En Hospital San Ignacio no hay brote masivo de covid-19, dice director

En Hospital San Ignacio no hay brote masivo de covid-19, dice director

Julio César Castellanos afirma que casos están sujetos a una estrategia de identificación temprana.

AUTOPLAY
Hosítal San IgnacioJulio César Castellanos director del Hospital Universitario San Ignacio desmiente que exista un brote masivo de covid 19 en el Hospital.
Hospital San Ignacio

El objetivo, según Castellanos, es separar a los trabajadores ante la mínima sospechosa de los pacientes y de su entorno.

Por: Unidad de Salud
01 de mayo 2020 , 05:50 p.m.

El director del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, Julio César Castellanos, aseguró que en este centro médico no existe un brote masivo de covid-19 y reafirmó que desde el inicio de la pandemia el hospital ha tratado varios positivos, pero solo dos han requerido hospitalización.

“El hospital tiene que ser un sitio altamente seguro. Por esto, cada semana tenemos entre 20 y 30 trabajadores de esta institución que, por sus contactos, síntomas o sospechas, no están yendo al lugar, sino que permanecen aislados y hasta que tengan el resultado de las pruebas pueden regresar al trabajo”, explicó Castellanos a EL TIEMPO.

El objetivo de esta estrategia epidemiológica, en la que cualquier persona con síntomas es considerada sospechosa de tener el nuevo coronavirus, y por eso se aísla o se trata bajo el criterio de covid-19, es separar a los trabajadores de los pacientes y de su entorno ante cualquier mínima sospecha.

Así, se evitan potenciales contagios, teniendo en cuenta las características del trabajo que se realiza en un hospital que maneja múltiples patologías.

(Le recomendamos: Supersalud ordena la intervención del Hospital San Rafael de Leticia)

La idea es que estas personas vayan a su casa bajo rigurosas medidas de aislamiento con el acompañamiento de la Secretaría de Salud. A todas se les realiza la prueba. En caso de dar positivo, son objeto de este manejo. Y si no, regresan a sus funciones.

En los casos en los que por la ausencia de síntomas o por alguna otra razón no se les haya realizado la prueba estos trabajadores no pueden regresar a sus labores antes de una cuarentena de 14 días.

"Lo que se pretende es ir un paso adelante en la protección y prevención de contagios que puedan salirse de las manos en una entidad de estas características, bajo la premisa de que todos los hospitales tenemos la tarea de atender pacientes de covid-19 y a la vez de hacerlo con las mayores medidas de seguridad", dice Castellanos.

(Lea también: ¿Por qué preocupan Villavicencio, Ipiales y el Amazonas?)

Con esta estrategia, apunta el director, solamente dos trabajadores han requerido hospitalización con buena evolución, se han detectado 34 positivos desde el 11 de marzo, la mayoría de los cuales ya están recuperados y los demás están en casa y sin complicaciones. En el momento, al menos 20 personas más están aisladas.

Castellanos remata diciendo que bajo ese criterio algunos trabajadores han regresado a sus tareas ya con la certeza de estar libres de la enfermedad y con la certeza de no representar riesgo para los pacientes.

"Puedo dar parte de tranquilidad a la comunidad en general y a la del hospital sobre la seguridad sanitaria que el Hospital San Ignacio tiene actualmente”, concluyó.

(Además: Ninguna aerolínea puede vender tiquetes después del 11 de mayo: Duque)

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.