¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En vivo: Segunda muerte por coronavirus registrada en Latinoamérica

Llegada de ciudadanos japoneses al Aeropuerto Internacional de Tokio luego de que fueran repatriados este miércoles en la mañana.

Llegada de ciudadanos japoneses al Aeropuerto Internacional de Tokio luego de que fueran repatriados este miércoles en la mañana.

Foto:EFE

Siga en directo las últimas noticias del covid-19 en Colombia y el mundo.

Ronny Suárez
Desde el 31 de diciembre, cuando China notificó los primeros casos, el mundo comenzó a oír noticias sobre el coronavirus, una nueva amenaza para la salud pública que en menos de un mes llevó a declarar la emergencia sanitaria internacional por su rápida expansión.
Surgido, según se ha podido establecer, en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ya se ha paseado por cuatro continentes y son centenares los muertos y miles los enfermos. 
Esta es la evolución de las noticias sobre el coronavirus desde su aparición (será alimentada diariamente). 

10 de marzo

Minuto a minuto

Panamá reporta primera muerte por el nuevo coronavirus

Las autoridades de Panamá informaron que una persona ha muerto y ocho están enfermas en este país por coronavirus.

La persona fallecida es un hombre de 64 años, quien murió el pasado 8 de marzo, según un comunicado del Ministerio de Salud de Panamá, por "complicaciones derivadas por diabetes y asociadas a una neumonía bacteriana". 

El fallecido en Panamá es la segunda muerte por coronavirus registrada en Latinoamérica, después de que se informara de un deceso por esta misma razón en Argentina.

Posponen el festival de música Coachella por coronavirus

El festival de música Coachella, uno de los más importantes del mundo, no celebrará su próxima edición en abril como precaución ante la alarma por el coronavirus, que ha obligado a aplazar el encuentro hasta el próximo mes de octubre.

Las nuevas fechas de Coachella, que se celebra en California durante dos fines de semana, serán el 9, 10 y 11 de octubre, y el 16, 17 y 18 de ese mismo mes. Su festival hermano, Stagecoach, se organizará ahora del 23 al 25 de octubre.

Por alerta de coronavirus se aplaza asamblea del BID en Barranquilla

Debido a los múltiples casos de coronavirus que mantienen en alerta a varios países, se llevó a cabo una reunión en Washington en la que se decidió aplazar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que se iba a realizar en Barranquilla del 18 al 22 de marzo.

La situación fue analizada por el directorio del BID, conformado por 14 directores ejecutivos en representación de los 48 países miembros.

Dos universidades colombianas más suspenden eventos

La Pontificia Universidad Javeriana y la Jorge Tadeo Lozano anunciaron que a partir de este miércoles 11 de marzo suspenderá todas las actividades masivas, ya sean académicas o administrativas, que involucren la participación de terceros como prevención de contagio tras la llegada del coronavirus en Colombia.

Esto incluye los grados de la Javeriana programados para este fin de semana. La Tadeo, por su parte, aplazó las ceremonias de grado.

La ONU urge a no olvidar la crisis climática por el coronavirus

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento para que la lucha contra el coronavirus no haga olvidar la necesidad de tomar medidas para frenar la crisis climática.

"Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático, la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo", dijo.

Xi Jinping visita Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias de China informaron de un nuevo mínimo de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo día en que el presidente de ese país asiático, Xi Jinping, se desplazó a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde enero.

Se trata de la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, "para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus".

La Iglesia católica toma medidas preventivas

La Conferencia Episcopal de Colombia a través de un comunicado, le pidió a las iglesias que se acojan a una serie de recomendaciones, para evitar la propagación del virus, que en Colombia hasta la fecha registra tres contagios.

Dos medidas en especial han generado opiniones encontradas: una, que los sacerdotes no deben dar la comunión en la boca sino en la mano y la otra, que para el saludo de la paz se debe realizar una pequeña venia para evitar el contacto.

Irán libera a miles de presos para evitar propagación del virus

Varios países han tomado medidas para evitar que se incremente el número de contagios, uno de los casos más extremos es el de Irán, donde el Gobierno liberó a 70 mil presos para evitar la propagación del covid-19.

El jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí explicó este martes que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas.

9 de marzo

Minuto a minuto

Uniandes suspende eventos por alerta de coronavirus

El consejo académico de la Universidad de los Andes de Bogotá decidió suspender desde el próximo lunes 16 de marzo todos los eventos que se realicen en sus campus.

La decisión fue tomada este lunes ante la alerta por los casos de covid-19 que han aparecido en Bogotá.

En Madrid (España) ordenan cerrar centros educativos 

Madrid decretó suspender durante 15 días toda la actividad educativa. La medida empezará a regir desde este miércoles, y su objetivo es evitar la expansión del nuevo coronavirus, ya que esta zona concentra la mitad de contagios del país (577) y ha registrado 16 fallecidos.

La decisión afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias
, así como más de 300.000 alumnos universitarios.

Italia restringe movimientos en todo el país por coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

En principio las medidas restrictivas se habían impuesto en Lombardía y las 14 zonas del norte, las más golpeadas por el virus y donde viven 16,7 millones de personas. Sin embargo, ahora contemplan todo el territorio italiano.

Alerta alta en Buga tras confirmarse caso de coronavirus

La Secretaría de Salud de Buga señaló a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que el municipio está en alerta alta del coronavirus.

Según la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, con este paciente que está en un centro asistencial de la localidad estuvieron en contacto cinco personas de su núcleo familiar, quienes también están en aislamiento, pero en su vivienda.

Bolsa colombiana suspende sus operaciones por fuerte caída

La Bolsa de Valores de Colombia recibe un duro golpe por efecto de la llegada del coronavirus al país y el aumento de casos (3) en la jornada de este lunes.

El índice de la Bolsa de nuestro país, el Colpap, marcaba una variación negativa de -10,0064 % hasta -150,380, hacia el medio día.

