Recomendaciones para el coronavirus y otros virus respiratorios
EL TIEMPO

¿Sabe qué hacer para protegerse del coronavirus? Con la confirmación de la primera persona infectada con el virus en Colombia, muchos pueden estar preguntándose esto.

Pues bien, EL TIEMPO le cuenta cuáles son las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud al respecto. No se altera y sígalos.

Lavar las manos
123rf

Lave sus manos regularmente con bastante agua y jabón. También sirve un gel antibacterial. Esta es la mejor manera de evitar la infección con cualquier virus, pues tocarse la cara después de tener contacto con superficies contaminadas o personas enfermas es la vía ideal de transmisión del coronavirus, por ejemplo.

Así puedes limpiar tu microondas con bicarbonato de sodio
iStock

Limpie constantemente con desinfectante las superficies con las que tiene contacto, por ejemplo, elementos de la cocina, muebles y escritorios de trabajo.

¿Cómo conseguir empleo en una multinacional?
iStock

Infórmese sobre el coronavirus y asegúrese de hacerlo a través de fuentes confiables: el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son en Colombia las autoridades sanitarias pertinentes para hablar del tema.

También puede hacerlo en las redes sociales de la Organización Mundial de la Salud o con profesionales de la medicina.

Sinusitis
iStock

Es clave conocer los síntomas del COVID-19, que comienzan con fiebre y tos seca, sin secreción nasal.

Tuberculosis 2
iStock

Evite viajar si tiene fiebre o tos. Y en caso de enfermarse mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

Gripa, estornudo
123rf

Si debe toser o estornudar hágalo en la manga de su camisa o saco, o use un pañuelo de papel. Deseche este inmediatamente en una caneca de basura cerrada y luego lávese las manos.

Semana del adulto mayor
Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Si está por encima de los 60 años o padece una enfermedad subyacente de tipo cardiovascular, respiratoria o diabetes, debe saber que tiene un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Lo recomendable, por esa razón, es alejarse de áreas o lugares con aglomeraciones en los que pueda interactuar con personas enfermas.

Si estás enfermo, no vayas a trabajar
123RF

Si no se siente bien y tiene síntomas respiratorios que no mejoran, pida una cita prioritaria a su EPS o vaya a urgencias. Cuéntele al médico dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto asegurará que reciba el asesoramiento correcto y potencialmente puede evitar que infecte a otros.

Nesting, la tendencia a quedarse en casa
123rf

Cuando esté enfermo, quédese en casa. Coma bien y duerma por separado de su familia, usando diferentes utensilios y cubiertos para comer. Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

Salud
iStock

Finalmente, es normal y comprensible sentirse ansioso ante la inminencia de la llegada del coronavirus al país. Para ello, tenga claro qué hacer en su comunidad y discuta cómo mantenerse seguro en su lugar de trabajo, su barrio y su familia.

Salud 15 de marzo de 2020 , 01:01 a.m.

Los 10 consejos esenciales para protegerse del coronavirus

La OMS dio las recomendaciones básicas contra todos los virus respiratorios, en general.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.