Estas son las 9 variables que definirán el futuro de la cuarentena

Estas son las 9 variables que definirán el futuro de la cuarentena

Minsalud dio a conocer los indicadores que dictarán flexibilización o endurecimiento de medidas. 

Bogotá en cuarentena

En buena parte de Bogotá, los ciudadanos salen a las calles con tapabocas desde que se encendieron las alertas por la pandemia.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
28 de abril 2020 , 10:19 a.m.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer en el programa Prevención y Acción, que encabeza diariamente el presidente Iván Duque, los 9 indicadores que se analizarán para definir la flexibilización o el endurecimiento de la cuarentena.

De acuerdo a como se muevan estas variables, se tomarán decisiones que irán desde volver a confinar a la gente de manera general a permitir la salida en un proceso regulado.Estas variables son:

1. Número reproductivo efectivo Ro. Esto hace referencia al número de contagios que deja una persona infectada por coronavirus y permite calcular la velocidad a la que se propaga el virus y cuántos enfermos puede haber en las siguientes semanas. Se calcula a partir del número de casos diarios y la duración del período de infección. Hoy se sabe que por efectos de la cuarentena, este Ro es aproximadamente de 1 (un infectado contagia a 1 persona). Elevaciones por encima de este rango pueden disparar el número de casos y de muertes, de manera exponencial.

2. Morbilidad. Es la referencia del número de casos diarios y el total acumulado. El aumento desproporcionado de un día para otro requiere reforzar la cuarentena.

3. Letalidad. Es el porcentaje de personas fallecidas, con respecto al total de casos. Hoy, esta cifra es del 4,5 por ciento.

4. Mortalidad general. Es el número total de fallecimientos producidos por todas las causas. Un aumento o una reducción, orienta hacia dónde tienen que dirigirse las medidas.

5. Días de duplicación. Hace referencia a los días que tarda en duplicarse el número de casos de coronavirus. Se sabe que una tasa de duplicación de menos de 4 días es un signo de alerta.

6. Positividad. Esto determina el porcentaje de pruebas positivas, con respecto al número total procesado.

7. Ocupación de UCI. Mide la proporción de camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de cualquier patología, con respecto al número total de camas existentes en estas áreas. En Bogotá se tiene este indicador, con un tope del 40 por ciento. Por encima, se deben apretar las medidas.

8. Movilidad. Es el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transportes masivos de las principales ciudades del país. Las alarmas se encienden cuando se supera el 35 por ciento.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, es médico cirujano con máster en salud pública, y ha sido viceministro de la misma cartera.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

9. Transacciones físicas. Es el porcentaje de acciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, cajeros automáticos y en establecimientos comerciales.Este indicador determina la forma como se está moviendo la gente en la comunidad.

Gómez dijo que estos indicadores serán evaluados semanalmente por un comité integrado por 10 expertos que, después de analizarlo, determinarán las acciones que se requieran, en un contexto de mayor evidencia dentro del curso de la pandemia.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.