Hospitalizan a paciente con coronavirus de Buga

El Ministerio de Salud informó que el paciente de Buga fue hospitalizado en razón a que presenta síntomas que ameritan cuidado y aislamiento en un centro médico.

Frente a este caso se sabe que el hospital donde está recibiendo atención cuenta con las condiciones y las medidas necesarias para proteger tanto a pacientes como a visitantes y personal médico.

Dos nuevos casos en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó dos casos más de COVID-19 en Colombia. Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 50 años, de Buga y Medellín, respectivamente.

ambos pacientes, según esa entidad, llegaron al país procedentes de España y a su llegada a Colombia presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

8 de marzo

Minuto a minuto

8:15 p.m. 

Plan de respuesta para el coronavirus ya fue activado en Colombia
Fernando Ruiz, el ministro de Salud, aseguró que el plan de respuesta para el nuevo coronavirus ya fue activado y que ahora el objetivo es "contener la enfermedad".

Ruiz, además, recordó que, para reportar posibles casos, se habilitó la app móvil 'CoronApp Colombia' y las líneas (1) 330 50 41 en Bogotá y 01 8000 955 590 en el resto del país. 

Recomendaciones para evitar propagación del virus 

En la alocución, también habló Martha Ospina, directora del INS, quien recordó que "los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa" y que "solo un pequeño porcentaje (5%) puede sufrir una enfermedad con complicaciones".

Ospina, además, dio tres recomendaciones:
​- Lavado constante de manos.
- Encontrar alternativas para saludar a los demás.
- Mayores de 60 años deben evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con quienes den positivo.

Así atenderá y manejará Colombia los casos de coronavirus

El presidente Iván Duque, en una alocución televisada, habló de los procesos de atención y manejo que se implementarán en el país para casos de contagio del nuevo coronavirus.

"Desde el momento en el que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso, hemos fortalecido todas las acciones para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud", aseguró el primer mandatario.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria sigue en cuarentena

Los pedalistas de los equipos franceses Cofidis y Groupama-FDJ, confinados en un hotel de los Emiratos Árabes Unidos desde hace 10 días como consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus, finalizaron su cuarentena y ya podrán regresar a Europa.

Entre tanto, el colombiano Fernando Gaviria y el resto de integrantes de su equipo, el UAE Emirates, siguen en cuarentena. No se tiene conocimiento si el pedalista de 26 años es portador del coronavirus, como se especuló.

Oración del Ángelus se celebra en video

El papa Francisco oficia su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es la tradición.

“Estas decisiones son necesarias para evitar los riesgos de propagación de covid-19 debido a la congregación de personas durante los controles de seguridad para acceder a la plaza, como también se requiere por las autoridades italianas”, indicó el Vaticano en un comunicado.

7 de marzo

Minuto a minuto

Primera víctima fatal por coronavirus en América Latina

Un hombre de 64 años murió en Buenos Aires, la capital argentina, por coronavirus y se convirtió así en la primera víctima fatal en América latina, según reportó la prensa local.

El fallecido había regresado recientemente de Europa y había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta. Argentina, de momento, reporta otros ocho casos de coronavirus.

15 millones de personas entran en cuarentena en Italia 

La cantidad de personas que murieron por el coronavirus en Italia se disparó en 133 en un solo día alcanzando las 366 en total, informaron las autoridades italianas.

Por eso, hasta 15 millones de personas en la región de Lombardía y 14 provincias entraron en cuarentena obligatoria y, desde ahora, necesitan un permiso especial para viajar.

Nueva York declara estado de emergencia por el coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en esta región de Estados Unidos para hacer frente a la expansión del coronavirus.

"La declaración de emergencia nos da ciertos poderes", dijo Cuomo, quien, además, anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

3:00 p.m.

Residente de la villa deportiva salió por problemas de salud
El Ministerio de Salud informó que una de las personas que se encontraba en cuarentena en la Villa Deportiva de Bogotá salió de las instalaciones por problemas de salud que nada tienen que ver con el Coronavirus.

Aclaró, además, que el traslado se realizó con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Se derrumba en China hotel de cuarentena por Coronavirus

El derrumbe del hotel Xinjia, ubicado en la localidad de Quanzhou, dejó al menos diez muertos. De las 71 personas que se encontraban en el hotel en el momento del colapso, 48 fueron rescatadas de los escombros -diez de ellas sin vida- y otras 23 siguen desaparecidas.

El hotel Xinjia, de 80 habitaciones, se derrumbó hacia las 19:30 (hora local), había sido utilizado por las autoridades sanitarias chinas para situar personas en cuarentena.

6 de marzo

Minuto a minuto

De la fase de preparación a la de contención

Duque explicó que después de estar en un una fase de preparación, ahora, con la presencia del primer caso oficial de coronavirus, se avanza a la fase de contención. "El reportado es un caso importado, pero igual, debemos tener muy clara la situación. De hecho, está controlada debido a todo el protocolo que se ha manejado. Seguiremos atentos al desarrollo", puntualizó el Presidente.

'No estar en paranoia'

El presidente de los colombianos invitó a la población a mantener la calma y no entrar en paranoia. "Los medios tienen que ayudarnos a ofrecer la información pero manteniendo la calma. "En la fase de contención del coronaviros, en la cual nos encontramos, es importante seguir todo el protocolo. "El ministerio de Salud tendrá todo el control de la información, pero reitero, todo se está manejando con el control médico en su lugar de residencia.

Minuto a minuto

'Debemos estar unidos'

Duque, además, indicó que "se debe mantener la calma y no estar en el desespero. 'Se ha hecho el respectivo protocolo y se vamos a estar muy pendientes en el centro unificado para tener bajo control la situación".   

