Secciones
Síguenos en:
Vea cuánto puede sobrevivir el coronavirus en distintas superficies
Mujer revisa celular

Una investigación de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia asegura que a 20° celcius el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días.

Foto:

iStock

Vea cuánto puede sobrevivir el coronavirus en distintas superficies

En algunas puede llegar a durar 28 días bajo ciertas condiciones, según encontró estudio.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, puede sobrevivir en superficies como billetes bancarios o teléfonos hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad, según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia que acaba de ser revelado.

(Lea también: 5 cosas que todos deben saber para evitar nuevas olas de la pandemia).

Investigadores del Centro para la Prevención de Enfermedades CSIRO comprobaron la longevidad del SARS-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas. Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas, anunció la agencia el lunes.

Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20 grados centígrados, el SARS-CoV-2 es “sumamente resistente” en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes de banco plastificados.

(Puede interesarle: Las cuarentenas deben ser el 'último recurso', dice ahora la OMS)

A 30 grados centígrados, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40 grados.

El virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas, como el algodón, “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”, según los investigadores.

(Le puede interesar: Los científicos que creen que coronavirus no es pandemia sino sindemia)

Esto es “significativamente más” tiempo que los resultados de estudios previos que encontraron que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas, según el informe publicado en la revista especializada Virology Journal.

Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que el estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método “ultrasensible” que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas.

“Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien”, dijo el vocero en declaraciones públicas.

Si una persona no es “cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o se toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que (esos objetos) se contaminaron”, advirtió.

(Además: Hablar con otros, el mejor blindaje contra la depresión)


Drew señaló, en todo caso, que hay algunas reservas. Entre ellas, que el estudio se realizó con niveles fijos de virus que podían representar el pico de una infección típica, y no hubo exposición a la luz ultravioleta, que puede destruir rápidamente el virus.

La humedad se mantuvo constante al 50 por ciento, aunque el aumento de la humedad también perjudica al virus, dice el estudio.

Otros factores

Los investigadores advirtieron, además, que el virus se propaga principalmente por el aire, pero se necesita investigar más para establecer la transmisión del virus a través de las superficies.

“Para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en zonas de mucho contacto es fundamental determinar el papel preciso de la transmisión por superficies, el grado del contacto de la superficie y la cantidad de virus que se necesita para infectarse y establecer cuánto tiempo (el virus) permanece viable”, aseguró Debbie Eagles de CSIRO.

(Siga leyendo: Ganadores del Nobel de Medicina descubrieron virus de la Hepatitis C)

Pero el principal mensaje que debe quedar claro es que “la gente es mucho más infecciosa que las superficies”, a juicio de Drew. “No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres” del virus, aseguró.

Debe destacarse que la desinfección constante de superficies es una de las principales medidas de protección que recomiendan las autoridades, sobre todo en lugares donde puede haber una alta circulación del virus, como hospitales, sitios de alta afluencia de personas y el transporte público.

Mecanismo de transmisión

Las principales agencias sanitarias del mundo coinciden en que el contacto directo y cercano con personas infectadas es la principal fuente de infección del nuevo coronavirus a través de componentes virales en las gotículas expulsadas en la respiración, la tos, el estornudo o incluso cuando las personas hablan.

(Siga leyendo: ¿Se fue el covid en Atlántico? Así estaban las playas el fin de semana)

Sin embargo, recientemente, también se ha empezado a resaltar el papel que pueden jugar las partículas del virus suspendidas en aerosoles, es decir, en micropartículas húmedas menores a 5 micras que contendrían el virus y que quedan suspendidas en el aire de los sitios en los que este circula con mayor intensidad. En este caso podrían infectar a distancias superiores a los dos metros del distanciamiento recomendado.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.