Secciones
Síguenos en:
Abril comienza con número de contagios más alto desde enero
AUTOPLAY
En tan solo 20 días el contagio de Covid-19 se cuadruplicó en ColombiaEn tan solo 20 días el contagio de Covid-19 se cuadruplicó en Colombia.
Medellín (Antioquia)

AFP

Abril comienza con número de contagios más alto desde enero

Las cifras registradas los días Jueves y Viernes Santo no se presentaban desde hace dos meses.

Con preocupantes números en materia de casos positivos por covid-19, así como en el número de fallecimientos, dio inicio el mes de abril. El pasado Jueves Santo, en Colombia se registraron 11.449 casos positivos, el número más alto de contagios desde el pasado 28 de enero.

En cuanto a las muertes por esta enfermedad, ese mismo día el país acumuló 192 personas que perdieron la vida, una cifra que no se alcanzaba desde el 13 de febrero.

(Lea también: 5 casos de presuntas irregularidades en vacunación que se investigan)

Este viernes, las cifras, si bien fueron más bajas, no fueron alentadoras. El Viernes Santo cerró con 10.222 casos positivos de entre 43.401 pruebas procesadas, lo que implica una positividad del 23,5 por ciento.

Y a esto se suma que es la primera vez desde inicios de febrero que las autoridades reportan dos días consecutivos con más de diez mil contagios, uno de los datos que genera preocupación.

(Lea también: La OMS recomienda no utilizar la ivermectina en pacientes con covid-19)

“La situación podría ser mucho más delicada en una o dos semanas, cuando se podrán ver los efectos de los descuidos en materia de autocuidado que implicó la Semana Santa, tal como ocurrió con la época de fin de año”, mencionó el infectólogo Darío Bustamante.

Las regiones más afectadas, en lo que analistas describen como el inicio de una tercera ola, son Antioquia, Bogotá, Barranquilla y el departamento de Atlántico, así como otras zonas del Caribe, como la ciudad de Santa Marta.

Restricciones para viajeros

Ante esta situación, varios destinos han endurecido sus restricciones para viajeros procedentes de Colombia. Tal es el caso de España, que incluyó al país en la lista de viajeros a los que les prorrogó una orden de cuarentena estricta con el fin de evitar la propagación de nuevas variantes del virus.

En un boletín, las autoridades españolas recuerdan que la cuarentena “solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo”.

(Lea también: Rusia registra la primera vacuna anticovid para animales)

Otro caso es el de Chile, que anunció este jueves que cerrará sus fronteras a partir del 5 de abril y hasta el 1.º de mayo ante el incremento de los casos de coronavirus.
Con esto, se restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes. Tras esto, aerolíneas como Latam anunciaron la cancelación de vuelos hacia dicho país.

Panamá también aplicó nuevas medidas para viajeros procedentes de Colombia y otras zonas de la región, como la exigencia de un periodo obligatorio de aislamiento de al menos cinco días.

Cabe recordar que para el caso de personas que deseen ingresar a Colombia, el Ministerio de Salud estableció que desde el 7 de abril se solicitará prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a nacionales y extranjeros residentes en el país que ingresen por vía aérea.

EL TIEMPO
*Con información de Efe y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.