4:55

Presidente Duque habla sobre el caso de coronavirus
El presidente Iván Duque indicó que ya se activó la fase de contención y la información será centralizada por el ministerio de Salud. "He dado instrucciones precisas al Ministro para que se siga todo el protocolo. Al igual que a Migración Colombia para que esté atenta en las zonas de frontera", dijo el mandatario.

Teléfonos de contacto con la Secretaría de Salud

Estos son los números telefónicos habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá para cualquier duda, reporte o apoyo sobre el coronavirus. Para funcionarios o I.P.S : 300 4665038.
Para personas naturales: 3649666. Las personas que presenten síntomas no deberán desplazarse hacia los centros de salud. Desde esta línea se enviará personal especializado para la detección y posible tratamiento. Línea solo para Bogotá y el Distrito capital.
El ministro de Salud Fernando Ruiz reiteró su llamado a la población para que mantenga la calma, ya que el Gobierno nacional tiene todo previsto para manejar la situación con la llegada del coronavirus.

El ministro de Salud Fernando Ruiz reiteró su llamado a la población para que mantenga la calma, ya que el Gobierno nacional tiene todo previsto para manejar la situación con la llegada del coronavirus.

Foto:Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Seguimiento al caso con todo el protocolo

"Primer caso Covid-19 fue detectado siguiendo protocolo dado por el ministerio de Salud. para detección, traslado y verificación. Eso nos da tranquilidad de que la organización previa acodada funcionó. Ahora seguiremos aplicando el protocolo de tratamiento y seguimiento al caso", escribió la alcaldesa de Bogotá en cuenta de Twitter.

No presentaba síntomas

El ministro aclaro que la paciente llegó al país y no presentaba ningún síntoma. Pero lo importante es que se deben tener en cuenta todas las medidas para mantener la calma. El ministerio de Salud será el ente encargado de difundir toda la información relacionada con el coronavirus.

Minuto a minuto

14 días de seguimiento

Las autoridades indicaron que las personas que estuvieron en contacto con la paciente deberán guardar 14 días en una especie de cuarentena. Se tendrá un seguimiento en el aislamiento de las personas que se encuentran en sus respectivas casas.

4:06

Esperamos el apoyo de los medios
El Ministro agradeció el apoyo e invitó a la situación de calma, por lo que no hay que crear pánico. "Estamos con toda la planeación para manejar el brote que llegó al país", agregó el jefe de la cartera de la salud,. 

No se suspenden actividades

Por ahora, el ministro confirmó que no se suspendenrán las actividades sociales o deportivas. Todo se encuentra controlado, de manera que no se tiene previsto suspender eventos o certámenes programados.

Círculo familiar

El ministro agregó que hay 16 personas más del círculo familiar de la paciente con coronavirus que se encuentran en observación y se les realiza los respectivos chequeos médicos para establecer si también se encuentran infectados. 

Minuto a minuto

El 26 de febrero llegó la paciente al país

El ministro indicó que la paciente llegó sin ningún síntoma a Bogotá, procedente de Milán. Fue el 26 de febrero. Se le está haciendo el seguimiento del caso con todo el personal médico.

80 % de las personas que tienen el virus no desarrollan el síntoma

El ministro aclara que el 80 % de las personas que padecen el virus del coronavirus no desarrollan el virus, por lo que se deben tener todos los controles.

ministro de Salud da parte de tranquilidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indica en rueda de prensa un parte de tranquilidad. La situación con la paciente diagnosticada con coronavirus está totalmente controlada.

Las medidas que vienen

Según el Ministerio de Salud, el ministro Fernando Ruiz se ha venido reuniendo con los secretarios de salud, las IPS y EPS de todo el país, para activar en todos los territorios a partir de este momento el plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial

Mujer, de 19 años

Mujer de 19 años que venía de Italia es el primer caso confirmado en Colombia.

Minuto a minuto

Colombia confirma su primer caso de coronavirus

Después de decenas de casos descartados en varias ciudades, las autoridades sanitarias confirmaron en las últimas horas el diagnóstico de un paciente que dio positivo para el Covid-19.

Según las fuentes de la Unidad de salud de EL TIEMPO, se están aplicando los protocolos establecidos y el llamado a la comunidad es a mantener la calma, y a aplicar las medidas generales preventivas, empezando por el lavado de manos.

8 a.m.

Dólar, muy cerca de los $ 3.600
El dólar llegó a un máximo histórico muy cercano a los 3.600 pesos. Abrió en 3.590 pesos, cifra que es el mínimo negociado en la jornada de este viernes. El máximo en el arranque de la jornada fue 3.599 pesos, algo que no había sucedico hasta el momento.

El origen de todo es el coronavirus, que termina por llevar el coletazo a sectores económicos de alto efecto en la economía como el petróleo, el cual cae en esta jornada en un 4 por ciento.

Perú anuncia el primer caso de coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes el primer caso de coronavirus en el país y aseguró que el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia que se extiende por el mundo.

El primer caso es un hombre de 25 años, que se encuentra estable, y que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

24 de febrero

Minuto a minuto

Brasil confirma primer caso de coronavirus en América Latina

Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, según informó el miércoles el ministerio de Salud, que realizó dos pruebas médicas necesarias para confirmar o descartar el contagio.

China autoriza a no residentes sanos en Wuhan a salir de la ciudad

Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados por la cuarentena para contener la epidemia del nuevo coronavirus, fueron autorizados a viajar caso no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes, informaron este lunes autoridades locales.

Además de los no residentes, los ciudadanos residentes de Wuhan que precisen seguir algún tratamiento médico no relacionado con la epidemia de COVID-19, también podrán ser autorizados a salir de la ciudad.

23 de febrero

Minuto a minuto

Tercer muerto en Italia por coronavirus

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

Brasileños repatriados dejan cuarentena por coronavirus

Los 58 brasileños repatriados desde la ciudad china Wuhan, epicentro del coronavirus, fueron liberados este domingo del periodo de cuarentena tras 14 días aislados y después de que testaran negativo para el virus, informó el Ministerio de Defensa de Brasil.

