Renuncia masiva de médicos en el único hospital público de Amazonas

Renuncia masiva de médicos en el único hospital público de Amazonas

Profesionales de la salud en Leticia denuncian que no tienen elementos de protección.

Médicos en Amazonas

Dicen que no tienen los elementos de protección necesarios para ejercer su profesión.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad de Salud
20 de abril 2020 , 01:35 p.m.

Cerca de 30 profesionales de la salud, entre médicos generales y de especialidades como medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general, presentaron este lunes su renuncia masiva al hospital público departamental San Rafael de Leticia.

El personal sanitario denuncia que no cuenta con elementos de protección personal suficientes para atender a los pacientes de coronavirus en el Amazonas, departamento que ya presenta cuatro casos confirmados, uno de ellos un médico de la Clínica Leticia. Asimismo, que su situación laboral es crítica y no brinda garantías para sus familiares en medio del ejercicio de la profesión.

(De su interés: La dura realidad de los médicos colombianos frente a la pandemia)

Jaider Saurith, médico internista de la institución, le explicó a EL TIEMPO que actualmente casi el 100 por ciento del personal de este centro médico está vinculado por prestación de servicios o tercerizado. Y lo que es aún peor, no se están aplicando los protocolos de bioseguridad para el manejo de casos sospechosos de covid-19.

Saurith, de Valledupar, contó que este fin de semana, por ejemplo, llegó un paciente de 56 años con hipertensión y alta sospecha de tener coronavirus. “Para atenderlo tocó improvisar una instalación aislada, pues requirió de ventilación mecánica. No tenemos las instalaciones precisas para atender este tipo de casos y tampoco elementos necesarios como el gasómetro, equipos portátiles de rayos X de tórax y déficit de medicamentos. El señor lamentablemente falleció requiriendo mejor atención”, contó el médico.

Médicos en Amazonas

Este es el documento con el que estos trabajadores de la salud expusieron sus razones para la renuncia.

Foto:

Archivo particular

Si bien se esperan los resultados de la prueba, el cadáver aún permanece en el hospital, contra el protocolo de cremarlo inmediatamente para evitar la exposición del personal de la salud.

Saurith afirma que los elementos de protección personal son insuficientes para todos los profesionales y para el aumento de pacientes que se espera en los próximos días.
“Hemos sostenido reuniones con la Gobernación y con la Secretaría de Salud para tomar medidas, pero los tiempos de las adecuaciones que necesita el hospital no se han cumplido”, asegura.

Para atenderlo tocó improvisar una instalación aislada, pues requirió de ventilación mecánica

“Les tenemos miedo al virus, a las represalias que esto pueda tener y al tipo de contratación. Si alguien llega a fallecer, nuestras familias quedan desamparadas. Tenemos toda la disposición del mundo de atender a nuestros pacientes, pero necesitamos garantías para ellos y para nosotros como médicos, y así brindarles la atención que ellos merecen”, remató el especialista.

(Además: Pese a cierre de fronteras, la gente pasa a Brasil por patios de casas)

EL TIEMPO intentó comunicarse con el gerente del hospital, Roberto Sierra, y con la secretaria de Salud departamental, Ivonne Delgado, pero no hubo respuesta.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.