El pasado viernes 6 marzo, las autoridades colombianas confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus en el país.
Se trataba de una joven, de 19 años, quien llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia), el pasado 26 de febrero.
En menos de una semana, a ese primer caso se han unido 8 más en el país: uno en Buga (Valle del Cauca), uno en Cartagena (de una estadounidense ), cinco en Medellín y otro más en Bogotá.
Precisamente, en los dos casos de la capital, a las personas, después de estar en un centro de salud, se les permitió el aislamiento en sus casas.
(Le puede interesar: ¿Qué se sabe sobre la primera paciente del coronavirus en Colombia?)
Teniendo en cuenta que la mayoría de casos de contagio han sido tratados en hospitales y clínicas, ¿por qué a a dos personas se les remitió al hogar?
Según el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, son tres razones las que fundamentan el aislamiento de la persona a nivel domiciliario:
- Después de la aparición del virus ha habido mucho tiempo para conocer la dinámica fisiopatología del mismo, es decir, no es tan mortal. Sabemos cuánto dura su periodo de incubación, sabemos cuáles son los síntomas y quiénes serían las personas de mayor riesgo. Con eso sabemos, desde el punto de vista estadístico, que hay componentes que se pueden manejar de manera tranquila y cuáles son los síntomas que disparan las alertas.
- Con personas asintomáticas, lo importante es estar alertas y tener una vigilancia regular frente a unos condicionantes que sabemos que son claros, como el aumento de la temperatura.
- En el componente epidemiológico se demuestra que, si el virus no es tan letal, se puede manejar. Pero también hay un elemento que hay que mirar y es que si todas las personas que van a tener el nuevo coronavirus tuvieran que ser aislados en un espacio vigilado no habría espacio. Consideramos, desde el punto de vista médico, que la reclusión a una cuarentena domiciliaria está bien, siempre y cuando las autoridades de salud estén al tanto.
Si la persona, después de 14 días de haber tenido contacto con el virus, no presenta síntomas, quiere decir que ya no los presentó
¿Y qué quiere decir 'asintomática'? Que “a pesar de tener el virus adentro no presenta ningún síntoma. Es una persona que dentro de un marco general está sana. Lo único es que se tiene el indicio o la certeza de que estuvo en contacto con el virus y por eso debe estar bajo vigilancia”, explicó el doctor Fernández.
(Lea también: Así se preparan las ciudades tras la llegada del coronavirus al país)
El experto también explicó que, si no aparecen nunca los síntomas después del tiempo de incubación, quiere decir que ya no los presentará pese a que tuvo el virus.
“Se sabe que el periodo de incubación del coronavirus esta entre 5 o 7 días, aunque otras personas han ido más allá. Pero si la persona, después de 14 días de haber tenido contacto con el virus, no presenta síntomas, quiere decir que ya no los va a presentar", concluyó Fernández.
Tendencias EL TIEMPO
Comentar