Secciones
Síguenos en:
‘Pandemia evidenció barreras de acceso de niños con cáncer’
Día Internacional del cáncer infantil

En el Día del Cáncer Infantil, niños pacientes de la Fundación Carlos Portela, en Cali, grabaron la canción ‘Quiero ser grande como tú’ para llevar un mensaje de prevención.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

‘Pandemia evidenció barreras de acceso de niños con cáncer’

15 de cada 100 pacientes tuvieron problemas para acceder a servicios de salud en las cuarentenas.

El 15 de febrero se celebró el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, que se considera una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en el planeta. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 400.000 pequeños son diagnosticados con alguna de estas patologías.

(Le recomendamos: Sara Carbonero, esposa de Íker Casillas, operada por recaída de cáncer).

De acuerdo con los datos de la OMS, el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en el 2020; de ellos, 7.076 fallecieron en América Latina y el Caribe.

En Colombia se han diagnosticado cerca de 6.000 nuevos casos en menores de 18 años, y es la leucemia linfoide aguda el tipo más frecuente,
con una proporción de uno de cada tres, según información de la Cuenta de Alto Costo, que recoge el Instituto Nacional de Cancerología.

Y a pesar de que cada uno de estos casos merece una atención integral, Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y cabeza del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), asegura que la pandemia de covid-19 ha afectado considerablemente los tratamientos de los pequeños, exponiéndolos a graves riesgos.

En diálogo con EL TIEMPO, Méndez explicó detalles sobre estas afectaciones y sobre las barreras de acceso que se han incrementado en medio de la coyuntura del nuevo coronavirus.

(Siga leyendo: Hassam muestra en fotos el paso a paso de su lucha contra el cáncer).

¿Qué ha pasado con el cáncer infantil en Colombia en medio de la pandemia?

La crisis sanitaria que enfrentaron el país y el mundo durante el 2020 por cuenta del covid-19 dejó en evidencia que 15 de cada 100 niños con cáncer tuvieron dificultades de acceso a los servicios de salud durante las medidas de cuarentena, siendo las fallas más frecuentes la cancelación de citas con especialistas (50 por ciento) y los traslados intermunicipales (23 por ciento). A su vez, del 44,4 por ciento de los menores que requirieron medicamentos ambulatorios, solo el 6 por ciento lo recibió en su domicilio, como lo ordena la resolución 521 de marzo de 2020, según un estudio de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

¿Cuáles son las barreras de acceso más graves en Colombia?

Las barreras de acceso más preocupantes son la demora para autorización y acceso efectivo al trasplante de médula ósea, la atención en centros no óptimos para el tratamiento del cáncer en la infancia, la falta de una red sólida y permanente de prestación de servicios para oncología pediátrica por algunas EPS, lo que ocasiona fragmentación en la atención de los menores, y los cambios de IPS e interrupciones injustificadas en los tratamientos.

Las consecuencias de las barreras de acceso en salud pueden desembocar en un mayor riesgo de complicaciones en los menores que ameritan atención inmediata

¿Qué consecuencias tienen estas barreras en los pacientes?

Las consecuencias de las barreras de acceso en salud pueden desembocar en un mayor riesgo de complicaciones en los menores que ameritan atención inmediata, riesgo de mayor progresión de la enfermedad y, por tanto, disminución de la esperanza y las posibilidades de supervivencia.

(Tal vez le interese: La lucha de dos pacientes con cáncer en tiempos de pandemia).

¿Cómo va el país con el cumplimiento de las metas de sobrevida?

Colombia aún tiene un gran desafío en este tema, ya que aunque en la última década han mejorado las tasas de supervivencia en el país, estas aún no logran ser significativas si se comparan con las tasas de países más desarrollados, las cuales oscilan entre el 75 y el 90 por ciento. En el país, hace 14 años, la mortalidad ocurría en 6 de cada 10 niños, hoy en día ocurre en 4 a 5 niños de cada 10.

En general, ¿cuáles son hoy los tipos de cáncer que más afectan a los niños en Colombia?

Los tipos de cáncer que más afectan a los niños son la leucemia aguda, la cual representa entre 30 y 40 casos de cada 100, seguida de los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas. Por último están los tumores sólidos, que representan 10 de cada 100 casos.

(Lea también: Llamado para que los pacientes de cáncer sigan sus tratamientos)

¿Cómo se ha comportado la incidencia de estas enfermedades en los años recientes?

La incidencia no varía significativamente, el cáncer en la infancia sigue siendo una enfermedad poco frecuente en los niños, que se presenta en alrededor de 1.700 casos nuevos cada año en Colombia.

¿Por qué es importante hablar sobre diagnóstico temprano?

En cáncer infantil es clave que se hable siempre de detección oportuna porque, a diferencia de los adultos, el cáncer en los niños no se puede prevenir. Además, al ser una enfermedad tan poco frecuente en los niños, que se presenta con síntomas inespecíficos, hace que diagnosticarla sea todo un reto. Se hace importante, entonces, dar a conocer los signos y síntomas de esta enfermedad para que todos estemos alerta y consultemos de manera oportuna al médico. El diagnóstico oportuno nos permitirá salvar más vidas.

Consultar a tiempo

Alejandra Calderón Gasca, hematooncóloga pediatra del Instituto Nacional de Cancerología, explica que el cáncer infantil, a diferencia del que se presenta en los adultos, no tiene unos factores de riesgos tan conocidos, “pero se sabe que los niños con algún tipo de síndrome genético pueden estar más predispuestos a desarrollar males como las leucemias”.

“Por eso es importante que ante cualquier síntoma o signo como fiebre persistente, dolores óseos, sangrados, manchas en la piel o ganglios inflamados en el cuello se consulte. Muchas veces, esta sintomatología, aunque puede corresponder a otras enfermedades de la población pediátrica, como infecciones virales, puede también ser una alerta para diagnosticar a tiempo un cáncer infantil”, afirma.

(También puede leer: Mamá se rapó el pelo para apoyar a su hija con cáncer en Brasil).

“Un diagnostico a tiempo permite iniciar un adecuado tratamiento, que puede comprender los pilares fundamentales: quimioterapia, cirugía, radioterapia, además de terapias dirigidas. Dependiendo del tipo de cáncer, por supuesto también será la supervivencia. Pero se conoce que en países desarrollados esta supervivencia alcanza un 80 por ciento, mientras que en países de ingresos bajos el porcentaje es del 60 por ciento”, explica Calderón.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.