El grupo, que permaneció durante dos semanas en cuarentena en una base aérea de Anápolis, fue nuevamente sometido el viernes a pruebas médicas, que finalmente no detectaron la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Aterriza en Corea avión que traerá a colombianos en Wuhan

El avión militar enviado por Bogotá para repatriar a trece colombianos y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, aterrizó este domingo en Corea del Sur, donde realizará una escala técnica antes de partir el martes hacia la ciudad china.

El avión tocó tierra en torno a las 23.00 hora local (14.00 GMT) en el aeropuerto de Incheon, que sirve a Seúl.

Los países árabes se aíslan de Irán por el brote de coronavirus

Los países árabes han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de Irán, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de puertos, ante el brote de coronavirus COVID-19 en ese país, donde, de momento, hay 43 casos registrados y 8 muertos.

Aumentan a ocho los muertos por coronavirus en Irán

El Ministerio de Salud en Irán anunció este domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a ocho y la de contagiados a 43 y que las escuelas y universidades han sido cerradas en diez provincias.

Italia supera el centenar de contagiados

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía, mientras que se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco.

Corea del Sur declara nivel máximo de alerta por coronavirus

El Gobierno surcoreano elevó la alerta por enfermedades contagiosas a "rojo", el máximo nivel de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha afectado a 556 personas en el país asiático.

El Ejecutivo ha decidido activar el protocolo después de que el número de contagios se haya multiplicado por 17 en los últimos cinco días, especialmente en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

22 de febrero

Minuto a minuto

Gobierno italiano prohíbe acceso y salida en 11 localidades

El Ejecutivo italiano aprobó una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que alcanzan, al cierre del día, los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.

Científicos mexicanos trabajan en estrategias de detección

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la capacidad de la universidad y de otras instituciones de secuenciar el genoma de COVID-19, informó este sábado la institución.

Mediante un comunicado, la UNAM indicó que estas prácticas son útiles para determinar de dónde viene el virus y darle seguimiento a su evolución.

Segunda víctima mortal en Italia

Una mujer ha fallecido este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal en el país por esta causa, mientras se han contabilizado otros 28 contagios, todos ellos en el norte, donde se ubica el foco de la infección.

Corea del Sur confirma 229 nuevos casos de coronavirus

La epidemia de coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, cuyas autoridades informaron este sábado de 229 nuevos casos, lo que hace un total de 433 contagiados y supone el cuarto día consecutivo en el que este país asiático registra récord diario de nuevos afectados.

El segundo recuento diario trajo 87 nuevos casos, según informó este sábado el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), que se suman a los 142 reportados a primera hora.

Misión 'Regreso a casa' parte hacia China para traer a colombianos en Wuhan

Este sábado partió desde Catam, en Bogotá, la misión que traerá al país a los 13 colombianos –junto con tres extranjeros miembros de sus familias– que actualmente permanecen en Wuhan (China), ciudad donde hace unas semanas surgió el brote del coronavirus.

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, despegó con 18 tripulantes a bordo (11 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 profesionales del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana).

21 de febrero

Minuto a minuto

Nuevos contagios en Italia y centenares bajo observación

Las autoridades italianas confirmaron este viernes que hay 14 personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

La OMS expresa su preocupación por repentino foco en Irán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, donde en tan sólo 48 horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos, mientras una mujer procedente de ese país dio positivo por el coronavirus en Líbano.

Mueren otras dos personas de 13 nuevos contagiados en Irán

El Ministerio de Salud de Irán informó este viernes de que otras trece personas han sido diagnosticadas de coronavirus y que dos de ellas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos por esta enfermedad a cuatro en todo el país.

En esta jornada, en la que se celebran elecciones parlamentarias en el país, era notable el número de personas que optaron por cubrirse con mascarillas al acudir a las urnas.

Corea del Sur informa nuevos casos de contagio

Corea del Sur anunció que 52 personas más se han contagiado en el país por el nuevo coronavirus, en un rápido aumento en el número de víctimas y que eleva a 156 la cantidad de infectados por el patógeno que surgió en la ciudad china de Wuhan.

El epicentro de la epidemia del virus nuevas muertes

La provincia china de Hubei, en el centro-este del país y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, registró 115 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, informó la Comisión Provincial de Sanidad.

20 de febrero

Minuto a minuto

Chilena en crucero, ingresada por coronavirus

Una chilena de 45 años que iba a bordo del crucero declarado en cuarentena en Japón se encuentra ingresada en un hospital de Tokio tras dar positivo en COVID-19, informaron este jueves las autoridades sanitarias del país suramericano.

La mujer manifestó el fin de semana "un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares" y, tras dar positivo, fue trasladada a un hospital donde se encuentra en buenas condiciones generales.

Irak prohíbe entrada de iraníes tras muertes por coronavirus

El Gobierno iraquí adoptó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, incluyendo la prohibición de entrar en el país para los ciudadanos iraníes, después de que en Irán se hayan registrado dos muertes por la enfermedad y varios casos de contagio.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte iraquí anunció la suspensión de los vuelos de la aerolínea de bandera Iraqi Airways entre Irak e Irán hasta próximo aviso.

OMS se queja de insuficiente ayuda internacional 

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Teniendo en cuenta que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio", dijo.

Tres nuevos casos de coronavirus en Irán

Al menos otras tres personas han dado positivo por contagio del coronavirus COVID-19 en Irán, donde ya han fallecido dos hombres por la enfermedad, según informó este jueves el Ministerio de Salud iraní.

El portavoz del Ministerio, Kianush Yahanpur, explicó que dos de los casos se registraron en la ciudad de Qom, unos 230 kilómetros al suroeste de Teherán, el mismo lugar en el que fallecieron los dos primeros afectados conocidos, y un tercero en la urbe de Arak, a otros 125 kilómetros al sur.

