayor que sus riesgos”, afirmó Omar Hassan, experto en economía, en declaraciones recogidas por el medio argentino 'Ámbito'.

(Imagen de referencia).

Medidas sanitarias
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Si está enfermo, no salga de su casa: las personas que han tenido síntomas de gripes o enfermedades respiratorias deben permanecer aislados en sus casas.

“Si los síntomas son moderados y la persona no se siente mal, debe ponerse un tapabocas y quedarse en la casa, y seguir las demás recomendaciones: lávese las manos con frecuencia, no salude de mano ni de beso”, afirmó el infectólogo Guillermo Prada.

Evite salir de su casa para controlar las medidas de propagación. Sea responsable con la sociedad y no contamine espacios comunes.

También evite aglomerar centros médicos si considera que sus síntomas no tienen nada que ver con el covid-19 y se pueden controlar con el aislamiento y reposo.

(Imagen de referencia).

Medidas sanitarias
Raúl Arboleda. EL TIEMPO

Lávese las manos contantemente: la principal recomendación de la OMS es realizar frecuentes lavados de manos con jabón. "Vamos a reducir 50% el riesgo de la pandemia lavándonos las manos, eso no es una recomendación medianamente importante, es la más importante", afirmó Alfonso Tenorio, representante de esta organización.

Muchas personas no tienen la costumbre, por ejemplo, de lavarse las manos cuando salen del baño, cuando llegan del transporte público o no les importa si tienen a diario bastante contacto físico con personas hasta desconocidas. Tener una buena higiene ha demostrado de qué manera se pueden evitar los contagios de las bacterias y la propagación de virus.

(Imagen de referencia).

Medidas sanitarias
EFE

Limpiar y desinfectar superficies y objetos: es importante implementar rigurosas medidas de aseo en casas, oficinas, calles, objetos y superficies que tengan bastante manipulación de las personas. En el caso de los niños, es importante desinfectar los juguetes y objetos que manipulen. Algunas veces pueden llevarlos a la boca produciendo infecciones severas, enfermedades y contagiarse del coronavirus.

Los padres y familiares que tengan menores de edad, tienen que hacerse responsables de cuidar y velar por la seguridad sanitaria de estos niños, aunque estudios han demostrado que son los que menos sufren por la propagación, si es importante evitar que se contagien, ya que son una población vulnerable.

Utilice antibacteriales y alcohol para limpiar objetos, si son muy comunes, limpie varias veces al día y evite manipular objetos de personas desconocidas.

(Imagen de referencia).

Medidas sanitarias
EFE

No entrar en pánico: la mayoría de la población se asusta por la constante información que puede haber en estos tiempos del coronavirus. 

"Hemos exagerado un poco lo que está pasando y es preocupante, no hay que entrar en pánico, pero hay que tomarse el coronavirus en serio. Es muy importante mantener el equilibrio entre reaccionar de forma responsable como sociedad y como autoridades sanitarias, pero también tomarnos la llegada de esta epidemia seriamente", afirmó Jimmy Whitworth, profesor de la Escuela de Higiene y Enfermedades tropicales de Londres y participe de consejos de la OMS.

No genere desinformación por medio de redes sociales, no divulgue información de la que no está completamente seguro y acate las medidas necesarias que establecen las autoridades sanitarias.

(Imagen de referencia)

Medidas sanitarias
Joaquin Sarmiento. EL TIEMPO

Si va a toser o a estornudar, cúbrase la boca y nariz con el antebrazo: la Organización Mundial de la Salud le recomendó a la población, desde inicios de la propagación de este virus, cubrirse boca y nariz con el antebrazo si va a estornudar o a toser. El cubrirse con la mano produce que la contaminación de este virus y otras bacterias sea más rápido de lo normal, pues las manos son manipuladas todo el tiempo.

No contamine el medio ambiente en el que muchas personas comparten y conviven. La acelerada propagación de este virus se logra evitar si las personas acatan las medidas que se les recomienden de manera personal y colectiva.

(Imagen de referencia).

Salud 16 de marzo de 2020 , 03:24 p.m.

Coronavirus: fotos muestran egoísmo y falta de sensibilidad de algunos

Muchas personas no acatan las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.