Collage tapabocas
iStock

En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a promover el uso de las mascarillas en el transporte público, tiendas y otros espacios concurridos. Además, la institución resaltó que esta medida, así como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, puede disminuir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

Así las cosas, los tapabocas se convirtieron en ‘prendas’ necesarias para desarrollar de manera segura diferentes actividades cotidianas.

En conversación con EL TIEMPO, Juan Manuel Martínez, especialista en cirugía general y cuidado intensivo del Hospital San Ignacio, dio algunas recomendaciones esenciales para el cuidado y la correcta manipulación de los tapabocas.

tapabocas
iStock

Dependiendo del tipo de tapabocas varían los cuidados que se deben tener.

En el caso de los tapabocas desechables, Martínez resalta que su uso no debe ser superior a 8 horas. Sin embargo, estos se deben desechar antes si se perciben mojados, pues los filtros que tienen dejan de funcionar con la humedad.

Por otro lado, el experto señala la importancia de escoger un buen tapabocas de tela, es decir, que cuente con varias capas de tela, filtros no tejidos entre las capas y que, en lo posible, sea de materiales antifluidos.

Tapabocas
iStock

Una prueba que recomendó Scott Segal, presidente del Departamento de Anestesiología del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Estados Unidos,  a la hora de escoger la tela para hacer un tapabocas casero fue la siguiente:

Si la luz atraviesa las fibras con mucha facilidad, no es una buena tela. Si el tejido es más denso y el material más grueso de tal manera que la luz no pasa con tanta facilidad, ese es el que se puede usar”, dijo el experto a ‘The New York Times’.

Tapabocas
iStock

Una persona que salga a trabajar, estudiar o que esté fuera de casa por un largo periodo, debe llevar más de un tapabocas de tela para cambiarlo durante el día.

Martínez comentó que la humedad también afecta la efectividad del tapabocas de tela, por lo tanto, no debe usarse por más de 4 horas. En ese sentido, se recomienda que las personas lleven entre 2 o 3 tapabocas cada vez que salgan a la calle.

tapabocas
iStock

El experto hizo énfasis en los cuidados que se deben tener cuando se manipula el tapabocas.

En primer lugar se debe hacer un lavado de manos de por lo menos 20 segundos antes de usarlo. En segunda instancia, es clave manipularlo desde las tiras y no desde la tela, ya sea la parte externa o interna. Esto se sugiere con el fin de evitar su contaminación.

Tapabocas
iStock

Cuando se deba retirar el tapabocas (por ejemplo para comer) se sugiere cargar una bolsa para depositarlo.

Si está mojado, lo ideal es que sea en una bolsa plástica. Si es de cierre, será mucho mejor. Recuerde que será necesario cambiar de tapabocas cuando termine de comer.

Ahora bien, si este se encuentra seco, una bolsa de papel funcionará como un buen contenedor mientras lo mantiene guardado.

Tapabocas
iStock

La calidad de la tela puede determinar el tiempo de vida útil de los tapabocas.

Según Martinez, este tipo de tapabocas puede soportar entre 14 y 40 lavadas dependiendo del material. Esto quiere decir que lo recomendable es desecharlos luego de usarlos durante poco más de un mes, si se trata de una mascarilla de buen material.

Tapabocas
iStock

Los tapabocas pueden ser lavados en lavadora o a mano y, lo más aconsejable según el experto, es secarlos con calor. No obstante, cuando no existe esa facilidad, se deben secar al aire libre o al sol.

tapabocas n95
iStock

Martinez recordó que el uso de mascarillas tipo n95 o n100 debe ser reservado para el personal de salud. Además, explicó que con estos tapabocas hay protección para quien lo porta, pero no para las personas alrededor, pues están diseñados para que las partículas sean expulsadas.

De igual manera, recomendó no utilizar tapabocas industriales, ni aquellos que tienen válvulas, pues no ofrecen la protección necesaria.

Salud 25 de noviembre de 2020 , 12:08 a. m.

Cuidados básicos para mantener el tapabocas en buen estado

Tenga en cuenta que las mascarillas de tela solo pueden soportar entre 14 y 40 lavadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.