Corea del Sur reporta primera muerte por coronavirus 

Las autoridades surcoreanas informaron de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus y a su vez reportaron 53 nuevos casos, lo que eleva a 104 el número de contagios desde que el patógeno comenzó a propagarse por el país hace un mes.

El fallecido es un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl), en cuyo término municipal y alrededores se han reportado 51 de los 53 casos anunciados.

Irán registra sus dos primeros casos mortales de coronavirus

Dos ciudadanos iraníes han muerto en la ciudad central de Qom después de haber dado positivo de contagio de la neumonía COVID-19, en los primeros casos de coronavirus registrados en Irán.

Los dos hombres fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Qom, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud.

Cancelan el torneto preparatorio en Tokio para Paralímpicos

La Asociación Japonesa de Paradeportes (JPSA) ha decidido cancelar debido al brote de coronavirus un campeonato internacional de boccia previsto para finales de mes y que iba a servir como evento preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La JPSA ha suspendido el evento debido a la "necesidad de contar con más tiempo para analizar el potencial impacto que podría tener el nuevo virus en los atletas".

China eleva el número de muertos por coronavirus

China elevó este jueves a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), había registrados 11.864 casos graves, mientras que 16.155 personas habían sido dadas de alta.

19 de febrero

Minuto a minuto

China anuncia caída del número de nuevos casos

China anunció este jueves la cantidad más baja, en casi un mes, de casos diarios nuevos por el brote de coronavirus. La Comisión Nacional de Salud, que equivale a un ministerio, señaló que el número de personas infectadas con el virus, que apareció en diciembre en la provincia de Hubei (centro), supera las 74.500.

Fallecen dos pasajeros del crucero

Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en el puerto de Yokohama (Japón) a comienzos de este mes y que se contagiaron con el Covid-19, fallecieron en las últimas horas, informaron medios locales.

79 casos nuevos de coronavirus en crucero

Otros 79 casos de coronavirus han sido descubiertos a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, dijo el ministerio de Salud el miércoles, con lo que el total de contagiados asciende a 621.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en el momento que el primer grupo de pasajeros comenzó a desembarcar después de permanecer 14 días en cuarentena y dar negativo al virus.

18 de febrero

Minuto a minuto

Pasajeros salen del crucero en cuarentena

Pasajeros del crucero 'Diamond Princess', donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo
coronavirus, comenzaron a abandonar el barco después de 14 días de cuarentena en Japón.

Unos 500 pasajeros sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

Coronavirus ya deja más de 2.000 muertos

El saldo de la epidemia causada por el nuevo
coronavirus subió a 2.004 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia de Hubei (centro), foco de la crisis, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también ha dado cuenta de 74.185 contagios.

Aumenta el número de contagiados en crucero

Otros 88 casos positivos de nuevo coronavirus se registraron en el crucero Diamond Princess en cuarentena frente a las costas de Japón, anunció este marte el ministerio japonés de Salud.

Esta nueva cifra eleva a 542 las personas afectadas por la epidemia en ese crucero inmovilizado cerca de Yokohama, suburbio de Tokio, sobre las 3.700, pasajeros y tripulantes incluidos, que había en el momento en que se detectó el primer caso.

Muere director de hospital en Wuhan por 'Covid-19'

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo
coronavirus- falleció por el coronavirus, informó el estatal Diario del Pueblo.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

17 de febrero

Minuto a minuto

Primer colombiano con coronavirus, detectado en barco de Japón

Entre los nuevos casos del CoV- 2019 del 'Diamond Princess', se registró el contagio de un colombiano. Según un comunicado emitido por la Cancillería, el connacional hace parte de la tripulación. Su caso, junto con los otros detectados, está siendo atendido. Jan Swartz, presidenta de la embarcación, aseguró que lo primordial es la salud y el bienestar de los huéspedes y compañeros del crucero.

Se detectan 99 casos nuevos de coronavirus en crucero en cuarentena

Otras 99 personas dieron positivo del nuevo coronavirus en las pruebas que se realizan en crucero en cuarentena frente a las cosas de Japón, informaron este lunes medios japoneses, que citan cifras del ministerio de Salud.

Estos nuevos contagios elevan a 454 los casos detectados en el 'Diamond Princess'.

16 de febrero

Minuto a minuto

Leve baja en el ritmo de contagio con el coronavirus en China

El número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus disminuyó por tercer día consecutivo en China, donde este domingo había 1.765 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es “imposible” predecir la evolución del brote.

Más de 68.000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: ayer alcanzó los 2.009.

Ya son 355 los casos de coronavirus en crucero en cuarentena, en Japón

Las autoridades japonesas anunciaron la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 (coronavirus) en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones confirmadas en el crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal ‘NHK’.

15 de febrero

Minuto a minuto

Murió el primer infectado con coronavirus fuera de Asia

Un paciente chino infectado por el Covid-19 y hospitalizado en Francia desde finales de enero murió el viernes por la noche, anunció este sábado la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn.

La muerte de este hombre, un turista, de 80 años, es "la primera afuera de Asia, la primera en Europa", subrayó Buzyn en una conferencia de prensa.

14 de febrero

Minuto a minuto

China reporta más de 1.500 muertos

Las muertes por el coronavirus COVID-19 en China aumentaron en las últimas 24 horas en 143 personas hasta alcanzar los 1.523 fallecidos, informó la Comisión Nacional de Salud. Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 2.641 nuevos casos, lo que eleva a 66.492 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

Lufthansa cancela sus vuelos a Pekín y Shanghái

El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha prolongado la cancelación de sus vuelos a Pekín y Shanghái hasta el 28 de marzo como medida preventiva debido al
coronavirus.

La compañía informó que esta medida también afecta a sus filiales Swiss y Austrian. Hasta ahora Lufthanza había interrumpido los vuelos a Pekín y Shanghái hasta el 28 de febrero y a Nanjing, Shenyang y Qingdao hasta el 28 de marzo. Aún así siguen volando a Hong Kong.

Evacuados en crucero que está en cuarentena

Las autoridades de Japón permitieron la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama el pasado 3 de febrero, que quedó en cuarentena.

A bordo del Diamond Princess llegaron unas 3.700 personas, entre pasajeros y tripulantes, y por lo menos doscientos de ellos ya se ha confirmado que quedaron infectados por el
coronaviru
s que surgió en la ciudad china de Wuhan.

Autoridades chinas rebajaron cifra de muertos por errores en medición

La Comisión Nacional de Salud rebajó este viernes el número de fallecidos por el COVID-19 tras descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei, epicentro del brote.

Según los datos facilitados, las muertes en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos.

Esta cifra corrige a la ofrecida ayer, en donde la suma total debería ser de 1.488.

Seis trabajadores de salud muertos por el coronavirus

Seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus, informó este viernes el gobierno, que advirtió de los riesgos que se corre en los hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia del COVID-19, pero fue reprimido y amonestado. Su muerte provocó un fuerte malestar en la población.

13 de febrero

Minuto a minuto

Pérdidas millonarias para las aerolíneas

La epidemia del coronavirus causó "una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares" de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció este jueves la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Informaron que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades". Eso provocó una "reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros de China".

1.426 muertos en el foco de la epidemia

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta alcanzar las 1.426 personas fallecidas allí, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

En Hubei, epicentro del brote, se contabilizaron además 4.823 nuevos casos, lo que eleva a 51.986 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia.

No planean cancelar los Juegos Olímpicos

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, calificó como "un rumor irresponsable" la posibilidad de que el evento sea cancelado por el brote de coronavirus e insistió en que "todo seguirá adelante según lo planeado".

Toshiro Muto subrayó frente a representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) que los organizadores "no están considerando posponer o cancelar" los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

Cancelan congreso del móvil de Barcelona 

La cancelación del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de finales de febrero en Barcelona era "la única opción" ante una "situación de fuerza mayor" provocada por la desbandada de numerosas empresas precavidas ante el coronavirus, defendieron este jueves los organizadores.

"Miramos los datos y ayer concluimos que la gran mayoría de aquellos que habían planificado asistir no estarían", dijo John Hoffman, consejero delegado de la asociación internacional de teleoperadores GSMA.

Cuarentena en Vietnam

Una comuna entera de unos 10.000 habitantes próxima de Hanói fue puesta en cuarentena ante temores de propagación de la epidemia de COVID-19.

"A partir del 13 de febrero implementamos con urgencia la tarea de aislar y situar en cuarentena la comuna de Son Loi" por un plazo de 20 días, anunció el Ministerio de Salud.

Hasta ahora se registraron 15 casos confirmados de COVID-19 en Vietnam, cinco de ellos en esa comuna.

12 de febrero

Minuto a minuto

Aumentan contagios en crucero 

Japón anunció que ha confirmado 44 contagios más a bordo del crucero en cuarentena en sus aguas y ha decidido autorizar el desembarco de ciertos mayores de 80 años y enfermos que den negativo para finalizar el aislamiento en tierra.

Son ya 218 los casos detectados en el crucero Princess Diamond, cuyos alrededor de 3.700 pasajeros (entre viajeros y tripulación) fueron puestos en cuarentena el pasado 3 de febrero en aguas frente al puerto de la ciudad de Yokohama.

Millones de personas en cuarentena

China ha colocado virtualmente a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en la provincia de Hubei, y especialmente en la capital, Wuhan, además de restringir los movimientos de varios millones más en diversas ciudades. Se trata de un descomunal esfuerzo para tratar de contener la propagación de la epidemia.

Cambian conteo de casos de coronavirus en China

El número de muertos y de personas contaminadas con el virus COVIR-19 aumentó de forma dramática el jueves después que las autoridades chinas cambiaron la forma de registrar los casos, gesto de deberá alimentar especulaciones sobre la gravedad de la epidemia.

En su más reciente balance sobre la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, elevando a 1.355 el número de personas muertas por la epidemia en China continental.

11 de febrero

Minuto a minuto

Víctimas mortales por el coronavirus supera los 1.100

China elevó a 1.113 las muertes por el coronavirus. Así mismo, 44.653 personas fueron diagnosticadas en el país asiático con el 'Covid-19'.

Se ha realizado seguimiento médico a 451.462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.

Covid-19’: nombre oficial del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de ‘Covid-19’.

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro.

Coronavirus constituye "una amenaza grave"

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el nuevo coronavirus representa una "amenaza muy grave" para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo" afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

10 de febrero

Minuto a minuto

Japón evacuará a adultos mayores de crucero en cuarentena

El país asiático dejará que los pasajeros de mayor edad y lo que sufran enfermedades crónicas abandonen pronto el crucero que permanece amarrado en Yokohama y el que se han detectado 135 contagiados por el coronavirus.

Desde hace más de una semana, el Gobierno nipón mantiene a las 3.600 personas a bordo del crucero Princess Diamond en cuarentena (que debería durar hasta el próximo 19 de febrero) de cara a evitar nuevos contagios en el país.

4:00 p. m. 

1.016 muertos por el coronavirus
Un mes más tarde de conocerse la epidemia, el coronavirus deja 1.016 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), según un balance oficial publicado el martes.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 nuevos fallecimientos en 24 horas, el balance diario más importante registrado hasta ahora. El número de contaminaciones confirmadas es de 42.000.

El presidente chino, Xi Jinping, apareció este lunes por primera vez en público con una máscara de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos por el coronavirus.

Cifra de muertos supera los 900

Al menos 40.000 personas en China continental han sido infectadas por el virus y más de 900 han muerto, informó el Gobierno chino.

9 de febrero

Minuto a minuto

02:00  p.m.

Amazon no asistirá al Mobile World Congress
El gigante tecnológico Amazon anunció este domingo que se suma a Nvidia, Ericsson y LG y no acudirá al Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona debido a la alerta sanitaria mundial por el
coronavirus. 

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", dijo a Efe una fuente oficial de Amazon.

Minuto a minuto

Cifras alcanzan récord

El nuevo coronavirus dejó más de 800 muertos, casi todos en China, y ya supera el balance mundial del SRAS.

El virus 2019-nCoV sumó otros 89 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció este domingo la Comisión Nacional de Salud.

8 de febrero

Minuto a minuto

13:24

Un estadounidense murió en Wuhan, afirmó la embajada de Estados Unidos, en lo que parece ser el primer deceso confirmado de un extranjero causado por esta epidemia. Según explicó en un comunicado el ministerio chino de Salud, la víctima era un ciudadano estadounidense de unos 60 años, de origen chino. Además, un japonés de unos 60 años, sospechoso de estar infectado por el coronavirus, también murió en un hospital de Wuhan, anunció el ministerio de Exteriores japonés.

12:54

El número de casos del nuevo coronavirus mortal en China se está "estabilizando", dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud. La agencia de salud de la ONU afirmó que esta era una "buena noticia", pero advirtió que era demasiado pronto para hacer predicciones sobre si el virus podría haber alcanzado su máximo.

7 de febrero

Minuto a minuto

19:30

La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó hoy el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 722 entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento en el país asiático. La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local, había constancia de 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas habían superado la enfermedad y habían sido dadas de alta.

4 de febrero

Minuto a minuto

Cifra de muertos sube a 490

Las autoridades chinas informaron que el número de personas muertas por el virus aumentó a 490. 

La Comisión provincial de Salud de Hubei (centro), foco de la nueva epidemia, también dio cuenta de un fuerte aumento del número de personas infectadas, con 3.156 nuevos casos confirmados.

Revelan perfil de los fallecidos

El 80 % de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75 % tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó la Comisión Nacional de Salud china (NHC). La tasa de mortalidad se mantiene en el 2,1 %, una cifra mucho menor que el 10 % del SRAS que mató a 800 personas. En el caso del coronavirus, el 97 % de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el coronavirus. Entre las víctimas hay al menos cinco de menos de 60. La más joven,  un hombre de 36.

Colombia anuncia prueba para detectar el coronavirus

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud anunciaron que Colombia cuenta con las pruebas moleculares más avanzadas para identificar el coronavirus 2019-nCoV. En concreto, el equipo técnico de virología del INS adaptó a satisfacción el protocolo recomendado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para detección molecular rt-PCR del virus en cuestión de horas. 

No es todavía una "pandemia", según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la epidemia de neumonía viral que brotó en China no es, al día de hoy, una pandemia. "Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del Departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS. "Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos", añadió.

3 de febrero

Minuto a minuto

Japón pone en cuarentena barco con 3.500 pasajeros

Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama de un crucero y poner en cuarentena a 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del coronavirus.

El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado.

China admite 'insuficiencias' para afrontar el virus

Después de que se conociera que la cifra de muertos por el virus supera los 400 personas, el Gobierno de China admitió "insuficiencias" en su reacción ante la crisis sanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que el país precisa urgentemente mascarillas de protección y otros productos para enfrentar la epidemia.

El Comité Permanente del Buró Político pidió mejoras en el sistema de respuesta a emergencias luego de "deficiencias y dificultades en la respuesta".

Minuto a minuto

Coronavirus deja 425 muertos

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó este lunes a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.
El hospital será atendido por médicos de las fuerzas militares.

El hospital será atendido por médicos de las fuerzas militares.

Foto:EFE

Confirman primera muerte por coronavirus fuera de China

Un hombre de nacionalidad china falleció este sábado en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China y que hoy confirmaron las autoridades filipinas. (Lea más aquí)

31 de enero

Minuto a minuto

11:38

Colombia evacuará ciudadanos de Wuhan
Colombia evacuará a 14 de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, anunció Luis Diego Monsalve, embajador colombiano en Pekín. En "alianza con otros países como Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú", los colombianos serán llevados por tierra a "una provincia vecina", donde estarán bajo observación médica durante dos semanas hasta que se determine su estado de saluddanos de Wuhan.

11:05

Suecia anuncia el primer caso confirmado
La Agencia de Salud Pública de Suecia anuncia el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en este país en la región de Jönköping (sur). Se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan, epicentro del virus, que regresó a Suecia el 24 y que contactó a las autoridades sanitarias días tras empezar a sufrir tos. La mujer ingresó en el hospital provincial de Ryhov, donde se le practicaron los pertinentes análisis, que han dado positivo, y se encuentra aislada, aunque no en estado de gravedad.

8:59

Rusia registra sus dos primeros casos
Rusia confirmó los dos primeros casos del nuevo coronavirus en su territorio y anunció también la evacuación de sus ciudadanos de varias regiones chinas debido a la epidemia. Según la vice primera ministra, Tatiana Golikova, citada por las agencias de prensa rusas, las dos personas infectadas son dos ciudadanos chinos que viven en dos regiones diferentes del oriente del país.

8:51

Tailandia registra primer caso transmitido en su territorio
Tailandia ha registrado hasta el momento 19 casos de contagio con el coronavirus de Wuhan y uno de ellos se ha producido dentro de su territorio, dijeron las autoridades sanitarias. Tailandia es el país que ha confirmado más casos del nuevo coronavirus, además de China. Y se suma a los países que ya tuvieron casos de contagio en sus propios territorios, como Alemania, Japón, Estados Unidos y Francia.

5:27

El Reino Unido confirma sus dos primeros casos
El Reino Unido confirmó los dos primeros casos del coronavirus en su territorio, miembros de la misma familia, según dijo el jefe de los servicios médicos de Inglaterra, Chris Whitty. "Los pacientes están siendo tratados por especialistas del servicio nacional de salud y hemos recurrido a procedimientos usados en el control de infecciones para evitar la nueva propagación del virus", añadió. Las autoridades no explicaron si las dos personas infectadas habían viajado a China recientemente.

30 de enero

Minuto a minuto

14:30

Declaran emergencia sanitaria internacional
Quince expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron declarar la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus. La medida permite aumentar la coordinación entre todas las redes de salud en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concientización de la opinión pública.

6:00

Aumento vertiginoso
China anuncia 38 nuevas muertes, el mayor número en un día, y la cifra total alcanza las 170 víctimas fatales. Un crucero que transporta a casi 7.000 personas está bloqueado en un puerto italiano por casos sospechosos.

29 de enero

Minuto a minuto

9:00

Evacuaciones
Cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados. British Airways y Lufthansa suspenden sus vuelos a China, al igual que las líneas aéreas de Indonesia, Birmania, Nepal y Rusia.

China entrega hospital

China ya construyó en Pekín un hospital en un tiempo récord –una semana– durante la mortífera epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003. Ahora, nuevamente en tiempo récord, el gigante asiático logró crear un nuevo hospital, el cual será exclusivo para pacientes que necesiten tratamiento por coronavirus y está ubicado a las afueras de Wuhan. Además, cabe recalcar que no será un solo hospital, están construyendo otro de más de 25.000 metros cuadrados con el mismo fin.

28 de enero

Minuto a minuto

Imagen por microscopio del coronavirus 2019-nCoV. A la izquierda, aislado, con sus picos proteicos que le sirven para adherirse a las células. A la derecha, ya en el interior de las células.

Imagen por microscopio del coronavirus 2019-nCoV. A la izquierda, aislado, con sus picos proteicos que le sirven para adherirse a las células. A la derecha, ya en el interior de las células.

Foto:The New England Journal of Medicine

9:00

Revelan imagen del virus
El equipo oficial chino de investigación sobre el nuevo coronavirus acaba de publicar en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine un estudio que detalla los principales hallazgos en el tratamiento en los primeros tres pacientes de este mal, denominado 2019-nCoV, el cual hasta este martes ha causado 106 muertos y más de 4.500 infectados. Un estudio que además incluye una imagen bajo el microscopio del temido virus.

6:00

Contagio entre humanos fuera de china
Se informa los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, en personas que no viajaron a China.

27 de enero

Minuto a minuto

6:00

Vacaciones prorrogadas
China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país. El virus deja un primer fallecido en Pekín. Mongolia cierra sus fronteras terrestres con China y varios países.

25 de enero

Minuto a minuto

9:00

Cancelan viajes organizados
El gobierno ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones. Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo. Hong Kong decreta el nivel máximo de alerta sanitaria.

6:00

EE. UU. confirma segundo caso
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) confirmaron un segundo caso de coronavirus en ese país, en una mujer de 60 años residente en Chicago, quien se encuentra aislada en un hospital. La paciente viajó de Wuhan, en China, donde se originó el brote de este nuevo coronavirus, hacia Chicago el 13 de enero. Se sabe que no estaba enferma mientras viajaba y las autoridades de salud no creen que haya propagado el virus durante ese tiempo.

24 de enero

Minuto a minuto

6:00

El coronavirus llega a Europa
El Gobierno francés anunció dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que fueron los dos primeros detectados en Europa. El primer caso es el de un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

23 de enero

Minuto a minuto

15:30

Muy pronto para declarar emergencia sanitaria internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es “demasiado pronto” para decretar que el coronavirus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituye una “urgencia de salud pública de alcance internacional”. “No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello”, declaró en rueda de prensa desde Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Wuhan, aislada del mundo

Se cancelan las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas son bloqueadas. La Ciudad Prohibida de Pekín se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo en la capital.

22 de enero

Minuto a minuto

19:30

Descartan casos sospechosos en Colombia
Ministerio de Salud descartó la presencia del coronavirus en Colombia. Las autoridades difundieron el parte de tranquilidad luego de que un ciudadano chino procedente de Turquía presentó síntomas. "Después de los análisis que hizo el Instituto Nacional de Salud se determinó que no tenía coronavirus y sí presentaba influenza tipo B", aseguró la entidad. El hombre estuvo en observación en la Clínica Colombia, en Bogotá, y los resultados muestran que los síntomas respiratorios no se deben al virus.

6:00

Mutación posible del virus
Las autoridades chinas advirtien que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría "mutar y propagarse más fácilmente".

21 de enero

Minuto a minuto

15:00

Primer caso de coronavirus en Estados Unidos
El CDC de Estados Unidos confirma un primer caso en el estado de Washington, en el occidente de ese país, en una persona que había viajado recientemente a China. En concreto, es un paciente en el estado Washington de unos 30 años que fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle. El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, pero sí viajó a esa región

20 de enero

Minuto a minuto

6:00

Transmisión humana "probada"
El científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos. Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

17 de enero

Minuto a minuto

6:00

Controles en Estados Unidos y Asia
Estados Unidos establece pruebas de detección en los aeropuertos más importantes en los vuelos provenientes de Wuhan. Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensifican los controles en vuelos procedentes de zonas "de riesgo".

13 de enero

Minuto a minuto

6:00

Primer caso fuera de China
La OMS informa que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

11 de enero

Minuto a minuto

6:00

Primera muerte
Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.

7 de enero

Minuto a minuto

6:00

Nuevo coronavirus
Los primeros análisis de secuencia permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

31 de diciembre

Minuto a minuto

Primera alerta

La primera alerta a la OMS fue el 31 de diciembre. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Mapa en tiempo de real del coronavirus

UNIDAD DE SALUD Y AGENCIAS
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO